Enrique Jurado Ybarra

Líneas de investigación

Ecosistemas terrestres, biodiversidad, germinación de semillas, crecimiento de plántulas.

Aportaciones en investigación y académicas

Dr. en Biología (especialidad en Ecología) por Macqurie University en Sydney, Australia 1991.

Miembro del SNI desde 1992 (nivel actual 3 a 2019)

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2003 y ex Presidente de la Sección Noreste (2013-2015).

Más de 130 publicaciones científicas con más de 2,000 citas.

Perfil Prodep Deseable desde 1998

Miembro de Cuerpo Académico Consolidado: Ecosistemas Terrestres

Miembro de Comités de evaluación ente los que destacan CONACYT, “International Foundation of Science”, Secretaría de Educación Pública (SEP), ANUIES, y diferentes universidades e instituciones de educación superior.

Socio fundador y ex presidente Región Noreste de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología.

Miembro de tres programas de posgrado de excelencia desde su creación.

Ex miembro del Consejo Universitario (2010).

Miembro del comité editorial de tres revistas científicas nacionales y evaluador de cientos de manuscritos en más de 30 revistas internacionales.

Director y asesor de más de 120 tesis entre licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias Forestales y como invitado en instituciones diversas.

Experiencia Docente desde hace 35 años en materias de ecología y manejo de recursos naturales en licenciatura, maestría y doctorado

Aportaciones al desarrollo institucional

El ser Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1992 de manera ininterrumpida me ha permitido fortalecer los tres programas de posgrado con los que cuenta mi facultad desde su formación:

a) Maestría en Ciencias Forestales.

b) Maestría en Restauración Ecológica.

c) Doctorado en Ciencias con especialidad en Manejo de Recursos Naturales de la UANL, los tres reconocidos por CONACYT.

He fomentado el gusto para la investigación en todos mis cursos de licenciatura y posgrado.

Además participo como subdirector de investigación.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias promoviendo el quehacer científico a través de talleres, conferencias y cafés de la ciencia.

Mis publicaciones internacionales y las de mis estudiantes contribuyen a la internacionalización de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL

Miembro de la Categoría Asociado Extranjero, por Resolución del Comité Académico de Posgrado del Programa de Posgrado en Ciencias Agrarias de la Facultad de Agronomía. (Universidad de la República. URUGUAY 2018).

Arbitro de la Revista Mexicana Ciencia Forestal (2011-2017).

Arbitro de la Revista Fitotecnia Mexicana (2011-2017).

Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Región Noreste (2013-2015).

Presea al Mérito Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León (2011).

Responsable: Dirección de Investigación