Regresar

Compartir:

Adrian Brito Mireles

Líneas de investigación

Complejidad y Sistemas Complejos Adaptativos para el estudio de los fenómenos emergentes en las sociedades urbanas. Modelación Basada en Agentes (ABM) para la modelación y visualización de procesos de agregación (Bottom Up) en grupos sociales artificiales. Iconicidad y Simbolismo en la comprensión de los objetos urbanos icónicos en la construcción de la significación en las sociedades.


Aportaciones en investigación y académicas

La línea de investigación que he estado trabajando en los últimos 5 años es la utilización de sistemas computacionales para la modelación de dinámicas urbanas, la herramienta que he utilizado es la Modelación Basada en Agentes, las modelaciones basadas en agentes son abstracciones de la realidad que se busca comprender, reduciendo analíticamente las características esenciales involucradas, de esta forma, la herramienta puede ser un sofisticado instrumento de observación que permite comprender los diferentes procesos en el desarrollo de un fenómeno, buscando reproducir la relaciones complejas que intervienen y que sería sumamente difícil recrear por medios tradicionales.

Podría esto que realizo a través de mi investigación entenderse como un laboratorio in-sillico que abre la posibilidad de comprender qué variables pueden verse involucradas en las dinámicas urbanas que estudiamos. La utilización de este acercamiento fue desarrollada en mi Tesis Doctoral, La conformación socio espacial ante los Iconos urbanos, una aproximación desde los Imaginarios Urbanos y Complejidad.

Para esta investigación se idealizó y desarrolló la arquitectura computacional de un modelo original que se llamó como Elkin World, esté fue desarrollado para comprender las interacciones que se dan en sociedades con objetos urbanos icónicos, con la intención de profundizar en la relación de lo imaginario que se ve materializada en comportamientos complejos colectivos hacia este tipo de objetos urbanos. Elkin World fue elogiado en una reseña internacional sobre avances en el área de los ABM que utilizan Net Logo como lenguaje de programación.

El modelo Elkin World dio como resultado la realización de un artículo publicado en coautoría con el Dr. Adolfo Benito Narváez Tijerina en la prestigiosa revista de divulgación científica Nueva Ciencia con el registro: ISNN 2007 – 075, No. 17 Vol. 8(2), 2016. En esté, se publicaron resultados sobre la experimentación con el modelo, así como la escritura del código de programación que es un aporte significativo para el desarrollo de modelos ajenos con intereses afines.

Coordinación del Área de Expresión Gráfica mediante la relación con los maestros y alumnos para desarrollar y llevar a cabo el cumplimiento los programas desarrollados por la Jefatura, mediante la comunicación con los docentes que imparten estas unidades de aprendizaje con la intención de mantener los niveles de calidad establecidos. Desarrollar material de apoyo para la mejora en los programas.


Responsable: Dirección de Investigación