Regresar

Compartir:

Concierto de la Orquesta de Música Popular de la UANL

Escuela de Verano UANL 2019.

Concierto de la Orquesta de Música Popular de la UANL, con el solista Francisco Lelo de Larrea.
Director musical de la Orquesta: Mtro. Arturo Ávila.
Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL.
Miércoles 10 de julio 2019 a las 20:00 horas.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Cooperación: $ 150, público en general / $ 100, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM (estos boletos en venta sólo en taquillas del Aula Magna). Boletia.com
Informes: 1340-4350.

La Orquesta de Música popular de la UANL, bajo la batuta de su director musical el Mtro. Arturo Ávila, ofrece un concierto de jazz con la participación del solista Francisco Lelo de Larrea, extraordinario guitarrista, quien forma parte de la nueva generación de jazzistas mexicanos, y se ha presentado y grabado con diversos proyectos de reconocidos músicos mexicanos y extranjeros, como Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Agustín Bernal, Tyler Mitchell, Gabriel Puentes, Jorge Brauet, Hernán Hecht, Ricardo Benítez, entre otros, en importantes escenarios y festivales, tanto en México como Centroamérica, Sudamérica, España y Estados Unidos.

La Orquesta de Música Popular de la UANL vio la luz el 30 de septiembre de 2012 con la misión de promover la cultura musical y llevar esparcimiento a la sociedad, transportando a su público por los géneros musicales que han marcado toda una historia en México y el mundo.

Con talentosos arreglistas nacionales e internacionales, la Orquesta, dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura, crea temas musicales tradicionales y contemporáneos, inspirados en las grandes bandas, los grupos de salsa, cumbias, chachachá, mambo, disco, rock y jazz, con gran versatilidad y, sobre todo, con la institucionalidad que distingue a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Francisco Lelo de Larrea. Guitarrista y compositor. Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, en 1976. Inicia sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Monterrey, para posteriormente continuarlos en el Conservatorio Nacional de Música en el D.F. Es Licenciado en Jazz con especialidad en guitarra, egresado de la Escuela Superior de Música del INBA.

Forma parte de la nueva generación de jazzistas mexicanos, y se ha presentado y grabado con diversos proyectos de reconocidos músicos mexicanos, como Eugenio Toussaint, Enrique Nery, Agustín Bernal, Rey David Alejandre, Diego Maroto, Iraida Noriega, Big Band Jazz de México, Popo Sánchez, Chucho López, etc., y músicos extranjeros como John Benítez, Antonio Hart, Michael Mossman, Thana Alexa, Chris Cheek, Steve Cardernas, Jorge Roeder, Shai Maestro, Jarry Singla, Américo Bellotto, Gabriel Hernández, Alex Kautz, Tyler Mitchell, Ricky Rodríguez, Gabriel Puentes, Cristian Mendoza, Jorge Brauet, Hernán Hecht, Ricardo Benítez, entre otros…

Se ha presentado en importantes escenarios y festivales, tanto en México como Centroamérica, Sudamérica, España y Estados Unidos; en LaVee Lee Jazz club de Los Ángeles, así como en clubes de jazz de la ciudad de Nueva York, como el 55 bar, Fat Cat, Somethin’ Jazz Club, Cornelia St Café, Tommi Jazz Club, Terraza 7 Train Cafe, Dizzy’s Club de Jazz at Lincoln Center, y en teatros, como Queens Theater in the Park, Flushing Town Hall y en el Lehman Center del Bronx, en este último tocando con Wesley Reynoso Afro Latin Big Band, con el reconocido flautista Dave Valentin, con Bob Franceschinni, Luis Quintero, Vince Cherico, Ruben Rodríguez, Luis Bonilla, Mike Rodríguez, entre otros destacados músicos de la escena del latin jazz.

Cursos y Experiencia

Ha tomado cursos con Pat Metheny, John Scofield, John Tchicai, Karl Berger, Bobby McFerrin, Steve Coleman, Ralph Alessi, Don Byron, Uri Cane, Bruce Forman, Antonio Sánchez, Mark Levine, Scott Henderson, entre otros. Ha tomado clases particulares con los guitarristas Adam Rogers, Ben Monder, Paul Bollenback, Lage Lund, Ken Basman, Jonathan Kreisberg, David Gilmore, Brad Shepik, Randy Vincent y Eduardo Piastro.

Estudió composición con el saxofonista Miguel Zenón, así como arreglo con Michael P. Mossman, improvisación con el saxofonista Antonio Hart y armonía con el pianista David Berkman. Como docente ha impartido clases, cursos, clínicas y conciertos didácticos en los más importantes seminarios y escuelas de música en México, como el Seminario Jazz Fest, Festival Jazzuv (Xalapa), Seminario Tónica A.C. (Guadalajara), Encuentro de Jazz Regional AGS (Aguascalientes), Seminario BUAP (Puebla), Escuela Superior de Música, Escuela DIM, Fermatta, G. Martell, (D.F.), C.E.M.A.C., Conservatorio de las Rosas (Morelia).

Cuenta con una producción discográfica titulada “Francisco Lelo de Larrea 5uinteto” (2007), con la participación de Fernando Acosta, saxofón, Rey David Alejandre, trombón, Aarón Cruz, contrabajo, y Gabriel Puentes, batería. Con dicho proyecto se presentó en los más importantes escenarios y festivales de jazz de México, fue considerado uno de los más importantes proyectos de la escena y tiene un importante lugar dentro de la discografía del jazz mexicano de los últimos años.

Desde el 2011 radica en la ciudad de New York, donde ha obtenido el grado de Master of Arts in Jazz Performance, en Aaron Copland School of Music, Queens College, becado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Al mismo tiempo sigue presentando su proyecto con músicos de la escena neoyorquina y trabajando en su segundo disco. También ha tocado y participado en giras con cantantes en el ámbito del entretenimiento, como Alejandra Guzmán (1996-98), Lila Downs (1999), Denisse de Kalafe (2000), Cristian Castro (2000), Los Trío (2000), Ely Guerra (2000-05), Recording Session “Hot & Sour, Sweet y Spicy” (2004), USA Tour 2003, con Café Tacuba y Maldita Vecindad; Yuri (2001-04), Ricardo Montaner (2003), La Barranca (2003), Plastilina Mosh (2005), Alejandro Fernández (2005-10), CD-DVD México-Madrid, en directo y sin escalas (2005), USA Tour “Juntos en concierto” 2005 y 2007, con Marc Anthony y Chayanne, en las arenas más importantes, incluyendo seis conciertos en el Madison Square Garden, ¡Jalisco en vivo! (2009), acompañando a Gloria Estefan, Vicente Fernández, Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Luis Fonsi, David Bisbal, Alex Syntek, Raul Diblassio, Eugenia León (2010), TV Show Bandas, Gran Musical (2003), Televisa, Acústico (2004), Canal 22, y El Diario de la Noche 2000 (TV Azteca).

 

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

UANL
UANL