Homenaje a Luis Martín

Trayectoria

Se rinde un merecido homenaje a Luis Martín, por sus 60 años dedicados al teatro; además se presenta la segunda edición de su libro Pioneros del teatro universitario (1858-1958), editado por la UANL. Participan en este homenaje el editorialista Eloy Garza González y la investigadora de teatro Elvira Popova. El director, investigador y actor teatral Luis Martín ofrece en las páginas del libro Pioneros del teatro universitario (1858-1958) un testimonio fiel y crítico de la vida del teatro creado o promovido desde la UANL, antecedentes culturales y dramaturgos locales, figuras nodales, grupos, bases académicas, técnicas y realizaciones.

Luis Martín Garza Gutiérrez es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Nuevo León (Generación ALBA 1974-1978). Experimentado profesional del teatro con sesenta años de trayectoria en el teatro nacional. Se inició en el teatro desde la adolescencia en talleres particulares y, posteriormente, en la UANL y en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fundó, en 1959, el Teatro Experimental de la Preparatoria Número 1 de la UANL. Fundador del Teatro Arlequín, en 1966; y del Teatro Mayo, en 1968. En 1969, debutó en el D. F., dirigiendo para el INBA la Compañía de Carmen Montejo. Fundador, en 1980, de Profesionales del Teatro en Nuevo León, A. C. (PROTEAC). Dirigió el Auditorio San Pedro de 1981 a 1987 y el Teatro de la Ciudad de Monterrey de 1987 a 1995.

Se desempeña como actor, director, maestro, productor escénico, investigador y promotor cultural. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del año 1994 al 2001. Recibió la Medalla Nuevo León al Mérito en Teatro en 1995 y el Homenaje del Festival Nuevo León en el 2003. Se le entregó el II Premio de Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza” 2005, por su trabajo Raíces de la música regional de Nuevo León; el Premio UANL a las Artes 2006, en la categoría de Artes Corporales; y el Premio REGIO, en el año 2007.

Homenaje a Luis Martín Garza. Por sus 60 años dedicados al teatro. Y presentación de su libro Pioneros del teatro universitario (1858-1958). Segunda edición. Edita: UANL.
Participan: Eloy Garza González, Elvira Popova y el autor.
Miércoles 8 de mayo del 2019 a las 19:00 horas.
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.
Monterrey, Nuevo León.
(Entrada libre)