Regresar

Compartir:

Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020

Feria Universitaria del Libro UANLeer 2020.
SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y CULTURA DE LA UANL.
Dirección Editorial Universitaria de la UANL.
Del miércoles 11 al domingo 15 de marzo del 2020.
Abierta desde las 10:00 horas.
Lugar: Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
ENTRADA LIBRE.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Informes: 1340-4350.

Edición 2020

La presente edición continúa con actividades ya tradicionales, como la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial, que por primera vez se entrega doble a personajes de la edición: Margarita de Orellana Iglesias y Alberto Ruy Sánchez. Destaca, desde luego, la presencia de Ediciones Era como Editorial Invitada en el marco de su 60 aniversario.

A través de Era participarán en UANLeer 2020: Alberto Ruy Sánchez, Elsa Cross, Ana García Bergua, Socorro Venegas, Diego Enrique Osorno y Bárbara Jacobs. Y además de las presentaciones de libros, la editorial desarrollará los diálogos “Hacer el cuento”, entre Ana García Bergua y Socorro Venegas; y “Maestros del cuento mexicano en Era”, entre Eduardo Antonio Parra y Luis Jorge Boone.

Asimismo, crece en sus secciones y áreas: al Salón de la Poesía, Ciclo del Crimen, Ciclo Música y Literatura, se le suman el Ciclo de Enjambre Literario, que reúne presentaciones y charlas con perspectiva de género; el Encuentro de Círculos de Lectura, en el que conoceremos a los integrantes de grupos de la ciudad que comparten con otros su pasión por la lectura y los libros; y el Festival Cuir que tendrá como sede UANLeer.

Nuestro programa presentará al público regiomontano y universitario más de 200 actividades con la presencia de más de 300 autores. Gracias a la colaboración de instituciones y editoriales como el INBAL, Vaso Roto Ediciones, Grupo Penguin Random House, ITESM, Grupo Planeta, Afirme, Anagrama, FCE, FIVS, CONARTE, Fundación SM y Océano, contaremos con autores, como: Robert Pinsky, Hugo Mujica, Joumana Haddad, María Baranda, Mónica Lavín, Gabriela Riveros, Jaime Mesa, Karla Zárate, David Toscana, Daniel Salinas Basave; además, se presentarán los títulos Una dacha en el golfo, de Emilio Sánchez Mediavilla, ganador del primer Premio Iberoamericano de Crónica Anagrama UANL Sergio González Rodríguez; Las mejores palabras de la libre expresión, de Daniel Gamper, ganador del 47.º Premio Anagrama de Ensayo 2019; Entre los rotos, de Alaíde Ventura Medina, Premio Mauricio Achar de Literatura Random House 2019; y Matrioshkas, de Miguel Barquiarena, Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2019.

UANLeer será sede, nuevamente, del Tercer Encuentro de Promotores de Lectura, convocada por la Fundación SM y la UANL, con el título «El pensamiento inclusivo a través de la lectura».

 

Libros UANL

Como en cada UANLeer, la Editorial Universitaria de la UANL presenta con una nutrida oferta entre la que destacan la versatilidad de sus autores y la riqueza de los géneros presentados; destaca la edición en español de No voy a odiar, de Izzeldin Abuelaish, candidato a Premio Nobel de la Paz; la selección de dibujos del maestro Gerardo Cantú, que, bajo el mismo título, Los dibujos, reúne su producción de los últimos 30 años. Otros libros son Caracola sin mar, de Silvia Peláez; A(tajos) migrantes, de Camila Krauss; El México de afuera, de Roberto Kaput; Una mirada, reflexiones y anécdotas sobre la vida, de Litto Nebbia; y Despachador de pollo frito, de Carlos Velázquez.

También, cerca de 35 autores de la UANL participan en la UANLeer 2020, tanto con novedades editoriales propias, coediciones con otros sellos.

 

Actividades Infantiles y Juveniles

Presentaciones literarias, cuenta cuentos, teatro, música y talleres forman la oferta dirigida a niños y niñas a partir de la primera infancia y hasta la adolescencia. Los talleres serán impartidos por LEGO, Papalote Museo del Niño, Pinacoteca Nuevo León, Tresnubesediciones, Facultad de Artes Visuales UANL, Física Pato2 con Ciencia de la FCFM UANL, Mariana Ayala y Cinthia Melissa Velarde.

 

Cine

En UANLeer comenzará la gira de presentaciones del nuevo documental del periodista Diego Enrique Osorno, Vaquero del mediodía, esto gracias al apoyo de Bengala, Interior XIII e IMCINE.

El estreno será el viernes 13 de marzo a las 20 horas en el Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario. En la proyección participará el talento, director y staff de producción.

Sobre el documental: Samuel Noyola, el poeta más inspirado de su generación, desaparece dejando tras de sí una serie de rastros de su obsesiva vida como artista, guerrillero y vagabundo, los cuales guían esta búsqueda tan personal como frenética de un misterioso personaje del fin del siglo XX.

Desde luego, se presentará un ciclo de cine relacionado a la literatura: “De la escritura a la pantalla” es el título, y presentará películas como: La religieuse (La religiosa), Madame Hyde (Señora Hyde), Le silence de la mer (El silencio del mar), Un amour imposible (Un amor imposible) y La douleur (El dolor).

Las proyecciones serán en el Cinema Fósforo del Colegio Civil a las 19 horas;

el evento es en colaboración con el Instituto Francés de América Latina. Oficina Monterrey.

 

Exposiciones

El rostro de las letras fotografías, de Rogelio Cuéllar, que presentará una serie de retratos a artistas latinoamericanos; y Silencios, de Sarah Kuźmicz, cuya obra pictórica llegará por primera vez a la ciudad, forman parte de la oferta que en este año presentará la feria.

 

Escena

Los espectáculos en UANLeer no pueden faltar, por ello, nuestra Orquesta Sinfónica, en el marco de su 60 aniversario, se suma a la feria y ofrecerá el 12 de marzo un programa especial. El concierto se realizará en el Teatro Universitario y los boletos se pondrán a la venta a través de boletia.com.

El Aula Magna, por su parte, recibirá a la obra de teatro Bien Danzonero, en la que el público asistente disfrutará de actuación, música y baile. En ella participa la Orquesta “Danzonera Digital” y bailadores danzoneros del Estado de Nuevo León.

La cita es el sábado a las 19:00 horas con entrada libre.

En la Tumba, emblemático centro cultubar del Barrio Antiguo, se presentará una leyenda del rock argentino, Litto Nebbia. Antes, y por primera vez en la ciudad, tendremos la oportunidad de escuchar al grupo Zuaraz. Es entrada libre y la música comienza a partir de las 19:00 horas.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

UANL
UANL