Obra de teatro Clipperton, de David Olguín.

Clipperton es una isla que se ubica a mil kilómetros del tropical Acapulco, siendo hoy territorio francés y es el último territorio perdido por México. Se caracteriza más por su misticismo que por el valor económico o político. Res nullius (cosa de nadie), Clipperton está aquí y aun así parece que pertenece a otra realidad.

A aquella realidad que está entre la ficción y la historia, entre la verdad y la quimera. La realidad en la que la aspiración territorial, la apropiación, el olvido y el humor residen en la anatomía del pueblo mexicano. La ideología de este texto nos es cercana como mexicanas y como seres humanos porque Clipperton es una metáfora política de la imposibilidad de lograr la unidad nacional con fe y capacidad de trabajo a través de un proyecto de país sobre los fundamentos de la razón.

La reflexión del autor de que un futuro proyecto de país sobre los principios de la democracia y la prosperidad es el que se hunde en el mar, nos impulsa a insistir en la búsqueda del espíritu elevado como algo bello y perfecto pero frágil ante la ambición y la corrupción.
Elvira Popova, Mayra Vargas.

Créditos:

CLIPPERTON
de David Olguín
Dirección: Mayra Vargas.
Dramaturgista: Elvira Popova.
Diseño de producción: Malcom Vargas.
Producción: Kagua Treviño.
Vestuario: Fernanda Villarreal.
Paisaje sonoro: Carlos Edelmiro.
Asistente de producción: Claudio Moreno.

“El público es el mar y el espacio, mental. Como las únicas islas reales, este lugar y su gente sólo habitan en la imaginación” D. Olguín

Elenco:

Raymundo Ricard – Antonio Cravioto.
Secundino Ángel Cardo – David Colorado.
Santiago Irra – Juanluna Maldonado.
Herr Schön – Jorge Lobo.
Victoriano – Oliver Daza.
Altagracia Quirón – Eva Sofía Tamez.
Señora Ricard – Elena Lazalde.
Margarito Vargas, Popa – Abraham Salvador Tornero.
Comadrona Juancha – Leticia Parra.
Proa, Capitán Williams – Dante Vargas.

David Olguín es figura clave en el teatro mexicano actual. Es tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia desde 2005. En 2010 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria y compromiso con el teatro en México, y en 2017 ingresó a la Academia de Artes como académico de número en el rubro Artes Escénicas. En su texto Clipperton (2004), Olguín, como es su estilo, utiliza épocas limites o de transición para comparar las realidades políticas y jugar con la metáfora de la vida como espectáculo, donde los héroes fácilmente se transforman en antihéroes.

A través de una ficción histórica que ubica la acción en la isla Clipperton entre 1914-1917, el autor reflexiona sobre la imposibilidad de construir una utopía nacional y presenta el intento del Capitán Raymundo Ricard de fundar en este lugar en el océano, en medio de la nada, el puerto “La Prosperidad” como un espacio libre de tiranía, autoritarismo, violencia, ignorancia y corrupción.

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de septiembre 2019. A las 20:00 horas.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.
Monterrey, Nuevo León.
Cooperación: $ 150, público en general / $ 100, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM (estos boletos en venta sólo en taquillas del Aula Magna). Boletos en taquilla del Aula Magna y en Boletia.com
Para adolescentes y adultos.
Cupo limitado a 80 personas (público arriba del escenario).
Informes: 1340-4350.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL