Reconocimiento UANL al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura te Convocan al:

Reconocimiento UANL al Mérito Cultural Rogelio Villarreal Elizondo 2022

Objetivo: Con el propósito de rendir un homenaje permanente a Rogelio Villarreal Elizondo, como promotor cultural y teatrista, docente e impulsor de talleres escénicos universitarios, ligado estrechamente a la UANL como secretario de Extensión y Cultura, y como fundador y director de la Facultad de Artes Escénicas, la Máxima Casa de Estudios de la entidad, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, organiza y entrega el Reconocimiento que lleva su nombre para distinguir la trayectoria de un personaje del ámbito local o nacional, notable en sus ejercicios profesionales de la promoción cultural.

Personaje: Rogelio Villarreal Elizondo (Monterrey, 12 de mayo de 1953 – 24 de mayo de 2020). Actor, director de escena, iluminador. Docente. Promotor Cultural. Desde 1974 laboró en la UANL. Formó parte del Taller de Teatro Universitario y fundó diversos ensambles escénicos en escuelas preparatorias de la institución. Dirigió el Teatro Mayo Universitario y fue director, asimismo, del Teatro Universitario. En 1983 inició como maestro en la Escuela de Artes Escénicas de la UANL, dependencia en la que fungió como jefe de Difusión Cultural y promotor de la creación de la Compañía Titular de Teatro y el Taller de Teatro de Egresados. De 1995 a 1998 ocupa la dirección del plantel, estructurando el plan de estudios de las licenciaturas de Arte Teatral y Danza Contemporánea, respectivamente, por lo que en 1999 consigue que la escuela adquiera la categoría de facultad, convirtiéndose en su primer director hasta el 2001. En 2004, es nombrado secretario de Extensión y Cultura UANL, cargo que desempeñó hasta enero de 2016, distinguiéndose por encabezar los trabajos de restauración del Colegio Civil y su puesta en marcha en enero de 2007 como Centro Cultural Universitario. Dirigió más de 86 puestas en escena.

Modalidad del Reconocimiento: El Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” se entregará a un personaje distinguido por una trayectoria de más de 30 años como promotor/a o gestor/a cultural, como una actividad que haya desempeñado de manera exclusiva o en paralelo a una labor de creación artística, intelectual y/o docente.

Premio: El Reconocimiento UANL al Mérito Cultural “Rogelio Villarreal Elizondo” estará conformado por un premio anual de 100 mil pesos (Cien mil pesos 00/100 M.N.). El recipiendario/a se compromete a impartir una conferencia magistral y/o un diálogo con universitarios como parte del programa en torno a la ceremonia de entrega del galardón. Estos eventos podrán llevarse a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Selección de Recipiendarios: Las instituciones públicas o privadas, así como asociaciones y organizaciones culturales sólo podrán proponer a un candidato/a. La postulación incluirá una síntesis curricular del personaje y una carta de aceptación del mismo a la postulación y sus términos.

El registro de las candidaturas se llevará a cabo del 1 de noviembre de 2021 hasta el 28 febrero de 2022, dándose el fallo en el mes de abril de 2022.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL instalará un comité interno para la selección del recipiendario/a.

Ceremonia de Entrega: Se entregará el 12 de mayo, en el aniversario del natalicio del personaje, en una ceremonia organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Para mayores información: Teléfono 811340-4350 y 51, y al correo armando.santosu@uanl.mx con atención al Lic. Armando Santos, coordinador de Planeación y Programación Cultural de Cultura UANL.

Responsable: Portal web de la UANL