Regresar

Compartir:

Dúo Kamos en concierto

Escuela de Verano UANL 2019.
Concierto del “Dúo Kamos”, a cargo de Temenuzhka Ostreva (violocello) y Nargiza Kamilova (piano).

Lunes 8 de julio 2019 a las 20:00 horas.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
Cooperación: $ 150, público en general / $ 100, maestros, estudiantes y miembros del INAPAM (estos boletos en venta sólo en taquillas del Aula Magna). Boletia.com
Informes: 1340-4350.

El “Dúo Kamos”, integrado por la violochelista Temenuzhka Ostreva y la pianista Nargiza Kamilova, presenta un concierto, en el marco de la Escuela de Verano UANL 2019, en el que interpretarán obras de Ludwig van Beethoven: Andante con Variazioni y Sonata No 3, Op. 69 ; así como piezas de los compositores M. Marais: Las Folías de España; M. de Falla: Suite Española; y B. Bartok: Danzas Rumanas.

Programa

L. van Beethoven – Andante con Variazioni
L. van Beethoven – Sonata No 3, Op. 69
Allegro, ma non tanto – Scherzo Allegro molto – Adagio cantabile, Allegro vivace

Intermedio

M. Marais – Las Folías de España
M. de Falla – Suite Española
Paño Moruno – Nana – Canción – Jota- Asturiana – Polo
B. Bartok – Danzas Rumanas

 

Temenuzhka Ostreva, violonchelista. Premio UANL a las Artes 2017, en el área de música. Nació en la ciudad de Rousse, Bulgaria, pero en el 2005 se naturalizó mexicana. Inició sus estudios musicales a los 6 años de edad en su ciudad natal Rousse, Bulgaria, y a los 8 años eligió el chelo como su instrumento principal. A los 16 años de edad se presentó por primera vez como solista con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Rousse. En 1986 obtuvo la maestría de violonchelo y música de cámara con los profesores Z. Yordanoff y E. Bozhinova en la Academia Nacional de Música en Sofia y en este mismo año fue invitada a impartir clases en la dicha institución. T. Ostreva fue catedrática en la Academia de Música hasta el año 1991. De 1991 hasta 1996 fue chelista principal de la Nueva Opera Búlgara, con la que realizó numerosas giras por Europa, Estados Unidos y Japón. Desde 1997 vive en Monterrey, México, donde es chelista principal desde hace 20 años de la Orquesta Sinfónica de la UANL, maestra de violonchelo y coordinadora del área de las cuerdas en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Temenuzhka Ostreva ha ganado varios premios de concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Gran premio y la medalla de oro en el VIIº Concurso Nacional Svetoslav Obretenov, 1980 y en 1982 el Primer premio y la medalla de oro de la Octava edición del mismo, pero esta vez en la categoría de adultos. En el año 1983 gana otros dos primeros premios: en el Concurso de violonchelo en honor de Prof. Sugarev y en el Festival de Música de Cámara “Golden Diana” como miembro de Klavier Trio. En 1984 recibió el Primer premio en el concurso más importante de Bulgaria “All-Bulgarian Competition”, en la sección de violonchelo, y Segundo premio en la sección de música de cámara. En 1986 obtuvo diploma de semifinalista en el VIIIº Concurso Internacional Tschaikovsky celebrado en Moscú.

Temenuzhka Ostreva ha desarrollado una intensa actividad concertista: se ha presentado como solista con la Filarmónica de Rousse, Bulgaria, con la Orquesta de la Academia de Música en Sofía, con la OSUANL, con la Orquesta de Guanajuato, con The Valley Symphony Orchestra Texas, entre otras. Ha participado como recitalista y en diferentes ensambles de música de cámara en los festivales internacionales “Días musicales del mes de Marzo” en Rousse, Bulgaria, “Santa Lucia”, “Parnassós”, “Sala Beethoven” y “Alfonsino” en Monterrey, las temporadas de Radio Nuevo León y de Conarte, los Festivales de Coahuila, Tamaulipas, Del Desierto de San Luis Potosí, el Foro de las Américas de la ONU, el Festival de los Compositores de Nuevo León y numerosos conciertos didácticos con el propósito de acercar la música clásica a los jóvenes nuevoleoneses.

