Obra de teatro “Clipperton”, de David Olguín

Clipperton es una isla que se ubica a mil kilómetros del tropical Acapulco, siendo hoy territorio francés y es el último territorio perdido por México. Se caracteriza más por su misticismo que por el valor económico o político. Res nullius (cosa de nadie), Clipperton está aquí y aun así parece que pertenece a otra realidad.

A aquella realidad que está entre la ficción y la historia, entre la verdad y la quimera. La realidad en la que la aspiración territorial, la apropiación, el olvido y el humor residen en la anatomía del pueblo mexicano. La ideología de este texto nos es cercana como mexicanas y como seres humanos porque Clipperton es una metáfora política de la imposibilidad de lograr la unidad nacional con fe y capacidad de trabajo a través de un proyecto de país sobre los fundamentos de la razón.

La reflexión del autor de que un futuro proyecto de país sobre los principios de la democracia y la prosperidad es el que se hunde en el mar, nos impulsa a insistir en la búsqueda del espíritu elevado como algo bello y perfecto, pero frágil ante la ambición y la corrupción.
Elvira Popova, Mayra Vargas

De la historia:
“El día que México izo su bandera”.
Saliendo de Puerto el día 7 de diciembre y después de una semana de viaje por el mar, el cañonero divisó la isla, enviando en bote 17 hombres (todos armados), quienes, por las condiciones de marejada, perdieron siete de los fusiles y, lo más importante, la bandera de México que se iba a izar en la isla (…). Debido a la pérdida, al día siguiente desde el Cañonero “Demócrata”, se envió una segunda bandera mexicana; esta fue envuelta en un tubo de hoja de lata para prevenir que se perdiera de nuevo (…) la bandera no hubiera llegado a la isla, siendo esto posible gracias al aprendiz de fogonero Julián Santos, quien, por voluntad propia, amarrándose el tubo con la bandera al cuello, y lanzándose al agua, atravesando a nado las rompientes y perseguido por algunos tiburones que se encontraban en el lugar, defendiéndose de ellos con el mismo tubo; sin perder su serenidad, llegando a la playa casi desfallecido por el esfuerzo realizado y por la lucha que tuvo que sostener, después de entregarla al Teniente, quien realizo la ceremonia con los honores izando la bandera mexicana el 14 de Diciembre de 1897”.
Citado en Ortiz Valdez Laura, “La Pasión en la isla de Clipperton: una herencia del Porfiriato”. https://biblio.juridicas.unam.mx

Del autor:
David Olguín es figura clave en el teatro mexicano actual. Es tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia desde 2005. En 2010 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria y compromiso con el teatro en México, y en 2017 ingresó a la Academia de Artes como académico de número en el rubro Artes Escénicas. En su texto “Clipperton” (2004), Olguín, como es su estilo, utiliza épocas limites o de transición para comparar las realidades políticas y jugar con la metáfora de la vida como espectáculo, donde los héroes fácilmente se transforman en antihéroes.

A través de una ficción histórica que ubica la acción en la isla Clipperton entre 1914-1917, el autor reflexiona sobre la imposibilidad de construir una utopía nacional y presenta el intento del Capitán Raymundo Ricard de fundar en este lugar en el océano, en medio de la nada, el puerto La Prosperidad, como un espacio libre de tiranía, autoritarismo, violencia, ignorancia y corrupción.

PROGRAMA DE MANO:

CLIPPERTON
De David Olguín
Dirección: Mayra Vargas
Dramaturgista: Elvira Popova
Diseño de producción: Malcom Vargas
Paisaje sonoro: Carlos Edelmiro
Vestuario: Fernanda Villarreal
Producción: Kagua Treviño
Fotografía: Guillermo Rodríguez

“El público es el mar y el espacio, mental. Como las únicas islas reales, este lugar y su gente sólo habitan en la imaginación”. D. Olguín
Raymundo Ricard – Antonio Craviotto
Secundino Ángel Cardo – David Colorado
Santiago Irra – Juanluna Maldonado
Herr Schön – Jorge Lobo
Victoriano – Oliver Daza
Altagracia Quirón – Eva Sofía Tamez
Señora Ricard – Elena Lazalde
Margarito Vargas – Abraham Salvador Tornero
Comadrona Juancha – Leticia Parra
Proa – Dante Vargas
Popa, Capitán Williams – Emmanuel Elizondo

Agradecimientos: A la Escuela Adolfo Prieto y su director, el Lic. Luis Escalante, por el espacio de ensayos brindado. A Leticia Parra y David Colorado por la asesoría corporal.

Día Internacional del Teatro.
Obra de teatro “Clipperton”, de David Olguín.
Dirección: Mayra Vargas.
Miércoles 27 y jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo del 2019 a las 20:00 horas.
Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Cooperación: $150 entrada general /$100 estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Adquiere tus boletos en la taquilla del Aula Magna y en boletia.com.
Para adolescentes y adultos.
Informes: 1340-4350.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL