Fortunato Garza Ocañas

Manejo de Hongos Micorrícicos.

Micología y Patología Forestal.

Aportaciones en investigación y académicas

Obtuve varios premios de investigación de la UANL propios o por dirección de tesis de alumnos de postgrado.

Formé los primeros cuerpos académicos de la Facultad y establecí el procedimiento para la acreditación del CACEI.

Edité libros de especialidad y del cuerpo académico (Manejo de Recursos Naturales y Sustentabilidad) que dirijo y promoví desde el cuerpo académico el intercambio de profesores de universidades del extranjero e.g. Canadá y Alemania y nacionales para la impartición de cursos y conferencias en el programa de post grado de la Facultad.

Miembro del SNI nivel I (vigente).

Participo en Docencia en los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado y dirijo tesis de alumnos de estos programas y de otros con otras Universidades.

He participado impartiendo cursos, semianrios o conferencias en las Universidades de Oxford, Göttingen, Uppsala, Quebec, San José Costa Rica,  y otros.

He participado con conferencias, cursos internacionales y dirección de tesistas en las Universidades de Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Norte y otras.

He dirijido y participado en mas de 100 tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en temas relacionados con manejo de hongos comestibles, micorrícicos, diversidad, ecología, taxonomía así como con temas de teconología de la madera y ecología de plantas.

He publicado artículos en revistas de divulgación y científicas tanto nacionales como internacionaes y también he participado en capitulos de libros y edición de libros tanto nacionales como internacionales.

Aportaciones al desarrollo institucional

Becario (1984-1986) del Instituto de Silvivcultura y Manejo de Recursos Naturales de la UANL, Becario Conacyt 1987-1991 para estudio de postgrado en la Universidad de Oxford, UK.

He desarrollado la formación de los programas académicos de licenciatura, maestría y doctorado.

Me reincorporé a las actividades de Docencia e Investigación en la Facultad con dirección de proyectos, tesistas de licenciatura, maestría y doctorado.

Promoví el desarrollo del post grado y desarrollé el programa de intercambio académico de licenciatura y postgrado con varias universidades del extranjero.

Envié alumnos para su capacitación, algunos son maestros de la Facultad, ahora miembros del SNI y otros dirigen ranchos cinegéticos o trabajan exitosamente en gobierno o inicativa privada.

Establecí el sistema de seminarios de maestría y doctorado evaluados por distinguidos profesores y ex rectores. Obtuve la sede y realicé los seminarios de la semana nacional de ciencia y tecnología del CONACYT.

Dirigí la Sociedad Mexicana de Micología (2003-2006) y llevé a cabo las actividades del Congreso Nacional de Micología en Ensenada, BCN (2006);  propicié el cambio del Boletín de la Sociedad a Revista Mexicana de Micología (vol. 18-23) y se logró el reconocimiento del CONACYT.

Responsable: Dirección de Investigación