Regresar

Compartir:

La Noche de las Ideas | Instituto Francés

“La Noche de las Ideas / La Nuit des Idées 2020”. ESTAR VIVO.
Embajada de Francia en México (IFAL Instituto Francés de América Latina Monterrey), Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, Dirección de Humanidades e Historia de la UANL.
Miércoles 29 de enero del 2020. De las 17:30 a las 21:30 horas.
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
ENTRADA LIBRE.
Informes: 13404350.

Por primera vez en Monterrey se realizará “La noche de las ideas”, evento que simultáneamente se desarrolla en 70 países del mundo.

Realizado con la colaboración de Agenda cultural de Francia en Monterrey y la Dirección de Humanidades e Historia de la UANL, en esta ocasión el lema será “Estar vivo” y reunirá a una serie de especialistas que charlarán el 29 de enero del 2020, a partir de las 17:30 horas.

La cita es en Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

MESAS:

I. “Afrontar el presente desde la filosofía”. Participantes: Tirso Medellín, Rolando Picos, Félix López y José Luis Cisneros.
II. “Afrontar el presente desde las ciencias sociales”. Participantes: José María Infante, Víctor Zúñiga y Verónika Sieglin.
III. “Afrontar el presente desde el arte”. Participan: Javier Serna, Eduardo Ramírez y Armando V. Flores.

Al final de cada mesa, se tendrá 15 minutos de receso.

Mesa 1

Tirso Medellín. Estudió la licenciatura en Filosofía en la UANL, y la maestría en la misma disciplina en la UNAM. Es docente de su especialidad en la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra Universidad y en la Universidad Metropolitana. Es el presidente fundador de la asociación civil Comunidad Filosófica de Monterrey, COFIM.

Rolando Picos Bovio. Es licenciado en Filosofía por la UANL, y doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es autor, entre otros libros, de Inventario de la Filosofía en Nuevo León. Filosofía y filósofos en Monterrey, en coautoría con Miguel de la Torre. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Es miembro del SNI.

José Luis Cisneros. Es licenciado en Filosofía y doctor en Estudios de la Cultura por la UANL. Coordinador del Colegio de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Es autor de Iniciación a la Lógica (2018). Es miembro de la Asociación Filosófica de México y de la Academia Mexicana de Lógica.

Félix López. Es licenciado en Filosofía y maestro en Trabajo Social y Desarrollo Humano por la UANL. Ha sido docente en la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente es el secretario técnico del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL. Es secretario de la Comunidad Filosófica de Monterrey, y conductor del programa “Tetralemas” en Radio NL.

Mesa 2

José María Infante. Es doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, de donde es originario. Es profesor en el área de ciencias sociales de la Universidad desde hace más de cuarenta años. Sus intereses principales se centran en el campo del comportamiento en los sistemas políticos, es decir las acciones concretas y las motivaciones de los agentes en la política. Es miembro del SNI.

Víctor Zúñiga. Estudió sociología en la UDEM y se doctoró en la misma disciplina en La Sorbona de París. Es profesor de sociología del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey. Es miembro del SNI y especialista en migración México-Estados Unidos.

Veronika Sieglin. Estudió sociología en la Universidad de Marburgo, Alemania, donde se doctoró en esta misma disciplina. Profesora e investigadora del área de ciencias sociales en diversas facultades de la Universidad, desde 1991. Actualmente es docente de posgrado en la Facultad de Trabajo Social. Es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Mesa 3

Armando V. Flores. Estudio arquitectura en la UANL y es doctor en la misma disciplina por la UNAM. Ha publicado varios libros y numerosos artículos y ensayos sobre la arquitectura como cultura en su contexto histórico. Es profesor emérito de la Universidad y Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

Javier Serna. Actor y director teatral de destacada trayectoria, profesor de teatro y del área de ciencias sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Estudió en el Centro de Drama de Londres, y se doctoró en Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Teatro de Filosofía y Letras.

Eduardo Ramírez. Poeta, crítico de arte y profesor universitario. Estudió en el Tecnológico de Monterrey y se doctoró en Teorías de la Cultura en la Universidad de Las Américas de Puebla. Ha sido docente universitario en varias instituciones del estado. En 2010 publicó El triunfo de la cultura: uso político y económico de la cultura en Monterrey.

“La Noche de las Ideas / La Nuit des Idées 2020” es un evento, que convoca a nivel internacional el Instituto Francés (bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (MAEDI) y el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC), del gobierno de Francia), que se lleva a cabo en el mes de enero, en los centros de cultura y conocimiento (museos, bibliotecas, centros de arte, universidades, grandes escuelas, colegios, universidades populares, festivales, asociaciones, autoridades locales, medios de comunicación, etc.), en Francia y en los cinco continentes, para celebrar juntos el libre flujo de ideas y conocimientos, proponiendo, la misma tarde, conferencias, reuniones, foros y mesas redondas, pero también representaciones artísticas… en torno a un tema común: “Estar vivo”, que se puede definir de diversas maneras.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

UANL
UANL