Tres décadas en la gráfica | Exposición

Inauguración de la Exposición “IAGO: Instituto de Artes gráficas de Oaxaca, tres décadas en la gráfica”.
Miércoles 6 de agosto del 2019. A las 19:45 horas.

Eventos complementarios:

Concierto “Paisajes sonoros con guitarra extendida”, a cargo de Rolando Cruz.

Miércoles 6 de agosto del 2019. A las 20:30 horas.

Conferencia sobre la exposición, a cargo de Berenice Torres Almazán.

Miércoles 6 de agosto del 2019. A las 19:00 horas.

Temporalidad de la exposición: 7 de Agosto -31 octubre 2019.

Lugar: Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes UANL (CEIIDA).

Dirección: Praga S/n, Campus Mederos.
Monterrey, Nuevo León.

ENTRADA LIBRE.

Informes: 8329 4000.

La exposición “IAGO, Instituto de Artes gráficas de Oaxaca, Tres décadas en la gráfica”, es la segunda gran exposición el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes de UANL (CEIIDA) y se presentará en continuidad a la línea de su programa de exposiciones 2019 que se enfoca a la revisión y reflexión de la gráfica como medio de producción artística y también como una forma de mantener el vinculación con la obra artística y cultural del maestro Francisco Toledo, quien ahora facilita a la UANL una muestra representativa de la acervo grafico conformado por el IAGO, institución cultural fundada por él y que está celebrando 30 años.

La exposición está conformada por dos colecciones: “La mirada grafica de Francisco Toledo” que incluye artistas mexicanos como Lepoldo Méndez, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Manuel Felguerez, José Luis Cuevas y José Clemente Orozco e internacionales como Pablo Picasso, Francisco de Goya, Joan Miro y Wilfredo Lam, así como la colección: “Artistas de la gráfica contemporánea” con autores como Gabriel Orozco, Abraham Cruzvillegas, Berenice Torres y Dr. Lakra , que en su conjunto conforman un total de 189 obras contenidas en 117 pizas de exhibición.

Para la realización de este proyecto se ha contado por el apoyo y colaboración de la Mtra. Sara López Ellitsgaard (Hija del Maestro Francisco Toledo), Directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO y de Inari Reséndiz Directora Adjunta, así como de Gerardo Martínez Coordinador del Acervo Toledo-INBA y Joushimart Morales Coordinación de Exposiciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO.

Instituciones participantes:

Universidad Autónoma de Nuevo León, a través la Secretaría de Extensión y Cultura y el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes.
Instituto Nacional de Bellas Artes.
Instituto de Artes Gràficas de Oaxaca.

“El grabado antes que ser obra de arte fue realizado para acompañar al texto, como un medio de evangelización, para acuñar monedas e imprimir los primeros naipes. Una herramienta para satisfacer necesidades educativas, económicas y de esparcimiento.

La característica más importante de esta disciplina, es su capacidad de multiplicidad, a la que debe su vigencia hasta nuestros días.

No cabe la menor duda que el Acervo Toledo-INBA es único en su magnitud con que contamos los mexicanos. El trabajo y placer de un artista se convierte en un legado nacional.
Esta exposición es un acercamiento al Acervo del IAGO en su totalidad y sus particularidades. A grandes rasgos tenemos ejemplos de las diversas técnicas del grabado desde distintas perspectivas y discursos artísticos.

De inicio la curaduría de Gerardo Martínez de la presente exhibición parece ecléctica, muchos se preguntaran ¿Qué tiene que ver una estampa religiosa del siglo XIX con Siqueiros, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, James Ensor, Goya, Miro, el Dr. Lakra, Emi Winter o Gabriel Orozco?

Una estampa anónima nos adentra a los orígenes del grabado y se va entretejiendo la historia hasta llegar a obra gráfica de nuestros días.

En nuestro país, es en el siglo XIX donde despunta la disciplina del grabado, con la apertura de la Academia de San Carlos y la llegada de Linati y la litografía a nuestro país; en este mismo siglo nacen unos de nuestros excelsos grabadores: Leopoldo Méndez, su antecesor José Guadalupe Posada y Julio Ruelas. Cuando el grabado se utilizó para difundir la situación sociopolítica del país.

En la primera mitad del siglo XX, el grabado como ilustración tiene un gran revuelo con las reformas educativas de Vasconcelos y sus propuestas editoriales (Un gran ilustrador fue Alfredo Zalce). Desarrollándose a la par de otro movimiento tan importante como es el Muralismo, siendo representantes de esta manifestación artística; David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
También es en el siglo XX que surgen las nuevas vanguardias artísticas. De autores que formaron partes de ellas, tenemos ejemplos en esta exhibición.

Nos podemos adentrar al mundo del grabado y de la gráfica contemporánea, llegar a la producción actual en donde los artistas utilizan las herramientas, medios y técnicas del grabado fuera del formato tradicional y de las reglas académicas de impresión”.
En este conjunto está a nuestro alcance mirar las obras de grabadores y artistas mexicanos, latinoamericanos, europeos y de nuestro vecino del norte.

Berenice Torres Almazán.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL