Inauguración de la Exposición “Alice”.

Inauguración de la Exposición “Alice”, de Marco Zamudio.
Miércoles 20 de noviembre del 2019. A las 19:00 horas.
Lugar: Sala Acristalada Norte, segundo piso, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Entrada Libre.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Informes: 13404350.

En Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el artista Marco Zamudio inaugurará su exposición pictórica “Alice”.

“Desde mi perspectiva, Marco Zamudio es un personaje en muchos sentidos; es irreverente y al mismo tiempo seductor, dialoga de una manera filosófica, pero es terco en sus afines artísticos, políticos y sociales.
Su obra nos liga a un pasado glorioso que esta compartido por América y Europa; me refiero específicamente al arte Barroco que es representado por Caravaggio, un artista figurativo que nos lleva entre las luces y las sombras y que nos envuelven en un romanticismo, llegando a ser la máxima inspiración de Zamudio.
Este artista ama a la mujer y al mismo tiempo cree en ella, llenando de sensualidad y erotismo sus cuadros.
Zamudio es mi amigo, pero ello no me limita a ser crítico de su trabajo, en ese sentido y en mi carácter de coleccionista considero que las grandes colecciones de este país deberían contener al menos una pieza de él. Esto tomando en cuenta sus más de 80 exposiciones colectivas y 25 individuales.
Zamudio es visto a diario por millones de personas de todos los estratos sociales que transitan por las estaciones del Metro, sea esta Insurgentes o Tlatelolco, en la Ciudad de México, una obra en cada espacio es suficiente para conocerlo, su trazo no pasa desapercibido, sus colores y las formas al descubierto de la intimidad del modelo son chispa que llama al transeúnte.
Marco también crea el misterio y el misticismo; sus brujos que lo acompañan en cada viaje están llenos de su esencia, nos muestran al verdadero artista, se retrata en ellos.
En su tercera serie que hoy disfrutamos, nos muestra esa sensibilidad y al mismo tiempo enfrenta nuestros propios sentidos para vivir los sentimientos que puedan llegan a lo profundo del corazón, ello nos conduce a un mundo de maravillas que solo Alice nos puede dar”.

Javier Guidi Kawas.

Marco Zamudio.

Nació en la Ciudad de México. Es licenciado en Artes Visuales, por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, San Carlos. En el 2006, caracterizado por su afán en rescatar la pintura realista, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Pintura Sacra: El Evangelio según San Lucas, organizado por el Instituto Manuel Toussaint, Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico. Dos de sus murales se pueden apreciar en el Metro de la CDMX: “The Passenger”, desde 2010, en la estación Insurgentes; y “El andén de ouroboros”, instalado en la estación Tlatelolco, desde 2013.

Su carrera está conformada por más de 90 exposiciones colectivas y alrededor de 30 individuales, destacando “Sublimes Irredentas” y “Claroscuro”, ambas en el 2013. La exposición “Ocaso sin aurora”, en el Museo Casa Diego Rivera, marcó grandes oportunidades para que su obra se conociera en Europa, específicamente en ciudades de Italia, como Florencia y Roma.

“Alice” es uno de sus proyectos más ambiciosos, en el cual ha trabajado desde el 2015. Marco Zamudio está por presentar su cuarto mural en la CDMX, en el cual rendirá un homenaje al Migrante, al viajero de todos los tiempos.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL