Película | Ya no estoy aquí

Proyección de la película Ya no estoy aquí.
Director: Fernando Frías de la Parra.
Secretaría de Cultura, IMCINE, Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Coordinación de Cine de la SEyC UANL, Panorama Global, PPW Films, Margate House, Bengala y EFICINE.
Miércoles 18 de diciembre del 2019. A las 19:30 horas.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n. Entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
ENTRADA LIBRE.
CUPO LIMITADO.
Informes: 1340 4350.

En la sierra de Monterrey, la joven pandilla de “Los Terkos” pasan los días escuchando una cumbia rebajada y asistiendo a bailes en los barrios cercanos. Después de un malentendido con miembros de un cártel local, su líder, Ulises Samperio, de 17 años, se ve forzado a migrar a Jackson Heights, Queens, en Nueva York.

Ulises intenta adaptarse a su nueva vida sin renunciar a su identidad. Su particular estilo de llevar el pelo, de vestir y de bailar parecen hacerlo destacar dentro de esa ola de migrantes que transitan por una sociedad tan distinta a la suya.

Ya no estoy aquí es una historia que nos cuestiona sobre la identidad, la pertenencia y nos confronta con la migración en México.

La cinta se grabó con un elenco de no actores, entre ellos Juan Daniel García Treviño (Ulises), Luis Leonardo Zapata (Isaí), Bianca Coral Puente Valenzuela (Chaparra) y Jonathan Fernando Espinoza Gamez (Jeremy). Xueming Angelina Chen, quien hace el papel de Lin, es la única protagonista que sí es actriz de profesión.

El argumento de Ya no estoy aquí, de Fernando Frías de la Parra, fue la obra ganadora del Primer Premio Bengala (2014), que esta casa productora ha entregado por seis ocasiones en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Los personajes surgieron tras una exhaustiva labor para introducirnos en los barrios de Monterrey, extendiendo las búsquedas durante meses. Siguiendo pistas. Yendo a bailes, buscando pandillas. Con ayuda de locales”, explicó el director.

FICHA TÉCNICA:

Película: Ya no estoy aquí.
Director: Fernando Frías de la Parra.
Compañías Productoras: Panorama Global, PPW Films, Margate House, Bengala y EFICINE.
Productores ejecutivos: Conor Allyn y Gabriel Nuncio.
Productores: Conor Allyn, Rob Allyn, Gerardo Gatica, Gerry Kim, Alejandro Mares, Alberto Muffelmann, Carolina Tamez-Rodriguez y Regina Valdés.
Año: 2019.
País: México.
Género: Drama.
Elenco: Juan Daniel García “Derek”, Xueming Angelina Chen, Coral Puente, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leo Garza, Fanny Tovar, Deyanira Coronado, Yocelin Coronado, Yahir Alday y Tania Alvarado.
Fotografía: Damián García.
Edición: Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra.
Guion: Fernando Frías de la Parra.
Duración: 1 hora y 45 minutos.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL