Espectáculo “Andanzas Mexicanas: Folklore Nacional”.

Espectáculo “Andanzas Mexicanas: Folklore Nacional”, a cargo de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL.
Director artístico: Ing. Alejandro González Herrera.
Director musical: Gilberto Valerio Santana.
Grupos invitados: Folklórico Vallarta Azteca, de Puerto Vallarta, Jalisco; y Danza Folklórica “Tecolotl Macehuani”, de Mexicali, Baja California.
Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL.
Sábado 23 de noviembre del 2019. A las 19:00 horas.
Domingo 24 de noviembre del 2019. A las 18:00 horas.
Cooperación: $100, público en general / $50, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM. Boletos en la Taquilla del Teatro Universitario.
Lugar: Teatro Universitario. Unidad Mederos.
Dirección: Praga y Trieste s/n. Fraccionamiento Las Torres. Monterrey, Nuevo León.
Informes: 83294125.

Ven y celebra con nosotros el 9° aniversario de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, que presenta el espectáculo “Andanzas Mexicanas: Folklore Nacional”. También participan los grupos invitados Folklórico Vallarta Azteca, de Puerto Vallarta, Jalisco; y Danza Folklórica “Tecolotl Macehuani”, de Mexicali, Baja California.

La Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bajo la dirección artística del Ing. Alejandro González Herrera, está formada por jóvenes universitarios de distintas dependencias que, deseosos de ofrecer toda la riqueza del folklore mexicano, han emprendido una tarea de difusión de la expresión dancística popular nacional, con el firme interés de preservarlo y darlo a conocer dentro y fuera del país. Conformado por más de 60 alumnos de preparatorias, escuelas técnicas y facultades de nuestra institución, la Compañía inició actividades el 06 de noviembre de 2010, teniendo como sede principal el Teatro Universitario. A partir de ese año es miembro del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales.

La excelencia e innovación interpretativa, así como el conocimiento profundo de la tradición, hacen que la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL, en su corta trayectoria, haya logrado transmitir al público, con cada una de sus presentaciones, el sentir de nuestras raíces a través de la música y la danza.

Ha participado en diferentes festivales nacionales e internacionales; en Turquía obtuvo el primer lugar mundial del Festival; también se han presentado en Canadá, Corea del Sur, donde fue merecedora al Gran Premio Mundial de dicho festival; en Portugal, Colombia, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Polonia y Suiza. Actuaciones especiales en la inauguración de la Universiada Nacional 2015; han acompañado a Lila Downs, al Mariachi Gama Mil, al Mariachi Vargas de Tecalitlán, a Fernando de la Mora, Tlen Huicani y a Luis Miguel.

En 2014 tuvo la gran distinción para representar a Nuevo León en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino en donde cautivó al público de la Alhóndiga de Granaditas con su programa “Desde el Nuevo Reyno de León, arte del Norte”. En nuestro país ha participado en los más importantes festivales de folklore en los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Durango, Zacatecas, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato y, por supuesto, Nuevo León. La Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (CTDFUANL) obtuvo el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Danzas Folklóricas, que se llevó a cabo, del 13 al 15 de septiembre del 2019, en Nova Prata, Brasil.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL