Festival en Colegio Civil

Festival “Dooplé. Danza y Percusión Africana”.
Dirección: Isis Olmos.
Miércoles 19 de junio del 2019 a las 20:00 horas.
Lugar: Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Cooperación: $150 pesos público general; $100 pesos para estudiantes, maestros e INAPAM (estos boletos a la venta sólo en la taquilla del Aula Magna); y en boletia.com
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Informes: 1340-4350.

“Dooplé” es un festival que presenta un espectáculo de danzas y percusiones africanas, bajo la dirección de Isis Olmos. A través de diferentes bailes y ritmos viajaremos por todo el continente para conocer la cultura, tradiciones e historias que envuelven la cultura africana.

Dooplé. La ley eterna de la danza africana.

El término dooplé proviene del lenguaje sagrado de las máscaras del África Occidental. La palabra dooplé se compone de dos palabras doo-plé que significan mortero y mano de mortero, hombre y mujer. Doo-mortero (mujer): utensilio de cocina que sirve para moler especias, semillas, maíz etc.; y  plé-mano de mortero (hombre): majar o moler los alimentos.

El estudio de los movimientos del mazo permite la observación y el análisis de los hechos siguientes:

1. El contacto de la mano con el mortero produce sonidos, percusiones con una cadencia, un ritmo, música.
2. La subida y bajada del plé en el doo por la acción y voluntad del mazo la pone en movimiento, la hace temblar, vibrar, moverse, bailar.
3. La música creada por el contacto repetido del doo en el plé transforma el mortero en un instrumento musical, tocado por la ayuda del plé, un objeto danzante.
4. El sube y baja del plé en el doo provoca en el mazo una liberación de la vida por el movimiento. De esta manera estamos involucrados en un espectáculo de danza, en el cual el bailarín interpreta su música.

La danza africana tradicional nace de la unión íntima de sonido y gesto, de movimiento y música, así como un niño nace de la unión íntima de un hombre y una mujer.

En África bailar es vivir y también dar vida.

1. Yankadi Macuru
Ritmos del grupo étnico Susu. Ritmo de seducción, donde las jovencitas reflejan el amor por algún joven, cuyos pasos son cadenciosos, alegres y con mucho contacto visual.

2. Ngoron
Danza de iniciación (danza para mujeres) de la etnia SENOUFO Región al Norte de Costa de Marfil. Cuando los hombres terminan la iniciación, Ngoron toma lugar, quienes son hombres fuertes y están viniendo para casarse.

3. Te-mate
(Significa “Lo más hermoso”) y es una piedra que utilizan las mujeres para exfoliar los pies. Es la historia del arroz y la forma en la que se trabaja en el campo de la etnia de los Wé Región al Oeste de Costa de Marfil, en donde la gente que baila te-mate son migrantes de Liberia y Guinea.

4. Dja
Baile de círculo, realizado por hombres y mujeres juntos. También llamado “Madan” en Mali y “Djagba” en la región de Kurussa. Al final de Ramadán y en el festival Tabaski, a última hora de la tarde, cuando el calor es menos intenso, se toca Djagbe.

5. Zaouli (significa “No hay problema”)
Za- Problemas, conflictos, guerras. Ouli- Lo que termina el problema. Zaouli es un Dios al que antiguamente se le rezaba para terminar cualquier tipo de problema. Danza de la etnia Gouro Región Centro Oeste de Costa de Marfil. Ahora el Zaouli se baila para recibir a alguien importante o en funerales.

6. Grattanhou – Safarel Obiang
Costa de Marfil, África. Interpretado por el talentoso Safarel Obiang, artista reconocido en todo el continente. Música nueva de Costa de Marfil o contemporánea, que significa “rascarse”. La canción habla sobre el mosquito en África, que siempre está a la orden del día.

7. Sokoto – Magasco
Camerún. Música moderna para bailar en las fiestas.

8. Magic In the Air
Costa de Marfil. Interpretado por el grupo Magic System, que es un ensamble musical marfileño de Abidjan, capital de Costa de Marfil. Las grabaciones de Magic System se interpretan en el estilo de baile zouglou, que es el ritmo de las calles en Abidjan.

9. Fefoly
Danza de las calabazas y actualmente un ritmo para saludar en celebraciones importantes en las villas.

10. Soli
Danza de iniciación. Es un ritmo del grupo étnico Malinke, en las regiones Kankan, Kouroussa, Siguiri, Beyla y Nzereko. Es usado tradicionalmente y específicamente para todos los acontecimientos del ritual de la circuncisión que procede después de la iniciación de un joven.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL