Presentación del libro México 1929

Presentación del libro México 1929. Los albores del autoritarismo, de Artemio Benavides Hinojosa. Edita: UANL.
Participan: Luis Alberto García García y Alberto Barrera Enderle.
Dirección Editorial Universitaria de la UANL.
Lunes 23 de septiembre de 2019. A las 19:00 horas
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
ENTRADA LIBRE.
Informes: 1340-4350.

El libro México 1929. Los albores del autoritarismo describe un periodo crucial para nuestro país a partir del año en que culmina el tumultuoso proceso de las revoluciones mexicanas y se delinean los contornos del régimen político que marcaría la vida nacional por el resto de la centuria. En sus páginas se revisan momentos críticos como la rebeldía cristera, el proyecto vasconcelista, el Maximato de Plutarco Elías Calles, la fundación por decreto del primer partido político oficial (PNR) y las primeras elecciones democráticas de pronóstico anticipado; igualmente se presentan las condiciones sociales y económicas del país, y la cultura del momento.

Todo dentro de este calendario promisorio, riquísimo, en que se anhelaba la paz, el desarrollo y la seguridad a pesar de estar determinados por la voluntad de unos cuantos. De esta manera, la presente obra de Artemio Benavides ofrece un análisis comprensivo y funciona como una valiosa provocación para repensar y comparar los orígenes populistas y autoritarios del país, con los sucesos políticos actuales.

Artemio Benavides Hinojosa (Los Herrera, 1933-Monterrey, 2012).

Licenciado en derecho por la Universidad de Nuevo León y maestro en sociología por la Universidad de Texas en Austin; también realizó estudios de derecho y ciencias políticas en la Universidad de París. Fue catedrático en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –donde además dirigió su Biblioteca Central– y en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Fue Director del Archivo General del Estado de Nuevo León. Autor, entre otros libros, de La Constitución de 1857 y el Noreste de México (en coautoría con Pedro Torres Estrada), Santiago Vidaurri. Caudillo del Noreste Mexicano (1855-1864) y Bernardo Reyes. Un liberal porfirista.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL