Lucía Elizabeth Cruz Suárez

Nutrición y tecnología de alimentos para camarón.

Caracterización química y nutricional de ingredientes.

Digestibilidad in vivo e in vitro de ingredientes y alimentos terminados.

Formulación y desarrollo de alimentos poco contaminantes.

Desarrollo de nuevos productos.

Aportaciones en investigación y académicas

Hidrobióloga por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y con maestría DEA (Diplome d´Etudes Approfondies) en Oceanología Biológica y un Doctorado de nuevo régimen en Oceanología Biológica por la Université de Bretagne Occidentale, Francia.

Miembro del S.N.I. Nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Área de investigación: Nutrición de organismos acuáticos, con énfasis en camarón y en los últimos 5 años investigación interdisciplinaria para el desarrollo de nutracéuticos a base de macroalgas marinas evaluados en modelo camarón (para control de enfermedades bacterianas) y en modelo murino (para control de diabetes y obesidad).

Ha dirigido 53 tesis de licenciatura, 32 de maestría y 29 de doctorado.

Director del Programa Maricultura del Departamento de Ecología de la Facultad Ciencias Biológicas.

Editor de 35 libros, 42 capítulos, 62 artículos científicos en revistas con arbitraje y 42 de difusión, 2 patentes.

En 1993 fundó el Simposio Internacional de Nutrición Acuícola que desde la cuarta edición se realiza en diferentes partes de México, co-organizado por otras IES y Centros de Investigación.

Organizó por más de 10 años cursos talleres sobre nutrición y tecnología de alimentos para camarón y tilapia con la Asociación Americana de Soya para empresas de América Latina.

Asesor en formulación de alimentos balanceados para compañías productoras de alimentos para camarón en México.

Su investigación ha sido financiada por SEP, CONACyT, UANL, Comunidad Europea, iniciativa privada nacional e internacional.

Su investigación ha sido presentada en más de 16 países con más de 213 participaciones en eventos de carácter nacional e internacional.

Aportaciones al desarrollo institucional

Creación del Programa Maricultura con infraestructura para experimentación en nutrición de camarón, un laboratorio analítico y una planta de extrusión. Jefe del Programa Maricultura desde 1988 a la fecha.

Desarrolló un programa de postgrado único en el tiempo que se creó (1993) a nivel nacional sobre Nutrición y tecnología de alimentos para organismos acuáticos donde se recibieron estudiantes provenientes de todo el país.

Después se creó el programa de Doctorado en Ciencias con la misma especialidad incluidos ambos en el PNP de CONACyT.

Fue Directora de Investigación en Acuacultura de la DGA del Instituto Nacional de la Pesca, de marzo de 2001 a febrero de 2002

Premio de Mejor tesis de Licenciatura 2000 y 2009.

Reconocimiento a la Propiedad Intelectual. Premio UANL a la invención 2014.

Premios de mejores trabajos de investigación de estudiantes en diversos congresos internacionales

Invitación como Perito en la preparación de la “Norma de Alimentos para Organismos Acuáticos”. SAGARPA. Diciembre 2006.

Nominación a Secretaria para la World Aquaculture Society Ballot 2004/2005.

Miembro del Grupo Honorífico de Asesores en Materia de Sanidad y Producción Acuícola. Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera. SAGARPA.   2006.

Miembro del comité editorial del Journal of the World Aquaculture Society 1998-2014.

Miembro del comité científico del International Symposium on Fish Nutrition and Feeding. 2010-2019.

Miembro de comités de evaluación de proyectos y centro de investigación CONACyT.

Responsable: Dirección de Investigación