Regresar

Compartir:

Premio UANL a las Artes 2022

Con el fin de reconocer, estimular y promover a los artistas distinguidos en los campos de la producción del arte en esta Máxima Casa de Estudios, la Comisión Académica, por acuerdo del H. Consejo Universitario, del 15 de junio de 1988, convoca al:

 Premio UANL a las Artes 2022

Bases:

  1. Podrá participar cualquier persona o agrupación que haya desarrollado actividades creativas destacadas en el campo de las artes, con un mínimo de experiencia comprobable en su especialidad de 15 años, de preferencia que tenga o haya tenido relación con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es importante que el candidato o su obra tengan un fuerte arraigo en el estado.
  2. Los participantes serán evaluados en función de su trayectoria y por sus aportaciones a la enseñanza, la producción y la difusión del arte en el estado de Nuevo León.
  3. Los aspirantes se inscribirán solamente en una de las áreas siguientes:
  • Artes Visuales: artes plásticas, artes gráficas, artes textiles, artes camarográficas y nuevos lenguajes.
  • Artes Auditivas (música y canto): composición, dirección, ejecución e interpretación.
  • Artes Escénicas (danza y teatro): dirección teatral, actuación, coreografía, ejecución de danza, iluminación, escenografía y diseño de vestuario.
  • Artes Literarias: poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y guionismo.
  1. En cada una de las áreas será otorgado un premio de $125,000.00 (ciento veinticinco mil pesos 00/100 M. N.), en efectivo y diploma. El premio se entregará a un solo individuo o agrupación por área. No podrán volver a participar quienes hayan recibido este premio anteriormente.
  2. La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL adquiere el compromiso de convenir la producción de una obra artística (exposición, publicación de libro, montaje de obra de teatro, concierto, grabación de disco y/o video, etc.) de la autoría del ganador del Premio UANL a las Artes 2022.
  3. El ganador del Premio UANL a las Artes 2022, a fin de reforzar su vínculo con la Universidad Autónoma de Nuevo León, será invitado, por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, a ofrecer conferencias y/o talleres (remunerados) en espacios culturales de la UANL.
  4. Las propuestas serán evaluadas por un comité de especialistas en las diferentes áreas, nombrados por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario, con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.
  5. El premio podrá declararse desierto en una o varias áreas, si la Comisión Académica del H. Consejo Universitario así lo determina.
  6. En caso de que el Premio UANL a las Artes 2022 se otorgara a un candidato registrado por una dependencia de la UANL, ésta recibirá un estímulo económico equivalente al monto del premio.
  7. No podrán proponer ni registrar candidatos a este premio la Secretaría General ni la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, así como ninguna de las direcciones a su cargo. Sin embargo, se podrán registrar los artistas que laboren en estas Secretarías, en los términos de la cláusula 13.
  8. A partir de esta convocatoria, las solicitudes se localizarán en la página web Cultura UANL, en el apartado de Convocatorias; no obstante, deberán entregarse en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, ubicado en Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo, Centro, Monterrey, Nuevo León; los días hábiles: de lunes a viernes, de las 10:00 a las 15:00 horas, entre el 14 de marzo y el 10 de junio del 2022.
  9. Para inscribirse, los interesados deberán llenar y entregar la solicitud oficial, acompañada de su currículum vitae y todos los documentos que acrediten y respalden la información requerida, en formato digital, debidamente escaneados y guardados en un disco compacto o una memoria USB. En ningún caso se devolverá material.
  10. Los aspirantes únicamente podrán registrarse a través de la propuesta de una escuela preparatoria o facultad de la UANL. En cualquier caso, el solicitante deberá firmar la aceptación de su participación, en la solicitud. Si una institución o dependencia universitaria tuviera varias propuestas, las cartas que las avalen deberán manejarse por separado. Si el candidato fuese una agrupación, ésta podrá ser registrada por un representante oficial o por algún miembro de la misma.
  11. Los acreedores al Premio UANL a las Artes 2022 depositarán una copia de cada una de sus obras –impresas en el caso de las literarias; fotográficas, audiovisuales o sonoras en los rubros restantes– en el Centro de Documentación y Archivo Histórico de la UANL para enriquecer el fondo.
  12. Los resultados se darán a conocer públicamente durante el mes de agosto del 2022, y los premios serán entregados por el Rector de la UANL en la sesión solemne del H. Consejo Universitario, que se realiza en septiembre.
  13. El fallo de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario será inapelable.

Cualquier aspecto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

Para mayores informes: Comunicarse al teléfono 811340-4350
cultura.uanl.mx

Responsable: Portal web de la UANL