Recital de Bárbara de la Garza, soprano.

Este proyecto pretende romper con varios aspectos del carácter intelectual del repertorio esperado en un recital de canto y piano. La idea de partida es seleccionar únicamente canciones escritas en español, de compositores mexicanos, españoles y argentinos.

El programa consiste en un panorama general de la canción de arte, canción fina, y canción popular (bolero, tango, etc.), con la meta de desdibujar la división entre estos géneros diversos.

Los compositores abordados abarcarán desde aquellos con una técnica de composición formal y depurada hasta quienes crean su música desde ambientes populares, incluyendo a Alberto Ginastera, Ángela Peralta, Carlos Gardel, Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, María Grever, Roberto Cantoral, entre otros. Se pretende dar al público una interpretación lírica de los llamados temas populares, así como exponerlo a piezas de un origen académico pero que también forman parte de nuestra herencia cultural.

“En el transcurso de mi carrera he tenido la fortuna de estudiar y experimentar con diversos estilos musicales. La curiosidad me ha llevado, en cada proyecto, al encantador descubrimiento de repertorios que para mí habían permanecido inexplorados. Ahora, me he deleitado con la experiencia de ir descubriendo canciones extraordinarias, todas en nuestro idioma, creadas por compositores y poetas de contextos diversos.

Se dice que la verdadera forma de conocer la música es viviéndola, y me he permitido, a través de la exploración de mi voz y del halago de mis sentidos, adentrarme en esta selección. De igual manera, espero que juntos podamos dejarnos seducir por la sutil palabra y la fascinante música. La nostalgia será nuestra anfitriona y la sensual melancolía nos irá acompañando durante este pasaje” Bárbara de la Garza.

Bárbara de la Garza (soprano)

Inició sus estudios en la Facultad de Música de la UANL, así como en el Musikschule Konservatorium Bern en el 2009. Obtuvo su licenciatura en la Haute École de Musique de Genève (Suiza, 2013). Ha cursado las academias de verano de la Universität Mozar-teum (Salzburgo, 2011), del HKB Schweizer Opernstudio, (Biel, 2009), y del Institut Canadien d’Art Vocal (Montreal, 2017). Realiza su debut operístico como Berta en “Il Barbiere di Siviglia” de Rossini, con Ópera de Nuevo León, bajo la dirección de Jesús Medina (2015). Bajo la batuta de Guido Maria Guida, encarnó a Sophie en “Werther” de Massenet. En 2015, participó en la gira Residencias Ópera del Noreste, por diversos estados del país, y en el XII Festival Internacional de Música Nueva, en Monterrey. Su repertorio incluye más de cien canciones de arte en seis idiomas, que ha presentado en numerosos recitales en México, Italia y Suiza.

Fue invitada a crear el primer curso de fonética para cantantes en la historia de la ESMDM (2014-2015). En 2017, presentó el gran ciclo “Les nuits d’été” de Hector Berlioz, acompañada por la Orquesta Sinfónica de la UANL, bajo la batuta huésped de Dominique Rouits. Recientemente, interpretó el rol de Gilda en “Rigoletto” con la Ópera de Nuevo León, bajo la dirección de José Areán.

Rogelio Riojas-Nolasco (pianista)

Comenzó su carrera como director de orquesta en la ópera Da Corneto, con “La Favorita”. Fue invitado a dirigir “Il barbiere di Siviglia” con la Ópera Estatal de Esmirna y una Gala de Ópera con la Filarmónica de Estambul en Turquía. Con la Staatsoper Berlin, dirigió “La Cenerentola” de Wolf-Ferrari. En el Teatro Lírico Andaluz dirigió la Zarzuela “Katiuska”. Con la Orquesta Paneuropea dirigió el primer concierto para piano de Chopin, en Polonia. Se ha desempeñado como pianista-coach en la Staatsoper de Stuttgart, Hannover, Zúrich, San Galo, la Ópera de Bellas Artes de México, la New Jersey State Repertory Opera, la Bronx Opera, el Lyric Opera Studio Weimar y el Greek Opera Studio, entre otros. A lo largo de su carrera, ha trabajado con los mejores cantantes del mundo operístico, como Elīna Garanča, Edita Gruberova, Elisabeth Schwarzkopf, Mirella Freni, Mariella Devia, Gilda Cruz–Romo, June Anderson, Eva Marton, Plácido Domingo, Rolando Villazón, José Carreras, Roberto Alagna, Francisco Araiza, Ramón Vargas, José Van Dam, Gérard Souzay, Leo Nucci, Nicolai Ghiaurov, Ruggero Raimondi, entre otros. De 2014 a 2018, fue Director Artístico y entrenador del Estudio de la Ópera de Bellas Artes. En el 2018, recibió la presea Alfonso Ortiz Tirado al mérito académico y el reconocimiento a su carrera internacional por el gobierno de Sonora en México.

Recital “El primer deseo. Canciones en mi lengua”, de Bárbara de la Garza, soprano.
Con Rogelio Riojas-Nolasco, pianista.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Viernes 23 de noviembre del 2019. A las 20:00 horas.
Cooperación: $ 150 pesos general / $ 100 pesos maestros, alumnos y miembros de INAPAM. Boletos en taquillas del Aula y en boletia.com
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Informes: 13404350.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL