Jonathan Jesús Marroquín Castillo

Restauración ecológica.

La biodiversidad.

Ecología de ecosistemas terrestres.

Aportaciones en investigación y académicas

Investigación sobre el reciclaje de nutrientes, restauración ecológica y la competencia y facilitación de las especies de vegetales en función a su filogenia.

Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental y Estudios Técnicos Justificativos, entre los que destaca el Proyecto “Estadio de Fútbol Monterrey, en el municipio de Guadalupe, N. L. 2011 (Solicitado por FEMSA, S. A. De C. V.), entre otros.

Participación en congresos Nacionales e Internacionales como en el Congreso Mexicano de Ecología, Congreso Mexicano de Recursos Forestales, Texas Society for Ecological Restoration Annual Conference, Tropentag y IUFRO.

Arbitro evaluador de la Revista de Biología Tropical / International Journal of Tropical Biology and Conservation. Universidad de Costa Rica.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participación en el proceso de evaluación en los programas de Maestrías de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF-UANL) ante el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Miembro en el proceso de evaluación por parte de ASIIN e.V. (Accreditation Agency for Degree Programmes in Engineering, Informatics, Natural Sciences and Mathematics) en el programa de acreditación a los programas de la Maestría y Doctorado de la FCF.

Colaboró en la elaboración del Programa de Impulso a la Transformación organizado por la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.).

Evaluador por parte de la ASIIN e.V. en el programa de acreditación a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Certificado en Competencias Docentes para la Educación Superior y Media Superior por la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Miembro activo de la International Forestry Student Association (IFSA), fundador del primer comité local que lleva por nombre UANL LC.

Miembro activo de la Asociación Latinoamérica de Estudiantes de Ciencias Forestales (ALECIF), siendo Presidente del comité organizador del XVII Congreso Latinoamericano.

Coordinador del departamento de Sustentabilidad y del Departamento de Ciencias Experimentales, colaboró en el evento 17a y 21ª Semana de Ciencia y tecnología de la CONACyT.

Responsable: Dirección de Investigación