Escuela de Verano UANL 2019. Lectura de obra y presentación libro de Emilio Carballido

Escuela de Verano UANL 2019.
Presentación libro Emilio Carballido, de Socorro Merlín y Héctor Herrera (compiladores). Colección Veracruz Universal. Edita: Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Presentan: Luis Martín y Héctor Herrera. Lectura de obra.
Jueves 1 de agosto del 2019. A las 19:00 horas.
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Entrada libre.
Informes: 1340-4350.

Es un libro que recupera la memoria del escritor Emilio Carballido, que aborda su obra dramática, novela, cuento y guion de cine. También ofrece material iconográfico de Carballido, que va de imágenes de sus padres y carteles de sus obras y películas, hasta material fotográfico de los montajes de sus obras y su trayectoria. Además, cuenta con textos de escritores y críticos literarios, como Rosario Castellanos, Juan Villoro, Sabina Berman y Cristopher Domínguez; fragmentos de una novela inédita y el guion de la película Macario.

Emilio Carballido. Nació en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925; muere en Jalapa, Veracruz, el 11 de febrero de 2008. Dramaturgo y narrador. Obtuvo la Maestría en Letras especializado en Arte Dramático y Letras Inglesas en la UNAM. Fue director y profesor de la Escuela de Teatro del INBA; miembro del Consejo Editorial de la UV; director fundador de Tramoya; funcionario cultural del IPN; subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad de Xalapa; escribió la serie “Juegos del Paraíso” para TV Azteca. Miembro de la Academia Mexicana de las Artes y miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sus obras se han traducido y representado en Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Perú, Rusia, Suiza, Venezuela y Yugoslavia. Escribió los guiones cinematográficos de 40 películas, entre los que destacan Nazarín (en colaboración con Julio Alejandro y Luis Buñuel), El águila descalza, La Güera Rodríguez (en colaboración con Julio Alejandro) y Distrito Federal. En 1986, la UAQ creó el Premio Emilio Carballido. En 2001 y 2002 el Conaculta, el CITRU y la UAP publicaron el Catálogo de la obra de Emilio Carballido. Colaborador de América, El Nacional, La Palabra y El Hombre, México en el Arte, Novedades, y Tramoya. Becario del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Nueva York, 1950; y del CME, 1951-1952 y 1955-1956. Miembro del SNCA, como creador emérito, desde 1994. Premio en el concurso patrocinado por la Ópera Nacional 1953 por El pozo. Premio de El Nacional 1955 a la mejor obra del año por Las palabras cruzadas. Premio del concurso de la UNAM 1955 por La hebra de oro. Premio del Festival Dramático del INBA 1955. Premios Juan Ruiz de Alarcón en 1957, 1968, 1995 y 2002. Premio de Críticos no Asociados 1960 a la mejor obra del año.Premio Casa de las Américas 1962 por Un pequeño día de ira. Premio del Festival de las Artes de La Habana 1963 por El día que soltaron los leones. Premio El Heraldo de México 1967 y Premio de la AMCT 1984 por Te juro Juana que tengo ganas. Ariel 1972 por el mejor argumento original (compartido con Alfonso Arau, Héctor Ortega y Pancho Córdova) por el guion de El águila descalza. Premio Quijote de Oro 1981 por Apolonio y Bodoconio. Premio Ollantary 1981 por la revista Tramoya, Caracas, Venezuela. Premio de la APT 1984 por Fotografía en la playa. Medalla Bellas Artes 1995. Premio Sergio Magaña 1995 y el Gran Premio Especial por sus 50 años de autor dramático, otorgados por la APT. Premio Nacional de Ciencias y Artes (lingüística y literatura) 1996. Ariel de Oro 2002 por su trayectoria cinematográfica. Medalla al Mérito 2002 del Gobierno del Estado de Veracruz.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL