Regresar

Compartir:

Orquesta Sinfónica de la UANL | Concierto

Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
PROGRAMA I.
CUARTA SERIE DE CONCIERTOS “NO HAY QUINTA MALA”.
Director: Eduardo Diazmuñoz.
Jueves 7 de noviembre del 2019. A las 20:00 horas
(Plática previa en el lobby, a las 19:20 horas).
Lugar: Teatro Universitario. Unidad Mederos.
Dirección: Praga y, Trieste s/n, Las Torres, 64930 Monterrey, Nuevo León, México.
Boletos: $180 pesos planta baja. $160 pesos planta alta. $120 pesos en planta alta maestros, estudiantes e INAPAM con credencial.
De venta en boletia.com y taquilla el día del evento.

La Orquesta Sinfónica de la UANL, ofrece dentro de su Cuarta Serie de conciertos “NO HAY QUINTA MALA”, el Programa I, bajo la dirección del Mtro. Eduardo Diazmuñoz, con la interpretación de obras de los compositores Dmitri Shostakóvich, con Vals No. 2 de la suite No. 2 y la Sinfonía No. 5 en re menor, y Silvestre Revueltas, con Redes, suite sinfónica de la película.

PROGRAMA

Vals No. 2 de la suite No. 2 para orquesta de jazz.
Dmitri Shostakóvich.

Redes, suite sinfónica de la película.
Silvestre Revueltas.

Sinfonía No. 5 en re menor, Op. 47.
Dmitri Shostakóvich.

Moderato – Allegro non troppo.
Allegretto.
Largo.
Allegro non troppo – Allegro.

Director artístico: Eduardo Diazmuñoz.

Programación sujeta a cambios.

Eduardo Diazmuñoz,
DIRECTOR GENERAL Y ARTÍSTICO.

Es reconocido como uno de los músicos más versátiles y completos de su generación, además de ser considerado como un “músico completo” que conjuga el entrenamiento de la “vieja escuela” de dirección orquestal, con amor, pasión, compromiso y proclividad a innovar, aunados a una infatigable curiosidad musical que le ha llevado a estrenar más de 150 obras. Algunas de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas en México, Europa y Estados Unidos. También ha compuesto para cine, teatro y televisión.

Ha dirigido a más de 110 orquestas, ha grabado más de 35 discos para 24 sellos, fundamentalmente promoviendo música mexicana. Tiene en su haber, asimismo, dos discos de oro y uno de platino por sus ventas discográficas con El Tri Sinfónico. En México son de buen recuerdo sus residencias con la Filarmónica de la Ciudad de México (de la que es miembro fundador), la OFUNAM, la OSEM, la Sinfónica Carlos Chávez, la Orquesta de Baja California, L’Academie Tecquepegneuse, que co-fundó en 1978 y la Filarmónica Metropolitana que fundó en 1998, éstas dos para proyectos especiales. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 1975; los cuatro reconocimientos otorgados por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México, (1978, 1987, 1997 y 2002); nominado al Grammy Latino en tres ocasiones, obtuvo la anhelada presea en su tercera nominación; el Premio al Músico Internacional del Año 2003 por su promoción a la música nueva, otorgado por el International Biographical Centre con sede en Cambridge, Inglaterra; recibió la Medalla Mozart 2019 de la Fundación Sebastian y la Embajada de Austria en México.

En 2015 celebró 40 años como director de orquesta actuando al frente de la Filarmónica de Boca del Río. Dirigió la celebración por los 100 años del Conservatorio de Sidney, con la impactante obra de su mentor, Leonard Bernstein, Mass (Misa) en la legendaria casa de ópera de Sidney al frente de más de 400 músicos, cantantes y bailarines. Asimismo, en junio de ese mismo año dirigió al frente de OFUNAM, el estreno mundial de su más reciente composición sinfónica (Los inesperados caminos del espíritu), la cual estrenó localmente al año siguiente con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Su compromiso con la educación musical ha quedado de manifiesto en varios países: en el Conservatorio Nacional, en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles y en la Academia Musical Fermatta en México. En Francia, en la Société Philarmonique de París.

En Estados Unidos, en la Escuela de Artes del Nuevo Mundo en Miami y en la Universidad de Illinois, en donde destacó como Director Artístico y Musical tanto de Opera at Illinois con tres producciones anuales durante una década, habiendo producido en ese lapso 38 óperas, como también la re-estructuración del Ensamble de Música Nueva, logrando consolidarlo como el de mayor calidad dentro de la Universidad y de la escena musical contemporánea en el estado. De agosto del 2013 a noviembre del 2018, fue presidente del área de Dirección, profesor de los programas de maestría y doctorado en Dirección Orquestal, así como director artístico-musical y director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorium de Sidney, Australia, posiciones que ganó por oposición internacional. Su regreso a México se da a partir de enero de 2019 como director artístico de la OSUANL, en Monterrey.

Estudió piano, violoncello, percusión y dirección en el Conservatorio Nacional pero antes de ingresar a éste, se dedicó al aprendizaje autodidacta de varios instrumentos. Cinco años después de haberse graduado, en 1983, decidió dedicar su energía y tiempo para dirigir y componer. Actualmente, trabaja en el proyecto que dejó inconcluso el compositor mexicano Daniel Catán, con su inesperado y prematuro fallecimiento en 2011.

Por todo lo anterior, el maestro Diazmuñoz es sinónimo de calidad, de precisión, de certeza, de innovación, de compromiso, de pasión y de audacia, cualidades que refrenda en cada una de sus presentaciones desde hace más de cuatro décadas.

 

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

UANL
UANL