Ma. Araceli Hernández Ramírez

Líneas de investigación

Procesos avanzados de Oxidación, Síntesis y caracterización de catalizadores fotocatalíticos con aplicación en la eliminación de bacterias patógenas y contaminantes en agua y aire (CO2 y NOx), incluido el monitoreo de sus productos de transformación.

Aportaciones en investigación y académicas

Profesora-Investigadora Titular B, Facultad de Ciencias Químicas, en la licenciatura de QFB  y en el posgrado en Química y Tecnología Ambiental.

Lider del Cuerpo Académico “Evaluación y Tratamiento de Contaminantes Ambientales”.

Responsable y fundadora del Laboratorio de Fotocatálisis y Electroquímica Ambiental en la Facultad de Ciencias Químicas

Editora del Journal Materials Science in Semiconductor Processing, Elsevier, desde 2017.

Producción científica: 274 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 2 patentes, 26 conferencias como orador invitado, 136 publicaciones JCR, 4 libros y 6 capítulos de libros,  asesora de 14 tesis de licenciatura, 27 de maestría y 23 de Doctorado.

Responsable técnico de 22 proyectos de investigación con apoyo financiero  PROMEP, PAICyT, CONACyT (Ciencia Básica, Redes), aportando importante infraestructura para el desarrollo de la investigación y preparación de recursos humanos en la Facultad de Ciencias Químicas.

Aportaciones al desarrollo institucional

1. Subdirectora de posgrado, Facultad de Ciencias Químicas (noviembre 2013-noviembre 2019).
  2. Coordinadora ante CONACYT -PNPC del Doctorado en Ciencias (Farmacia, Procesos Sustentables y Química Analítica Ambiental) 2007 -2019.
  3. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2011.
  4. Premios de investigación UANL 2002, 2012, 2015, 2016, 2021 y 2023.
  5. Premio Nacional Mujeres en la Ciencia-investigadoras consolidadas por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)-L ́Oréal – UNESCO 2021.

Responsable: Dirección de Investigación