Arnoldo Téllez López

Psicología de la Salud

Aportaciones en investigación y académicas

Profesor Tiempo Completo Titular de la Facultad de Psicología UANL.

Docencia en la Facultad de Organización Deportiva de la UANL.

Doctor en Filosofía de la Psicología, Facultad de Psicología de la UANL.

Maestría en Metodología de la Ciencia, Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Publicaciones recientes:
• Post-traumatic Stress Symptoms, Distress, and Optimism in Mexican Colorectal Cancer Patients.

• Validating the Spanish Adverse Childhood Experiences International Questionnaire (ACE-IQ): A Mexican Analysis.

• Spanish-language version of the health belief model scale for testicular cancer and testicular self-examination.

• Mammography Stages Adoption and Health Beliefs in Mexican Women.

• Clinical Hypnosis For Pain Reduction In Breast Cancer Mastectomy: A Randomized Clinical Trial.

• Teoría de la Autodeterminación. Una perspectiva teórica para el estudio del trabajo social / Self-Determination Theory. A theoretical perspective for the study of social work.

• Effects of Social Identity, Self-Esteem, Schooling, and Age on Hope [Efectos de la Identidad Social, la autoestima, la Escolaridad y la Edad sobre la esperanza].

• Basic psychological need satisfaction and frustration in Mexican teachers: psychometric properties, structure and factor invariance.

Aportaciones al desarrollo institucional

Coordinador y fundador del Departamento de Neuropsicología de la Unidad Clínica y de Rehabilitación Psicológica de la Facultad de Psicología de la UANL. Período: 1993 – 1997

Director de la Facultad de Psicología de la UANL del 2003 a 2009.

Miembro del Comité de Honor y Responsabilidades del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) del 2005 al 2007.

Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) 2008-2011.

Subdirector de Postgrado de la Facultad de Psicología de la UANL, del 2009 al 2011.

Coordinador de la Unidad de Psicología de la Salud del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS) de la UANL., de enero del 2010 a la fecha.

Premio a la Investigación UANL, 2018.

Primer Lugar en el 22º Encuentro Estatal de Investigación.

Téllez A. (coordinador) (2015). Hipnosis Clínica y Terapia Breve. Ediciones UANL: México.

Téllez A. (Coordinador). (2016). Hipnosis Clínica y Terapia Sistémica Breve: Análisis de Casos Clínicos. Monterrey: Ediciones UANL.

Téllez A. (2017). El Uso de la Hipnosis Clínica en Pacientes con Cáncer. Monterrey: Ediciones UANL.

Téllez A. y Ortiz X. (2018) La memoria y sus trastornos. Monterrey: Ediciones UANL.

Téllez A. (2018) Psicofisiología de los procesos complejos. Monterrey: Ediciones UANL.

Responsable: Dirección de Investigación