Regresar

Compartir:

Premio Internacional Alfonso Reyes 2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por medio de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Sociedad Alfonsina Internacional convocan al “Premio Internacional Alfonso Reyes 2022”

Escritoras y escritores de cualquier nacionalidad, cuya obra literaria o de investigación esté ligada a los temas o intereses del pensador mexicano Alfonso Reyes podrán ser postulados.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el miércoles 10 de agosto de 2022.

Podrán ser propuestas a este reconocimiento personas de cualquier nacionalidad o lengua, incluyendo quienes escriban en alguna de las 68 lenguas que conforman el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, que cuenten con una trayectoria notable y cuya obra tenga repercusión en México, en concordancia con los temas e intereses desarrollados por el intelectual y escritor mexicano reconocido también como el “Regiomontano Universal”.

De acuerdo con la convocatoria, las candidaturas podrán ser postuladas por instituciones culturales, educativas, asociaciones civiles, literarias o culturales; así como por académicos, escritores, críticos y ciudadanos en general de cualquier nacionalidad.

Las propuestas se recibirán vía Internet, a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el miércoles 10 de agosto de 2022, a las 15 horas (horario de la Ciudad de México), mediante la Plataforma de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://literatura.inba.gob.mx/pbal/

La persona u organización postulante realizará un registro en línea por cada una de sus propuestas, que deberá incluir los siguientes documentos de la o el candidato: currículum vitae, identificación oficial, justificación con extensión máxima de dos cuartillas y carta firmada por la o el candidato, en la cual acepte su postulación.

El jurado será nombrado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria y prestigio literario; cada uno propuesto por la Sociedad Alfonsina Internacional, la UANL y el INBAL, respectivamente.

El fallo será definitivo e inapelable, y se efectuará durante la primera semana del mes de octubre de 2022.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dará a conocer la decisión a la autora o autor merecedor del premio. Ni el jurado ni otra institución u organismo estarán facultados para notificar el resultado del fallo.

La ganadora o ganador del premio recibirá un diploma y la cantidad de 300 mil pesos mexicanos de manera única e indivisible. El acto de premiación tendrá lugar durante el mes de noviembre de 2022 en Monterrey, Nuevo León.

Consulta la convocatoria aquí

Para dudas o aclaraciones, podrán enviar un correo electrónico a cualquiera de las siguientes direcciones: cultura@uanl.mx o premios.cnl@inba.gob.mx; www.literatura.inba.gob.mx.

Responsable: Portal web de la UANL