Inauguración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 y Reconocimiento al Mérito Editorial UANL 2020

Inauguración de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020 y entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial UANL 2020.
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y CULTURA DE LA UANL.
Dirección Editorial Universitaria de la UANL.
Del miércoles 11 de marzo del 2020. A las 18:00 horas.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
ENTRADA LIBRE.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Informes: 1340-4350.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Editorial Universitaria, invitan a la ceremonia de inauguración de la Feria Universitaria del libro UANLeer 2020, y en la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial UANL 2020 a los editores Margarita de Orellana Iglesias y Alberto Ruy Sánchez Lacy, en el recinto histórico, Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, encabezada por el Rector de la UANL.

Margarita de Orellana Iglesias.
Nació en la Ciudad de México, en 1950. Ha sido consultora histórica de series de televisión y películas, entre ellas la producción de HBO, And Starring Pancho Villa as himself, basada parcialmente en uno de sus libros, Filming Pancho Villa. Fue maestra de Historia de las Mentalidades en el postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Forma parte del Patronato del Museo de Arte Popular en la Ciudad de México y es miembro ejecutivo del Patronato del Museo Ruth Lechuga de Arte Popular. Sus artículos han aparecido en revistas especializadas de varios países. Sus libros han sido divulgados y reconocidos internacionalmente, además de ser utilizados como libros de texto y de referencia obligada en universidades norteamericanas y europeas interesadas en los Estudios Culturales. Actualmente es directora de la revista Artes de México.

Alberto Ruy Sánchez Lacy.
Nació en la ciudad de México en 1951. Desde 1988 dirige la revista Artes de México. Ha escrito a la fecha 28 libros. En 1987, con su primera novela, Los nombres del aire, recibió el más importante premio literario mexicano, el Xavier Villaurrutia, y se convirtió inmediatamente en un libro de culto y desde entonces no ha dejado de ser reimpreso cada año. Recientemente recibió el Premio Mazatlán de Literatura, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa; el Premio Nacional de Artes y Literatura, Otorgado por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de Cultura Federal, por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura y el FONCA, y el Premio Bibliófolo, otorgado por la Universidad de Guadalajara. Su obra ha sido traducida a quince idiomas y distinguida por la Fundación Guggenheim, el Sistema Nacional de Creadores y el gobierno de Francia, que lo condecoró como Oficial de la orden de las Artes y de las Letras. El Gobernador de Kentucky lo condecoró con el grado de “Kentucky Colonel”, la más alta distinción que se da en ese Estado, donde también es Ciudadano Honorario de la Ciudad de Louisville y Capitán Honorario de la Belle de Louisville, el barco de vapor más antiguo que navega los afluentes del Mississippi.

Edición 2020

La presente edición continúa con actividades ya tradicionales, como la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial, que por primera vez se entrega doble a personajes de la edición: Margarita de Orellana Iglesias y Alberto Ruy Sánchez. Destaca, desde luego, la presencia de Ediciones Era como Editorial Invitada en el marco de su 60 aniversario.

A través de Era participarán en UANLeer 2020: Alberto Ruy Sánchez, Elsa Cross, Ana García Bergua, Socorro Venegas, Diego Enrique Osorno y Bárbara Jacobs. Y además de las presentaciones de libros, la editorial desarrollará los diálogos “Hacer el cuento”, entre Ana García Bergua y Socorro Venegas; y “Maestros del cuento mexicano en Era”, entre Eduardo Antonio Parra y Luis Jorge Boone.

Asimismo, crece en sus secciones y áreas: al Salón de la Poesía, Ciclo del Crimen, Ciclo Música y Literatura, se le suman el Ciclo de Enjambre Literario, que reúne presentaciones y charlas con perspectiva de género; el Encuentro de Círculos de Lectura, en el que conoceremos a los integrantes de grupos de la ciudad que comparten con otros su pasión por la lectura y los libros; y el Festival Cuir que tendrá como sede UANLeer.

Nuestro programa presentará al público regiomontano y universitario más de 200 actividades con la presencia de más de 300 autores. Gracias a la colaboración de instituciones y editoriales como el INBAL, Vaso Roto Ediciones, Grupo Penguin Random House, ITESM, Grupo Planeta, Afirme, Anagrama, FCE, FIVS, CONARTE, Fundación SM y Océano, contaremos con autores, como: Robert Pinsky, Hugo Mujica, Joumana Haddad, María Baranda, Mónica Lavín, Gabriela Riveros, Jaime Mesa, Karla Zárate, David Toscana, Daniel Salinas Basave; además, se presentarán los títulos Una dacha en el golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del primer Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez; Las mejores palabras de la libre expresión, de Daniel Gamper, ganador del 47.º Premio Anagrama de Ensayo 2019; Entre los rotos, de Alaíde Ventura Medina, Premio Mauricio Achar de Literatura Random House 2019; y Matrioshkas, de Miguel Barquiarena, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019.

UANLeer será sede, nuevamente, del Tercer Encuentro de Promotores de Lectura, convocada por la Fundación SM y la UANL, con el título «El pensamiento inclusivo a través de la lectura».

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL