Regresar

Compartir:

Primer Concurso de Oratoria: “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”

La Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF, los Tribunales Electorales de las Entidades Federativas, la ANUIES, así como las universidades e instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES, te invitan al:

Primer Concurso de Oratoria: “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”

Se encuentra compuesto por las etapas: estatal, regional y nacional.

I. Difusión de la convocatoria
Se realizará del 8 de julio al 2 de agosto de 2019.

II. Registro y requisitos
Las y los jóvenes interesados deberán registrarse entre el 5 y el 23 de agosto de 2019, a través del micrositio, remitiendo la documentación que se señala más adelante de manera digitalizada en un solo archivo PDF que no exceda los 5 MB.
Para efectos del registro, se recibirán las solicitudes hasta las 23:59 horas del 23 de agosto de 2019, hora de la Ciudad de México.
Las solicitudes de registro que se presenten de forma extemporánea no serán consideradas.

Requisitos:
a) Estar cursando la licenciatura o su equivalente en las universidades o instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES.
b) Tener entre 18 y 29 años cumplidos al momento de la inscripción.
c) Requisitar el registro2, facilitando datos de contacto y correo electrónico para recibir notificaciones.
d) Digitalizar en su registro los siguientes documentos:
• Una constancia de estudios de su plantel educativo;
• Una copia de su identificación oficial3, y
• Una fotografía a color tamaño infantil, con fondo blanco.
e) Autorizar el aviso de privacidad y cesión de derechos de la imagen4, en aceptación de los términos que establece la convocatoria en todas las etapas del concurso de oratoria.
No se podrá condicionar la participación de ninguna o ningún joven, siempre y cuando cumpla los requisitos arriba expresados.
Se deberá procurar la participación equitativa en función de la diversidad étnica, cultural, social, económica y de discapacidad en el país.
Por ningún motivo se aceptará la designación directa en cualquiera de las etapas del concurso. De darse el caso, el registro será cancelado.
Se requiere la participación de cuando menos dos concursantes mujeres y dos concursantes hombres en cada entidad federativa, de lo contrario se declarará desierto el concurso para la entidad respectiva.

III. Etapa estatal
Del 2 al 6 de septiembre de 2019 se realizarán las exposiciones de las y los jóvenes en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral que les corresponda5, o en el lugar que éste defina, teniendo como mínimo 3 minutos y como máximo 5 minutos para efectuar su exposición.
Los temas a seleccionar para el discurso son:
• Paridad de género en la justicia electoral
• La cultura de la legalidad en materia electoral
• Redes sociales y elecciones
• Los derechos de las minorías en la vida electoral
El orden de participación de las y los oradores será sorteado por personal del TEPJF y del Tribunal Estatal Electoral, el cual informará vía correo electrónico la fecha y la hora en la que deberán presentarse para su exposición.
Para efectos de este concurso, se entiende por oratoria al espacio de tiempo en que una persona comparte información propia en público a un auditorio específico, con el fin de persuadirlo en su forma de pensar o de actuar, haciéndolo con claridad, elocuencia y entusiasmo6.
Tal ejercicio deberá ser en español o en lengua indígena; en este caso, como en el de jóvenes con discapacidad auditiva, podrán contar con una traductora o traductor proporcionado por el Tribunal Estatal Electoral correspondiente.
Todas las participaciones serán videograbadas por los Tribunales Estatales Electorales, con tomas homologadas e iluminación y audio de calidad.
El discurso deberá ser inédito, fomentando la originalidad y el pensamiento crítico. No se permitirá leer.

En cada Tribunal Estatal Electoral se seleccionarán a una mujer y a un hombre, los cuales representarán a la universidad o institución de educación superior de esa entidad federativa en la etapa regional.
La etapa estatal tendrá como jurado a tres representantes (una presidenta o un presidente, una secretaria o un secretario y una o un vocal) de las universidades o instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES de la entidad federativa correspondiente; el jurado calificador será designado previamente por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES.

El jurado realizará la evaluación con base en los criterios que a continuación se muestran:
• Conocimiento del tema
• Argumentación
• Profundidad de las ideas
• Identificación con la audiencia
• Habilidad verbal
• Lenguaje no verbal
• Voz
• Uso del tiempo
• Estructura
• Contenido

Sus deliberaciones se harán constar en un acta firmada por todos sus miembros. Sus decisiones serán inapelables.
En caso de empate, las y los miembros del jurado votarán en segunda vuelta tomando en cuenta las participaciones a desempatar. En caso de persistir el empate, la o el presidente tendrá el voto de calidad.
Todas las y los concursantes, así como el jurado calificador, recibirán un reconocimiento por su participación.
Los resultados de las y los ganadores de las 32 entidades federativas, serán publicados el 11 de septiembre de 2019 en el micrositio del concurso.
Los Tribunales Electorales Estatales enviarán en medio magnético a la Sala Superior del TEPJF, a través de la Dirección General de Relaciones
Institucionales Nacionales (DGRIN), los videos de las y los ganadores de la etapa estatal, las listas de asistencia y las actas del jurado calificador.

