Película Erase una vez en América. Dir.: Sergio Leone.

Ciclo “Grandes Producciones del Cine Internacional”.

Película Erase una vez en América (Once Upon a Time in America). Primera parte. Director: Sergio Leone.

Sábado 20 y domingo 21 de octubre del 2018. A las 18:00 horas.

(El sábado se contará con los comentarios del crítico de cine Nazario Sepúlveda, coordinador del ciclo).

Lugar: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.

Monterrey, Nuevo León.

Entrada libre.

Informes: 13404350.

Las proyecciones cinematográficas continúan, durante los meses de octubre y noviembre del 2018, en la Sala “Cinema Fósforo”, llamada así en homenaje al pseudónimo utilizado por Alfonso Reyes para firmar sus crónicas de cine publicadas en Madrid, durante los años 1915 y 1916, con el Ciclo de cine “Grandes Producciones del Cine Internacional”, dentro del cual se proyecta la película Erase una vez en América (Once Upon a Time in America), primera parte, bajo la dirección de Sergio Leone, con las actuaciones de Robert de Niro, James Woods y Elizabeth McGovern.

“Esta larga superproducción divida en dos partes, fue la realización plena del cineasta italiano Sergio Leone, luego de ser el creador de los Espagueti Westerns filmados en España, durante los años 60, y que culminaron con El bueno, el malo y el feo, pero esta vez Leone no filmó a los cowboys del oeste sino a los pandilleros delincuentes judíos de Nueva York, durante los años veinte y treinta, y descubrió muy bien el mundo en que vivían, desde que eran niños en el gueto de Nueva York, para ir mostrando con sus actos, ya como adultos, hasta la edad madura. Crónica muy bien hecha sobre dos de ellos, actuados por De Niro y Woods en forma excelente, teniendo como fondo la canción mexicana ‘Amapola’. La mayoría de los actores ya están retirados y, al ver este filme, se comprueba lo bueno que eran en el cine, sobre todo James Woods y la olvidada Tuesday Weld. Sergio Leone era un gran director y, a pesar de ser italiano, hizo aquí una perfecta película de Hollywood” (Nazario Sepúlveda).

FICHA TÉCNICA

Película: Erase una vez en América (Once Upon a Time in America), primera parte.

Director: Sergio Leone.

Países: Estados Unidos e Italia.

Género: Drama.

Año: 1984.

Compañías productoras: The Ladd Company, Embassy International Pictures, Producers Sales Organization (PSO), Rafran Cinematografica y St. Petersburg Clearwater Film Commission.

Productores: Claudio Mancini y Arnon Milchan.

Reparto: Robert De Niro, James Woods, Elizabeth McGovern, Treat Williams, Tuesday Weld y Joe Pesci.

Guion: Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi, Enrico Medioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini y Sergio Leone, basado en la novela Erase una vez en América (Once Upon a Time in America), de Harry Grey.

Fotografía: Tonino Delli Colli.

Edición: Nino Baragli.

Música original: Ennio Morricone.

Duración: 3 horas y 49 minutos.

Responsable: Sala de Proyecciones “Cinema Fósforo”