Francisco Carlos de Meneses Júnior

Aeronomía, Física.

Aportaciones en investigación y académicas

Obtuvo su titulación académica en Brasil. Es egresado de la Licenciatura y Maestría en Física de la Universidad Federal del Rio Grande del Norte (UFRN), y realizó su Doctorado en Geofísica Espacial, en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE en la sigla en portugués).

Estuvo en Beijing, entre los años 2011 y 2013, como investigador visitante del Centro Nacional de Ciencia Espacial (NSSC en la sigla en inglés), adscrito a la Academia China de Ciencias. A partir del segundo semestre de 2013 hasta diciembre de 2014, lleva a cabo una estancia posdoctoral en la misma institución junto a su Laboratorio de Clima Espacial, trabajando en Aeronomía ecuatorial y de bajas latitudes utilizando datos de cohete y de una red de cámaras para detección de luminiscencia nocturna.

Regresa al INPE en 2015, y ahí permanece hasta 2017, dedicándose al desarrollo de herramientas espectrales para la detección de firmas de sismos de magnitud moderada en el sistema atmósfera-ionosfera.

Desde el primer semestre de 2018, es profesor titular de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aportaciones al desarrollo institucional

Participó del esfuerzo cooperativo junto al Centro Nacional de Ciencia Espacial y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales que resultó en la creación del Laboratorio Sino-Brasileño para Clima Espacial en el año 2014.

Responsable: dirección de investigación