IV. Etapa regional
La DGRIN cargará, en el micrositio del concurso, los videos de los dos participantes que resulten ganadores en la etapa estatal para que puedan ser visualizados por el jurado calificador de la etapa regional.
Dicha etapa se dividirá en seis regiones, de acuerdo con la distribución geográfica establecida por la ANUIES7.
Del 11 al 13 de septiembre, las 32 mujeres y 32 hombres semifinalistas deberán subir al micrositio del concurso, en formato PDF que no exceda los 5 MB, copia del discurso que expusieron en la etapa estatal.
Del 16 al 20 de septiembre de 2019, los miembros del jurado ingresarán al micrositio del concurso para observar los videos de los participantes de la región que les corresponda y votarán por una mujer y un hombre.
En cada región el jurado seleccionará a una mujer y a un hombre (12 finalistas en total), quienes representarán a su región en la etapa nacional.
La etapa regional tendrá como jurado a tres representantes (una presidenta o un presidente, una secretaria o un secretario y una o un vocal) de las universidades o instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES de la región; cada jurado calificador será designado previamente por el Presidente del Consejo Regional respectivo de la ANUIES, previa opinión de los titulares de las Instituciones de Educación Superior de la región correspondiente.
El jurado realizará la evaluación con base en los criterios que a continuación se muestran:
• Conocimiento del tema
• Argumentación
• Profundidad de las ideas
• Identificación con la audiencia
• Habilidad verbal
• Lenguaje no verbal
• Voz
• Uso del tiempo
• Estructura
• Contenido
La votación se hará a través del micrositio del concurso, mediante un usuario y contraseña que les proporcionará la DGRIN, a través de la ANUIES. Sus decisiones serán inapelables.

En caso de empate, las y los miembros del jurado votarán en segunda vuelta por las participaciones que se encuentren en dicho supuesto.
De persistir el empate, la o el presidente tendrá el voto de calidad.
Las y los semifinalistas, así como el jurado calificador, recibirán un reconocimiento por su participación.
Los resultados de las y los ganadores de la etapa regional serán publicados el 25 de septiembre en el micrositio del concurso.

V. Etapa nacional
El 17 de octubre de 2019, las 6 mujeres y los 6 hombres finalistas asistirán a la sede de la Sala Superior del TEPJF8, para llevar a cabo la final del concurso de oratoria, misma que será videograbada y transmitida a través de las plataformas digitales y redes sociales del TEPJF y de la ANUIES.
El TEPJF, a través de la DGRIN, contactará a las y los finalistas para que acudan a la Sala Superior del TEPJF y participen en dicha etapa.
Los trámites y gastos de traslado, hospedaje y alimentos a la Sala Superior del TEPJF que corresponda a las 6 mujeres y los 6 hombres finalistas serán cubiertos por el TEPJF.
El TEPJF, por conducto de la DGRIN, será el encargado de llevar a cabo los trámites de traslado desde la ciudad sede de las y los finalistas a la Sala Superior del TEPJF.
Las y los finalistas realizarán las exposiciones en las instalaciones de la Sala Superior del TEPJF, teniendo como mínimo 8 minutos y máximo 10 minutos para presentar su exposición.
Del 7 al 11 de octubre de 2019, las y los concursantes deberán cargar en el micrositio del concurso, en formato PDF que no exceda los 5 MB, copia del discurso que expondrán en la presente fase. El 17 de octubre, antes de su participación, entregarán la versión impresa del discurso al personal de la DGRIN.
Los temas a seleccionar para el discurso serán:
• Paridad de género en la justicia electoral
• La cultura de la legalidad en materia electoral
• Redes sociales y elecciones
• Los derechos de las minorías en la vida electoral
La exposición podrá versar sobre un tema diferente al elegido en la etapa estatal, o bien sobre el mismo tema. En este último caso, deberá tratarse de una nueva exposición.
El orden de participación de las y los oradores será sorteado por personal de la Sala Superior del TEPJF.
Las participaciones deberán ser en español o en lengua indígena; en este caso, como en el de jóvenes con discapacidad auditiva, podrán contar con una traductora o traductor proporcionado por la Sala Superior del TEPJF.
Todas las participaciones serán videograbadas por la Sala Superior del TEPJF, con tomas homologadas e iluminación y audio de calidad.
El discurso deberá ser inédito, fomentando la originalidad y el pensamiento crítico. No se permitirá leer.
Concluidas las presentaciones, el Jurado seleccionará al primero, segundo y tercer lugar en las categorías de mujeres y hombres del concurso de oratoria.

La etapa final tendrá como jurado a tres representantes (una presidenta o presidente, una secretaria o secretario y una o un vocal):
un representante de la Sala Superior del TEPJF, un representante de la ANUIES y un representante de la sociedad civil elegido por el TEPJF y la ANUIES.
El jurado realizará la evaluación con base en los criterios que a continuación se muestran:
• Conocimiento del tema
• Argumentación
• Profundidad de las ideas
• Identificación con la audiencia
• Habilidad verbal
• Lenguaje no verbal
• Voz
• Uso del tiempo
• Estructura
• Contenido
Sus deliberaciones se harán constar en un acta que firmarán todos sus miembros. Sus decisiones serán inapelables.
En caso de empate, las y los miembros del jurado votarán en segunda vuelta tomando en cuenta las participaciones a desempatar. En caso de persistir el empate la o el presidente tendrá el voto de calidad.
Los trámites y gastos de traslado, hospedaje y alimentos de los integrantes del jurado durante su asistencia a la Sala Superior del TEPJF, serán cubiertos por el TEPJF.
Las y los finalistas, así como el jurado calificador, recibirán un reconocimiento por su participación.

VI. Premios
• Primer lugar: una computadora
• Segundo lugar: una laptop
• Tercer lugar: una tablet

VII. Casos no previstos
Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el TEPJF y la ANUIES.
No se cubrirá ningún gasto extra a los señalados en la presente convocatoria.

VIII. Calendarización: Favor de ver el Micrositio y/ó bases del Concurso.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES), como promotores de la participación ciudadana, la justicia y la democracia, y en reconocimiento a la capacidad e iniciativa de la juventud mexicana, convocan a las y los jóvenes de entre 18 y 29 años que cursen la licenciatura o su equivalente en alguna universidad o institución de educación superior asociada a la ANUIES al:

IX. Contacto: En el Micrositio del Concurso.

Responsable: Portal Web

UANL
UANL