Manuel Alejandro Jiménez Lizárraga

Juegos diferenciales, control por modos deslizantes, aplicaciones de control.

Aportaciones en investigación y académicas

A la fecha he publicado mas de 20 trabajos en revistas indexadas.

Con más de 30 artículos en proceedings de congresos internacionales, un capítulo de libro además de actividades de difusión como 3 posters y 4 artículos de divulgación, en eventos para el público en general. Con esto generando 101 citas tipo A y 19 tipo B.

A la fecha he tenido la oportunidad de graduar a 3 alumnos de doctorado, 2 maestrías, 1 especialidad y 12 tesis de licenciatura. En 2015 obtuve el nombramiento como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias en el área de matemáticas.

Aportaciones al desarrollo institucional

En la sección de graduados de la Facultad de Física y Matemáticas de la UANL. he contribuido a la consolidación del posgrado en ingeniería física, Maestría y Doctorado, siendo los dos programas parte del PNPC.

Pertenezco al núcleo básico de Profesores Investigadores.

Desde 2011 en el Centro de Investigación en Ciencias Físico Matemáticas funde el laboratorio de algoritmos y procesos de control donde se desarrollan distintas tesis de posgrado y proyectos aplicados. Así también se da servicio a estudiantes de posgrado que llevan materias de teoría de control.

Este laboratorio se ha equipado gracias a la obtención de distintos fondos CONACYT y de la UANL.

También soy parte del cuerpo de profesores de la Maestría de Astrofísica Planetaria y Tecnológicas Afines que está dentro del PNPC. Participo en la parte de instrumentación astronómica.

Soy parte del cuerpo académico Astrofísica Planetaria y tecnologías afines con clave UANL-CA-348 que recientemente obtuvo en nivel de cuerpo académico consolidado por parte de la SEP.

Participe en el rediseño del programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Física y desarrolle programas sintéticos de un número de materias.

Pertenezco a la academia de matemáticas en el nivel licenciatura por lo que imparto cursos de estas áreas a: físicos, actuarios, computólogos y matemáticos.

Responsable: Dirección de Investigación