Espectáculo del Día de Muertos | Teatro

Espectáculo del Día de Muertos.
Obra de teatro Mi comadre la pelona. Texto y Dirección: Antonio Ibarra.
Domingo 3 de noviembre del 2019. A las 20:00 horas.
Lugar: Aula Magna de Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Cooperación: $ 150 pesos general / $ 100 pesos maestros, alumnos y miembros de INAPAM. Boletos en taquillas del Aula y en boletia.com
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Informes: 13404350.

Mi comadre la pelona, una estampa de nuestra idiosincrasia mexicana sobre la Muerte, amalgama de regocijos, melancolías, supersticiones y tradiciones que vamos tejiendo como un rebozo mortuorio que envuelve a nuestra comadre la huesuda, la pelona, la calaca. La recodamos en poemas, canciones y hasta en la comida, como parte de nuestra cotidianidad con la certeza de que llegará el día de nuestra cita nefasta en la fecha precisa, ni un minuto antes, ni un minuto después.
Antonio Ibarra.

Reparto por orden de aparición:

Juan – Katarino Félix
Fernando – Luis Melena
Polito – Chucho Cuéllar
Temo – René Rojas
Sr. Ventura – Rubén Alán
Octavio – Fernando Rivera
Sra. González y
Sra. Rebolloso – Yolanda Salazar
Rosa – Belém García
Estrella – Beba Trejo
Catrina – Valeria Dove

Texto y Dirección: Antonio Ibarra.
Asistente: Linda León.
Diseño de publicidad: Katarino Félix.
Diseño de escenografía: Antonio Ibarra.
Producción: Colectivo Teatral del Barrio.

SINOPSIS:
La señora Rebolloso realiza los trámites para la exhumación de los restos de su suegra. La situación, que al principio parece sencilla, se va complicando por la serie de requisitos e inconvenientes que se suscitan inesperadamente. El panteón municipal es el escenario donde se van tejiendo, al margen de esta acción, los pormenores de otros visitantes que acuden al mausoleo esa tarde. En un ambiente donde las lágrimas humedecen los recuerdos, las situaciones cómicas se hacen presentes sin faltar el toque místico y lúgubre de nuestro ya tradicional Día de muertos.

Semblanza del Grupo:
El Colectivo Teatral del Barrio: Surge por la iniciativa del maestro Chucho Cuéllar y un grupo de actores y escritores locales, que se reúnen con el fin de tallerar textos dramáticos.
Así se van seleccionando algunos textos y deciden llevar a escena la primera puesta del grupo: Mi comadre la pelona. Texto del maestro Antonio Ibarra, en cuyas manos cae la dirección de dicho montaje.
Entre los integrantes del grupo están: Chucho Cuéllar, Emma Parga, Antonio Ibarra, Yolanda Salazar, René Rojas, Beba Trejo, Valeria Dove, Rubén Alán, Katarino Félix, Luis Melena, Fernando Rivera y Belém García.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL