Homenaje a Mario Cerutti

Escuela de Verano UANL 2019.
Homenaje a Mario Cerutti.

Participantes: Javier Garciadiego, María de los Ángeles Pozas, Óscar Flores Torres y Mario Cerutti.
Lunes 8 de julio 2018 a las 19:00 horas.
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.
Monterrey, Nuevo León.
Entrada Libre.
Informes: 1340-4350.

Se rinde un merecido homenaje al investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la UANL Mario Cerutti Pignat, por su brillante trayectoria como historiador de temas económicos, así como por su reciente elección como miembro de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, para ocupar la silla número 8.

El homenaje consiste en una mesa redonda, en la que participarán María de los Ángeles Pozas, Óscar Flores Torres y Javier Garciadiego, quienes hablarán sobre la trayectoria y la obra del homenajeado Mario Cerutti. La mesa será conducida por el Dr. Humberto Salazar Herrera, titular de la Dirección de Humanidades e Historia de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mario Cerutti es Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Utrecht, Holanda, y está adscripto al Sistema Nacional de Investigadores de México, nivel III. En la actualidad es profesor en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es miembro fundador del Grupo Iberoamericano de Historia Económica y Estudios Empresariales y de la Asociación de Historia Económica del Norte de México. Sus intereses de investigación son la historia económica comparada y la trayectoria económico- empresarial del norte de México.

Entre sus libros como autor único, coautor y/o coordinador figuran: “Burguesías e industria en América Latina y Europa meridional”, Madrid, Alianza Editorial, 1989; “Burguesía, capitales e industria en el norte de México.

Monterrey y su ámbito regional, 1850-1910”, México, DF, Alianza Editorial, 1992; “Empresarios españoles y sociedad capitalista en México, 1840-1920”, Colombres, Fundación Archivo de Indianos, 1995; “Historia de las grandes empresas en México”, México, DF, Fondo de Cultura Económica, 1997; “Propietarios, empresarios y empresa en el norte de México”, México, DF, Siglo XXI Editores, 2000; “La desamortización civil en México y España (1750-1920)”, México, DF, Universidad Autónoma de Nuevo León/Senado de la República, 2001; “Del mercado protegido al mercado global. Monterrey (1925-2000)”, México, DF, Trillas, 2003; “La banca regional en México (1870-1920)”, México, DF, Fondo de Cultura Económica, 2003; “De la colonia a la globalización. Empresarios cántabros en México”, Santander, Universidad de Cantabria, 2006; “Empresa y grupos empresariales en América Latina, España y Portugal”, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad de Alicante, 2006; “Agricultura comercial, empresa y desarrollo regional en el noroeste de México”, Culiacán, Universidad Autónoma de Sinaloa/Universidad Autónoma de Nuevo León, 2006; “Grandes empresas y grupos empresariales en México en el siglo XX”, México, Plaza y Valdés, 2010; y “Algodón en el norte de México (1920-1970). Impactos regionales de un cultivo estratégico”, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte, 2013.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL