Estela Garza Brenner

Líneas de investigación

Estudios Conductuales asociados a la Reproducción, Eficiencia Alimenticia y Crecimiento.

Temperamento en Ganado Bovino de Carne y Leche.

Evaluación Líneal en Caprinos de Carne y Leche

Genómica y Mejoramiento Animal.

Aportaciones en investigación y académicas

Co-Dirección de Tesis

Licenciatura:

Efecto de la Jerarquía Social: Dominante vs Subordinado en carneros de pelo y su efecto sobre calidad seminal en la época de invierno. 2023. Tania Lizeth Rodriguez García.

Implementación de un protocolo de Sincronización del estro y ovulación (J-Synch) con dos niveles de Gonadotropina coriónica equina (eCG) en vaquillas en el noreste de Mexico. 2022. Viviana Aurora Martínez Zuazua

Maestría en Ciencia Animal:

Diversidad alélica y evaluación del efecto del gen TBX20 sobre el temperamento en bovinos de carne. 2021. Mvz Victor Del Real García.

Estudio de la paternidad y del comportamiento sexual en carneros de pelo sometidos a un empadre controlado, comparando la jerarquía social: dominante vs subordinado en dos épocas del año. 2021. Tesista: Mvz. Gloria Itzel Nolasco Hernandez.

Uso de dos fuentes de estrógenos: benzoato de estradiol vs cipionato de estradiol para sincronizar el estro y la ovulación en vacas holstein-friesian. 2019 Tesista: Ana Lilian Iñiguez Montejano.

Maestría en Biotecnología Genómica

Caracterización genético molecular de las caseinas de la leche en un sistema tradicional de produccion de queso artesanal de cabra: implicaciones biotecnologicas. 2021. Tesista: Ing. Miguel Reveles Salazar

Publicaciones:
Gutierrez, V. A., Sánchez-Dávila, F., Ledezma-Torres, R. A., Peterson, S., Brenner, E. G., Luna-Palomera, C., … & Grizelj, J. (2022). The use of oxytocin to cause cervical dilation for transcervical insemination in nulliparous goats: Improving pregnancy and kidding rates. Reproduction in Domestic Animals, 57(8), 886-892.

Reveles-Salazar, M., Sifuentes-Rincón, A. .M., Arellano-Vera, W., Garza-Brenner, E., Parra-Bracamonte,. G.P. (2021). Caracterización Molecular De Las Caseínas De La Leche En Cabras Nubia-Saanen. Ciencia y Tecnol. Agrop. México Vol. 9 Núm. 1: 30 – 37.

Garza-Brenner, E., Sifuentes-Rincón, A. M., Rodríguez-Almeida, F. A., Randel, R. D., Parra-Bracamonte, G. M., & Arellano-Vera, W. (2020). Influence of temperament-related genes on live weight traits of Charolais cows. Revista Brasileira de Zootecnia, 49(e20180121), 1–10. https://doi.org/10.37496/rbz4920180121

Estela Garza-Brenner, Ana María Sifuentes-Rincón, Felipe Alonso Rodríguez-Almeida, G. Manuel Parra-Bracamonte, Williams Arellano-Vera. 2019 Efecto de tres marcadores genéticos sobre la eficiencia alimenticia de toretes en prueba de comportamiento. Ecosistemas y Recursos Agropecuarios. Articulo Aceptado, Publicacion Septiembre 2019.

Montes-Quiroz G.L., F. Sánchez-Dávila, D. Domínguez-Díaz, J.F. Vásquez-Armijo, J. Grizelj, R.A. Ledezma-Torres, R. Cervantes-Vega, N. Arce-Vázquez, E. Garza-Brenner, H. Bernal-Barragán. 2019. Influence of eCG and breed on the number of oocytes collected and the production of in vitro embryos of young goats during the reproductive season. Tropical Animal Health and Production. Published online el 17 de Junio 2019. doi.org/10.1007/s11250-019-01972-5. Print ISSN: 0049-4747. Online ISSN: 1573-7438.

Garza-Brenner, A. M. Sifuentes-Rincón, F. A. Rodríguez Almeida, R. D. Randel, G.M. Parra Bracamonte, W. Arellano Vera. 2019. Genetic association of temperament with live weight traits in Charolais cows. 2019 Brazilian Journal of Animal Science. Accepted Manuscript ID RBZ-2018-0121.

Garza-Brenner, Estela MSc; Ana M Sifuentes-Rincón, Dr; Felipe A Rodríguez Almeida, PhD; Ronald D Randel, PhD; G Manuel Parra-Bracamonte, PhD; Williams Arellano Vera, MSc. 2019. Influence of genetic markers on the feeding behavior of yearling bulls. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. e-ISSN 2256-2958; 32(1):14-20.

Garza-Brenner, A. M. Sifuentes-Rincón, R. D. Randel, F. A. Paredes-Sánchez, G. M. Parra-Bracamonte, W. Arellano Vera, F. A. Rodríguez Almeida, A. Segura Cabrera. 2017. Association of SNPs in dopamine and serotonin pathway genes and their interacting genes with temperament traits in Charolais cows. 2017 Journal of applied genetics. Aug;58(3):363-371. DOI:10.1007/s13353-016-0383-0

Garza-Brenner E; Sifuentes-Rincón AM. El temperamento como indicador de desempeño productivo en bovinos de carne. Catálogo de Subasta Clásico Sonorense. pp 22-23; 03/2016.

Garza Brenner, E., W. Arellano Vera, P. Ambriz Morales, F. A. Rodríguez Almeida, A. M. Sifuentes Rincón. 2016. Comparación de la distribución de las variantes de dos SNPs en seis r azas de toretes evaluados en prueba de comportamiento para eficiencia alimenticia. En: Perspectivas y Avances de la Producción Animal en México. H.A. Lee Rangel, H.M. Ramírez Tobías y J.A. Roque Jiménez (Eds.). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. SLP, México. p. 276-283.

Aportaciones al desarrollo institucional

Premio a la Mejor Tesis de Maestría de la UANL 2014 en el área de Ciencias Agropecuarias. Titulada: “Efecto de la suplementación con dos subproductos agroindustriales y reinserción de CIDR sobre parámetros productivos y reproductivos en vacas Charolais”.

2011 Premio al Mérito Académico 2010 – 2011 UANL Reconocimiento en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, y Reconocimiento por H. Congreso del Estado de Nuevo León.

Por concluir etapa profesional, siendo ejemplo para jóvenes de NL.

Miembro del Programa Institucional Desarrollo de Talentos UANL.

Responsable: Dirección de Investigación