Estela Garza Brenner

Temperamento en Ganado Bovino de Carne.

Estudios de Asociación de Temperamento con Eficiencia Alimenticia y Crecimiento.

Genómica y Mejoramiento Bovino.

Aportaciones en investigación y académicas

PUBLICACIONES

E Garza-Brenner, AM Sifuentes-Rincón, FA Rodríguez Almeida, RD Randel, GM Parra Bracamonte, W Arellano Vera. 2019. Genetic association of temperament with live weight traits in Charolais cows. Brazilian Journal of Animal Science. Accepted Manuscript ID RBZ-2018-0121.

Garza-Brenner, Estela; Ana M Sifuentes-Rincón; Felipe A Rodríguez Almeida; Ronald D Randel; G Manuel Parra-Bracamonte; Williams Arellano Vera. 2018. Association of temperament genetic markers with feeding performance of yearling bulls. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. Accepted Manuscript e-ISSN 2256-2958.

E. Garza-Brenner, A. M. Sifuentes-Rincón, R. D. Randel, F. A. Paredes-Sánchez, G. M. Parra-Bracamonte, W. Arellano Vera, F. A. Rodríguez Almeida, A. Segura Cabrera. 2017. Association of SNPs in dopamine and serotonin pathway genes and their interacting genes with temperament traits in Charolais cows. Journal of Applied Genetics. Aug;58(3):363-371. DOI:10.1007/s13353-016-0383-0

Garza Brenner, E., W. Arellano Vera, P. Ambriz Morales, F. A. Rodríguez Almeida, A. M. Sifuentes Rincón. 2016. Comparación de la distribución de las variantes de dos SNPs en seis r azas de toretes evaluados en prueba de comportamiento para eficiencia alimenticia. Perspectivas y Avances de la Producción Animal en México. H.A. Lee Rangel, H.M. Ramírez Tobías y J.A. Roque Jiménez (Eds.). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. SLP, México. p. 276-283.

PROYECTOS

Evaluación de la mutación Q204X en ganado Charbray. Numero de proyecto: 20141456 CEBIOGEN.

Evaluación del temperamento y su asociación a rasgos económicamente relevantes en ganado bovino. Numero de proyecto: 20151289 CEBIOGEN.

Búsqueda de marcadores del tipo snps localizados en genes candidatos para temperamento en bovinos de la raza Charolais. Numero de proyecto: 20161076 CEBIOGEN.

Distribución alélica de SNPs asociados a la calidad de la carne en ganado bovino mexicano. Numero de proyecto: 20171674 CEBIOGEN.

Aportaciones al desarrollo institucional

Fortalecimiento de Infraestructura de Laboratorio de Nutrición y Calidad de Alimentos, para implementar metodologías de vanguardia en análisis de muestras biológicas, utilizando técnicas de biología molecular, para conocer genoma, transcriptoma y/o proteoma de diferentes tejidos (ej. enterocitos de duodeno, yeyuno, e íleon, sangre, hepatocitos, folículos de pelo, etc.) y con ello proponer nuevas y más específicas alternativas de acción para el mejoramiento de la absorción y metabolismo de nutrientes; identificación de enfermedades genéticas; identificación de marcadores moleculares con posible asociación a características económicamente relevantes en diferentes especies de animales que brindan servicios y productos al humano.

Se espera desarrollar investigaciones de vanguardia en el área de la Ciencia Animal, que permitan generar información relevante para solución de problemáticas de nutrición animal, bienestar animal, reproducción animal, mejoramiento animal, entre otras.

Responsable: Dirección de Investigación