María del Pilar Rodríguez Ibáñez

Líneas de investigación

Gobernanza y sostenibilidad. El rol de gobiernos locales en la transición energética.

Impacto social, consulta previa, comunidades y sostenibilidad en proyectos energéticos.

Integración del mercado de crudo, gas natural y petrolíferos entre México y Estados Unidos.

Política y regulación en hidrocarburos, electricidad y energías renovables.

Aportaciones en investigación y académicas

Investigadora SNI Nivel 1 CONACYT.

Profesora de Tiempo Completo con perfil deseable con reconocimiento por la SEP.

Coordinadora de la Maestría en Derecho Energético y Sustentabilidad de la FACDYC-UANL.

Líder del Cuerpo Académico UANL-CA-483 Regulación, grado en formación, con reconocimiento por PROMEP.

Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE) y vicepresidenta de la asociación para el periodo 2021-2022.

Estancia de investigación invitada por el Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia en Bogotá, para realizar una investigación sobre manejo de comunidades y sostenibilidad en el marco de los proyectos energéticos (2022).

Estancia de investigación invitada por el Departamento de Derecho de la Universidad de Houston para realizar investigación sobre la Revolución del Gas de Lutitas implementada en los Estados Unidos (2019).

Coordinadora e investigadora líder del proyecto de libro: “Mecanismos alternativos de solución de controversias en sectores regulados en Iberoamérica”. Proyecto de libro realizado en colaboración con el Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia y en el que participaron 27 autores, profesores investigadores de México (FACDYC-UANL) y Colombia (Universidad Externado de Colombia) (2022).

Co-autora en el proyecto de libro: “Futuros México hacia 2050”, con un capítulo sobre “Reto 13. Los cinco desafíos energéticos para México hacia 2050”. Proyecto encabezado por Concepción Olavarrieta, Vicepresidenta mundial del Millennium Project. Libro publicado por la editorial Penguin Random House, a través de su sello Debate (2021).

Co-autora en el proyecto de libro: “The Future of US-Mexico Relations”, publicado por la editorial Arte Público Press de la Universidad de Houston, con un capítulo sobre “El comercio de hidrocarburos entre México y Estados Unidos. Escenarios posibles durante el periodo López Obrador-Trump”. Proyecto en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Rice, de la Universidad de Houston, de la Southern Methodist University, de la Universidad Iberoamericana, de la Escuela de Gobierno y Política Pública del ITESM, Campus Santa Fe (2019).

Co-autora en el proyecto de libro: “Estado de Derecho y Reforma Energética en México” y publicado por la editorial Tirant lo Blanch, 2016. Proyecto en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Houston, de la Universidad de Rice, de la Escuela de Gobierno y Política Pública del ITESM, y de CIDAC, A.C.

Coordinadora del libro “Regulación de Servicios Públicos y Energía: Lecturas selectas”, Editorial Porrúa, 2016.

Investigador principal por la FACDYC-UANL en el Estudio de impacto socioeconómico y jurídico sobre las actividades de exploración y producción de gas de lutitas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz. Estudio realizado al Instituto Mexicano del Petróleo por investigadores de la FACDYC en colaboración con investigadores del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad de Texas en San Antonio y de la Facultad de Economía de la UANL (2016).

A nivel nacional internacional he impartido conferencias y participado como panelista en temas de energía en el Seminario Nuevos Negocios en el sector energético organizado por Lead University en Costa Rica (2022), en el VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (2021), en el Primer Congreso Internacional de la SMEE en Lima, Perú (2021), en el XIII Congreso Expominas, Quito, Ecuador (2021).

He participado también, en el Foro virtual sobre Fiscalidad Energética organizado por la Asociación Española de Derecho de la Energía en Madrid, España (2020), en el  1st Annual Conference on North American Environment, Energy and Natural Resources en la Universidad de Houston (2017); en la Conferencia The Rule of Law and Mexico´s Energy Reform en la Universidad de Rice en Houston (2016); en las XII Jornadas Internacionales en Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia, entre otros, así como ponente en los Congresos de la Asociación Iberoamericana de Regulación (ASIER), en San José, Costa Rica (2017), en Quito, Ecuador (2018) y en Medellín, Colombia (2019) y de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Energía (ASIDE) en Monterrey, México (2018), Bogotá, Colombia (2019) y Guayaquil, Ecuador (2022).

Aportaciones al desarrollo institucional

He sido miembro del Comité de creación en el diseño del Programa Educativo de la Maestría en Regulación.

Primera maestría 100% en línea de la Facultad de la Derecho y Criminología y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Elaboración de los programas de las unidades de aprendizaje: Metodología de la Investigación, Conceptos básicos de las cadenas de valor de hidrocarburos y electricidad, Evaluación de Impacto Ambiental y Social en proyectos de energía, Administración en la cadena de suministros de energéticos, Política energética nacional e internacional.

Programas que han sido aprobados por las autoridades universitarias y que tienen vigencia a partir del 9 de enero de 2019.

Asimismo, represento a la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Cluster Energético de Nuevo León, A.C. donde este año (2019) lideraré el Comité de Capital Humano e Innovación de dicho Clúster.

Responsable: Dirección de Investigación