Erick Cristóbal Oñate González

Ecología.

Aportaciones en investigación y académicas

Participación para la elaboración del Programa de Acción para la Conservación de las Especies (PACE): Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como el consiguiente Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) para la misma especie.

Elaboración y ejecución de proyecto de investigación donde se determinó que la existencia de dos subpoblaciones genéticas de tiburón blanco en el océano Pacífico Noreste (PNE), con el análisis de ADN mitocondrial.

Elaboración de proyecto de investigación donde se determinó a Bahía Sebastián Vizcaíno, en la península de Baja California, como área de crianza para el tiburón blanco del PNE.

Participación en la descripción de la composición de capturas de la pesquería artesanal de Bahía Sebastián Vizcaíno.

Participación en la elaboración del Programa de Acción para la Conservación de Tiburones y Rayas (PACTyR) en Áreas Naturales Protegidas. Participación para sugerir la inclusión de las dos especies de tiburón mako (Isurus spp.), en el Apéndice II de CITES.

Impartición del curso de Ecología de Elasmobranquios durante tres años en la Universidad Autónoma de baja California (UABC). En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), impartición de los cursos: Biodiversidad de Cordados, Biología de Cordados, Ecología, y Biogeografía.

Dirección de una tesis de licenciatura; co-dirección de una tesis de licenciatura; participación en el comité de dos tesis de licenciatura; participación en el comité de titulación de un estudiante de licenciatura. Publicación de 6 artículos en revistas indexadas, 2 capítulos de libro, y 3 artículos en revistas de divulgación.

Aportaciones al desarrollo institucional

Desde mi ingreso, en agosto de 2018, el principal aporte ha sido la impartición de cursos. En el semestre 2018-2 impartí dos materias, a tres grupos; mientras que en el semestre 2019-1 me encuentro impartiendo tres materias a cuatro grupos.

Como responsable del Laboratorio de Ictiología y de la Colección ictiológica, he coordinado el mantenimiento, actualización y mejora de los ejemplares, bases de datos y catálogo de los ejemplares de peces presentes en la Colección.

Coordinando a estudiantes que asisten al laboratorio en calidad de becarios, voluntarios y tesistas, con el fin de que apoyen en el laboratorio y de que aprendan de temas relacionados con colecciones biológicas, así como de peces y ecología.

Asistí como representante de la UANL a una reunión coordinada por CONABIO, para la discusión de incluir las especies de tiburón mako (Isurus spp.) en el Apéndice II de CITES.

Participé en el taller de Técnicas de Estudio de Estructura Poblacional en Peces, en representación de la UANL.

Como miembro de la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos (SOMEPEC), y en representación de la UANL, he estado participando en el Comité Organizador, y como presidente del Comité Editorial, para el Congreso que se llevará a cabo del 25 al 29 de marzo del presente 2019.

Responsable: Dirección de Investigación