Espectáculo Primer Vuelo de Mexcalli Colectivo y Pájaro Arte Escénico

“Primer Vuelo” es la primera presentación de un conjunto de conceptos tanto musicales como escénicos y visuales que brotan de la inquietud de creadores de diferentes áreas artísticas cuyas ideas se asocian, se discuten y se concretan, para plasmar en un mismo espacio el resultado de música y danza contemporánea en el trabajo conjunto del colectivo Pájaro Arte Escénico y Mexcalli.

Ambos colectivos buscan en la experimentación y la improvisación plasmar sus diferentes percepciones y expectativas con sonidos, movimientos e imágenes. La concepción de este trabajo de colaboración entre colectivos se hace a partir de las percusiones, la electrónica y el movimiento escénico. Un aspecto a resaltar en “Primer Vuelo” es el uso de instrumentos de percusión de diferentes culturas, efectos percutidos en instrumentos como la flauta y abordados con lenguajes contemporáneos de música, fusionados con recursos aleatorios y electrónicos. Todo esto es realzado por elementos escénicos y visuales.

Integrantes de Mexcalli Colectivo:

Ana Karen Garza – Compositora.
Jorge Serna – Compositor.
Noel Reyes – Compositor.
Roberto Carlos Flores – Compositor.
David Cortés – Percusionista.
Daniel Brizuela – Percusionista.
Israel XXIII – Artista visual.

Integrantes de Pájaro Arte Escénico:

Catalina Castilla – Dirección general.
Héctor Mireles Cano.
Denise Longoria.
Esteban Fredin.

Mexcalli Colectivo
Música de experimentación, composición aleatoria y libre improvisación. Mexcalli surge en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como un colectivo enfocado a la creación y difusión musical que busca acercar la música contemporánea de concierto al público en general.

El colectivo se forma con músicos y compositores que se reconocen por una constante actividad de exploración de nuevos formatos y espacios en los cuales desarrolla su música. La distinción del colectivo se fundamenta en la adaptabilidad de su música original para ser recreada a la par con otras artes. Esto funciona en colaboración con otros colectivos, ya sean de artes visuales, danza, teatro, ópera de cámara y cualquier otra representación escénica.

Cada uno de sus integrantes se distingue por su preparación y desarrollo de diferentes procedimientos para abordar la experiencia musical donde el trabajo individual y colectivo, genera formas diversas de plasmar sonoridades y texturas musicales. El concepto tiene base en la composición aleatoria, libre improvisación y los recursos electrónicos.

Pájaro Arte Escénico
Compañía de arte escénico con enfoque en la danza contemporánea en constante proceso de experimentación con el objetivo de desarrollar obras que permitan un contacto genuino y auténtico con el espectador. Presentan su ópera prima “Sobre el vuelo de las aves” en marzo de 2017 en el Teatro del Centro de las Artes de Monterrey, N.L. y en junio del mismo año participan en el Festival Danza en la Plaza.

Ganadores del primer concurso de residencias de la Escuela Adolfo Prieto (escuela de arte multidisciplinario), en 2018 participan en la Temporada de Danza organizada por el Consejo de las Artes de Nuevo León, así como en el Encuentro Metropolitano de Danza, teniendo la oportunidad de compartir escenario con compañías emergentes y de gran trayectoria.

Espectáculo “Primer Vuelo”, a cargo de Mexcalli Colectivo y Pájaro Arte Escénico.
Jueves 21 de marzo del 2019 a las 20:00 horas.
Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Cooperación: 80 pesos, general. Adquiere tus boletos en la taquilla del Aula Magna y en boletia.com.
Informes: 1340-4350.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL