Escuela de Verano UANL 2019. Seminario de Cultura Mexicana. Conferencia sobre su libro-Recital de Carlos Prieto Jacqué

Escuela de Verano UANL 2019.
Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía Monterrey.
Conferencia sobre su libro Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas (2018)-Recital del chelista Carlos Prieto Jacqué.
Jueves 18 de julio 2019 a las 20:00 horas.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.
Monterrey, Nuevo León.
Entrada libre.
Informes: 1340-4350.

Carlos Prieto Jacqué, nacido en México y educado en el MIT, es uno de los violonchelistas más respetados del mundo, y estrena regularmente obras compuestas especialmente para él por compositores latinoamericanos, norteamericanos y europeos. En esta ocasión, dentro del marco de la Escuela de Verano UANL 2019 y el Seminario de Cultura Mexicana. Corresponsalía Monterrey, hablará sobre uno de sus libros, Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas, y ofrecerá un recital con música para violonchelo de los compositores Johann Sebastian Bach, Eugenio Toussaint y Sergei Prokofiev.

Las interpretaciones de Carlos Prieto han recibido un reconocimiento entusiasta y excelentes críticas en los Estados Unidos, Europa, Rusia, China, India y América Latina. El New York Times publicó de su debut en el Carnegie Hall: “Prieto no tiene limitaciones técnicas y sus instintos musicales son impecables”. Sus viajes también lo convirtieron en escritor. Su actividad literaria empezó como una forma de aprovechar las horas largas en que debía permanecer a bordo de los aviones. De ahí han resultado diez libros: “Cartas rusas”, “Alrededor del mundo con el violonchelo”, “De la URSS a Rusia”, “Las aventuras de un violonchelo”, “Senderos e imágenes de la música”, “5000 años de palabras”, “En toda China con el violonchelo”, “Apuntes sobre historia de la música en México y algunas notas biográficas”, “Dmitri Shostakovich, genio y drama” y “Mis giras musicales alrededor del mundo”.

Suite no. 3 para Violonchelo solo. J.S. Bach

Preludio

Allemande

Courante

Sarabande

Bourrée

Gigue

Bachriación para Violonchelo solo. Eugenio Toussaint (México)

(Obra dedicada a Carlos Prieto)

Marcha para Violonchelo solo. Sergei Prokofiev

Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1 de enero de 1937) es un violonchelista, escritor y académico mexicano. Ha sido invitado a muchas de las salas más prestigiosas del mundo y ha tocado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la American Symphony Orchestra en Nueva York, la Berlin Symphony Orchestra, la Moscow Chamber Orchestra, la Spanish National Orchestra, la Spanish Orquesta de Radio y Televisión, la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y muchos otras. La revista Strings dedicó un artículo de portada a Carlos Prieto llamándolo “Hombre del Renacimiento” y examinando “su vida asombrosamente rica como intérprete, autor, trotamundos e incansable promotor de compositores latinos”. El libro de Carlos Prieto “Las aventuras de un violonchelo” ya está disponible en inglés, publicado por The University of Texas Press. Prieto ha escrito diez libros. Cada tres años, el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto se lleva a cabo en Morelia, México, junto con el Conservatorio de las Rosas. La próxima competición tendrá lugar en agosto de 2019.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL