Presentación de libro Pemex RIP

Dentro del marco de los Ecos de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 y la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, se presenta el libro Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana” (Editorial Grijalbo), de Ana Lilia Pérez.

La culminación de un trabajo de tres volúmenes sobre la caída de la empresa mexicana más importante del país. Este libro comprende, junto con “El Cártel Negro”, parte de las investigaciones periodísticas de Ana Lilia Pérez, que revelaron el origen y modus operandi del huachicol en México, su origen como robo hormiga dentro de Pemex en colusión de empelados y contratistas, y su fortalecimiento como industria paralela operada con vinculación del crimen organizado.

Con un estilo eficaz y fuentes de gran calado, Pemex RIP responde a un vacío en el periodismo nacional sobre la industria que marcó la mayor parte del siglo XX en México y que tomó un rumbo negativo. Pemex no “tiene” problemas: a Pemex la metieron en problemas. Pemex no “atraviesa” una crisis; a Pemex, con dolo y premeditación, la hundieron en una crisis colosal justo quienes juraron protegerla.

El plan se delineó desde el sexenio de Miguel de la Madrid: el proyecto neoliberal clamaba por privatizaciones y Pemex se convirtió en el objetivo más suculento. A partir de la nacionalización de la industria petrolera, por ochenta años, Pemex fue el principal sostén de la economía mexicana, una maquinaria generadora de billones y billones de dólares por la producción y venta del oro negro y sus derivados. Sólo que, a pesar de ser un bien público, sus ganancias y beneficios se repartieron entre pocas manos.

Al cabo de esas ocho décadas, la reforma energética, que acabó con el modelo nacionalista, hizo escombros el Pemex de Cárdenas; deliberadamente la producción se derrumbó para dar paso a la desnacionalización y privatización. Cinco sexenios después y merced a la reforma energética peñanietista, se aceleró el desmembramiento total de Petróleos Mexicanos.

Ana Lilia Pérez documenta y detalla dicha estrategia, que hasta hoy había sonado a mito. Relata (con nombres y apellidos) cómo la mayor empresa del país “se mudó” a paraísos fiscales, se doblegó ante el narcotráfico y los huachicoleros, entregó recursos públicos a campañas políticas, perdió toneladas de dinero por ineptitudes delirantes, realizó millonarias compraventas absolutamente insensatas y permitió la corrupción de sus directivos, como ha evidenciado el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht. Pero ¿quiénes se enriquecieron con la gallina de los huevos de oro?, ¿dónde quedó la ganancia de la renta petrolera?

El libro revela también el entramado de las operaciones de Pemex en paraísos fiscales, bajo membrete de docenas de empresas “privadas” que mueven dinero por todo el mundo en el puro estilo de las compañías implicadas en los Panama Papers y los Paradise Papers.

La obra, sin embargo, encuentra que aún hay posibilidad de salvar Pemex. Está en juego la “empresa de todos los mexicanos”, que alguna vez fue símbolo de soberanía. De no serlo, se encuentra en riesgo la viabilidad misma del país y el futuro de millones de personas. Con este libro, después de “Camisas Azules, Manos Negras.

El saqueo de Pemex desde Los Pinos” (2010) y “El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex” (2011), su autora cierra una trilogía sobre Pemex, en la que revela fraudes, peculado, abuso de poder, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, sobornos y muchos otros abusos de funcionarios y empleados que tuvieron en sus manos la encomienda de dirigir y operar una de las petroleras más importantes del mundo, y que en sus manos la convirtieron en epicentro de corrupción del país.

Ana Lilia Pérez Mendoza es escritora y periodista. Sus artículos y reportajes se han publicado en numerosos medios de comunicación, como Esquire, CNN, Süddeutsche Zeitung (Alemania), La Jornada, El Financiero, Excélsior, Novedades, Milenio, Contralínea, Fortuna, Cambio, Variopinto y Newsweek en español. Es autora de “Camisas azules, manos negras” (Grijalbo, 2010), “El cártel negro” (Grijalbo, 2011), “Mares de cocaína” (Grijalbo, 2014) y “Verdugos” (Grijalbo, 2016). Entre múltiples reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano, el Leipziger Medienpreis, la medalla Defensora de la Libertad y Promotora del Progreso y el Premio Golden Victoria 2015 de la Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas.

Ecos de la UANLeer 2019.
Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”.
Presentación de libro “Pemex RIP. Vida y asesinato de la principal empresa mexicana”, de Ana Lilia Pérez. Edita: Grijalbo.
Viernes 22 de marzo del 2019 a las 19:00 horas.
Lugar: Sala “Francisco M. Zertuche”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.
Monterrey, Nuevo León.
(Entrada libre)