III Congreso Internacional Las Humanidades en la Sociedad 5.0

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la conmemoración de su 70 Aniversario, como institución de educación superior dedicada al desarrollo del conocimiento en las áreas de las Humanidades, las Ciencias Sociales y la Cultura, abre espacios de reflexión en torno a nuestras perspectivas teóricas en diálogo con los acontecimientos del contexto actual.

Así pues, en los albores de la Sociedad 5.0 o Sociedad Superinteligente, propuesta por Japón con el fin de resolver sus problemáticas sociales, que implica la convivencia de lo humano y lo no humano, el ciberespacio y el espacio físico, la tecnología, los Big Data, la inteligencia artificial en una sociedad hiperconectada que involucra ciudadanos, industria, robótica, gobiernos, academia y sociedad en general, cuyo objetivo es la creación de un mundo mejor, cabe preguntarnos:

¿Cómo será la interacción entre lo humano y lo no humano?

¿Qué beneficios generará esta interacción para el ser humano?

¿Qué implicaciones éticas conlleva?

¿Cuáles serían las premisas de la Sociedad Superinteligente?

¿Será posible que la inteligencia artificial desplace a las personas?

¿Cuál será o debería ser la función de las Humanidades en un horizonte de transformación digital que contempla el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica?

Actividades y modalidades de participación

Conferencias magistrales, Webinar, mesas temáticas. Idiomas oficiales del Congreso: Español, Inglés, Francés.

Envío de resúmenes para participación

El texto se enviará como adjunto al correo del Congreso congresodehumanidadesffyl@gmail.com e iniciará con el título del trabajo en el Asunto. En el anexo, bajo el título que se propone, y enseguida, en mayúsculas, la sección temática, luego el nombre completo de (la/los) ponente(s), la institución de adscripción y el (los) correo(s) electrónico(s); un resumen entre 250 y 300 palabras como máximo (a espacio sencillo) que refleje claramente los objetivos, metodología y conclusiones del trabajo y una lista de tres a cinco palabras clave. El número máximo de autores por trabajo será de tres. Y solamente se aceptarán dos contribuciones por participante.

Registro de participantes

Toda la información relativa al Congreso se encontrará próximamente en la página http://www.filosofia.uanl.mx/congresohumanidades/

Fecha límite de recepción de resúmenes

31 de julio de 2020.

Notificación de propuestas aceptadas

Del 3 al 7 de agosto de 2020, una vez notificada la aceptación de la propuesta deberá realizar la inscripción definitiva en tiempo y forma para que el trabajo pueda ser programado.

Fechas para hacer inscripción definitiva

Del 10 al 14 de agosto de 2020.

Cuotas de recuperación

Sin costo.

Todas las actividades del congreso son de libre acceso. Esta clase de participación no genera constancia.

Contacto: congresodehumanidadesffyl@gmail.com

Responsable: Facultad de Filosofía y Letras