Eduardo Maximiano Sánchez Cervantes

Líneas de investigación

Química de materiales con énfasis en Baterías recargables y celdas solares tipo perovskita.

Aportaciones en investigación y académicas

Educación:
Doctorado en Química, 1994, Arizona State University, USA
Licenciatura en Ciencias Químicas, 1987, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México

Honores y Premios:
Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III
Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias
Líder Cuerpo Académico Consolidado UANL-327 “Almacenamiento y Conversión de Energía).
Premio de Investigación UANL 2007 “Ciencias Exactas” Universidad Autónoma de Nuevo León
Premio de Investigación UANL 2008 “Ingeniería y Tecnología” Universidad Autónoma de Nuevo León
Premio de Investigación UANL 2009 “Ciencias Exactas” Universidad Autónoma de Nuevo León
Premio de Investigación UANL 2011 “Ciencias Exactas” Universidad Autónoma de Nuevo León
Premio de Investigación UANL 2014 “Ingeniería y Tecnología” Universidad Autónoma de Nuevo León
Premio de Innovación UANL 2015, “Modalidad Patente” Universidad Autónoma de Nuevo León
Premio de Innovación UANL 2016, “Modalidad Patente” Universidad Autónoma de Nuevo León
Premio de Innovación UANL 2017, “Modalidad Patente” Universidad Autónoma de Nuevo León

Intereses de Investigación:
Baterías recargables ion Li/Na/Mg.
Celdas Solares Perovskita.
Líquidos iónicos y electrolitos.

Financiamiento logrado: Un poco mas de un millón de dolares para infraestructura y consumibles.

Formación de Recursos Humanos:
Asesor principal de 6 doctores en ciencias, 13 maestros en ciencias y 14 licenciados en Química Industrial.

Articulos:
55 Artículos en revistas del Citation Index y 2 patentes con título.

Publicaciones recientes:
• E. Gonzalez-Juarez, D. Gonzalez Quijano, D.F. Garcia-Gutierrez, D.I. Garcia Gutierrez, J. Ibarra-Rodriguez, E. Sanchez “Improving performance of perovskites solar cells using solvent engineering, via Lewis adduct of MAI-DMSO-PbI2 and incorporation of imidazolium cation” Journal of Alloys and Compounds 817 (2020) 153076.
• O.E. Gutierrez-Garza, L.L. Garza-Tovar, E. Quiroga-Gonzalez, N.A. Garcia -Gomez, Y. Peña-Mendez, E.M. Sanchez Cervantes “Solvothermal synthesis of Sb2S3 needles and study of the effect of their intergrowth on their optical properties” Chalcogenide Letters 17 (2020) 257-262.
• L. Rueda-Salaya, A. Hernandez-Ramirez, L. Hinojosa-Reyes, J.L. Guzman-Mar, M. Villanueva-Rodriguez, E. Sanchez-Cervantes “Solar photocatalytic degradation of diclofenac aqueous solution using fluorine doped zinc oxide as a catalyst” Journal of Photochemistry & Photobiology A: Chemistry 391 (2020) 112364.
• E.M. Sánchez Cervantes, A. M. Huerta Flores “Celdas solares nanocristalinas basadas en capas delgadas de sulfuro de antimonio y sulfuro de indio y método de su obtención” Título de patente: 364086 (11 Abril 2019).
• R.A. Hernández-Carrillo, G. Ramos-Sanchez, G. Guzman-Gonzalez, N.A. García-Gómez, I. González, E.M. Sánchez “Synthesis and characterization of iron – doped Li4Ti5O12 microspheres as anode for lithium-ion batteries” Journal of Alloys and Compounds 735:1871-1877 (2018).

Aportaciones al desarrollo institucional

Miembro fundador del comité de creación del posgrado en Química de los Materiales (Maestría y Doctorado, ambos en PNPC desde el 2007).

Creador y jefe del Laboratorio de materiales II de la Facultad de Ciencias Químicas UANL) núcleo base de las actividades del cuerpo académico consolidado UANL-CAC-327 de Materiales para el Almacenamiento y Conversión de Energía.

Miembro activo del claustro de profesores de la carrera en Química industrial, primara carrera en México con contar aval de la Royal Society of Chemistry.

Responsable: Dirección de Investigación