Ha compartido el escenario con músicos como Jean Luis Steuermann, Alexander Markov, Ophelie Galliarde, Carlos Prieto, Andreas Frölich, Cuauhtémoc Rivera, Álvaro Bitrán, Mirthala Salazar, Vanguel Tangarov, Nargiza Kamilova y etc. Ostreva es miembro fundador del cuarteto de cuerdas “Sofia” y posteriormente del cuarteto de cuerdas del Colegio Civil, el cual fue creado para celebrar el décimo aniversario de la remodelación del edificio de dicha institución. Con la pianista Nargiza Kamilova han formado el “Dúo Kamos”, con el que han tenido muy exitosas presentaciones en distintos foros del estado de Nuevo León.

Actualmente están trabajando sobre el proyecto de la presentación de la obra integral para cello y piano de L. van Beethoven, cuyo primer concierto fue realizado dentro del festival Alfonsino 2017 y fue altamente aclamado por el público y la crítica. Temenuzhka Ostreva es maestra de violonchelo y coordinadora del área de cuerdas de la ESMDM y fundadora del Concurso Nacional de Violonchelo de la misma institución, cuya primera edición fue en el año 2010. Ha sido invitada como miembro del jurado del VII Concurso Nacional de Música de Cámara en la Ciudad de México 2011 y el Concurso de Cuartetos de Cuerdas del Cuarteto Latinoamericano en el febrero del 2017. Sus alumnos destacan por su excelente preparación y son ganadores de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales. Temenuzhka Ostreva es la única maestra en México especializada en la metodología Suzuki con los 10 máximos niveles registrados. Es ganadora del Premio a las Artes de la UANL 2017.

 

Nargiza Kamilova, pianista. Una de las pianistas uzbekas más destacadas de su generación, Nargiza Kamilova inicia sus estudios a la edad de 6 años en la Escuela Especial Musical de V. A. Uspensky, con las maestras Charita Borisovna y G. H. Guliamova, graduándose a la edad de 17 años, con honores otorgados por la Academia. Posteriormente realiza estudios de especialización en el Conservatorio de M. Ashrafi de Taskent, Uzbekistán, obteniendo en el año 2002 los títulos de Maestra Concertista, Maestra Acompañante y Maestra de Música de Cámara, bajo la guía de los maestros Gulzamon H. Guliamova en piano, Malika Kasimova en acompañamiento y Nikolai Bukin en música de cámara.

Durante su estancia en Uzbekistán participó en el Concurso Internacional de Kazajistán “El Músico del Siglo XXI”, obteniendo el cuarto lugar; “Festival Chopin”, organizado por el Conservatorio de Taskent en Coordinación con el Gobierno Polaco, obteniendo el Premio a la Mejor Interpretación de la Música de Chopin; “Concurso Internacional de Violín” en la República Checa, obteniendo el diploma como “Mejor Acompañante del Concurso”. En el 2002 fue invitada a tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de Uzbekistán.

Como concertista se ha presentado en las mejores salas de concierto de Uzbekistán, Republica Checa, Kazajstán, Japón y México. Su interés por la Música Contemporánea la ha llevado a participar en la interpretación y estrenos de obras de compositores uzbekos y mexicanos, así como la grabación de dos discos con obras de compositores de Nuevo León.

En el año 2013, junto al violonchelista Serguei Trush, son invitados por la Embajada de Japón en México para realizar un concierto en la Ciudad de Tokio. Sus presentaciones incluyen música de cámara con solistas y ensambles mundiales en distintos festivales y conciertos emblemáticos como la flautista Clara Novakova en el Festival Internacional de Flauta de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; el violinista ruso Alexander Markov, dentro de los conciertos organizados por PARNASOS; el violonchelista mexicano Carlos Prieto, dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea “Música Nueva”; el violonchelista mexicano Álvaro Bitrán, en diferentes festivales y conciertos; Cuarteto de Cuerdas Sofía, dentro de los conciertos organizados por PARNASOS; Cuarteto Latinoamericano, dentro del Festival Santa Lucía; Orquesta Sinfónica de la UANL interpretando el concierto triple de Beethoven; Concierto en la Universidad del Estado de Texas, campus Brownsville; entre otros.

Actualmente es maestra de piano y maestra acompañante de nivel superior en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, asimismo realiza su trabajo como una de las pianistas concertistas más activas en el estado de Nuevo León.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

UANL
UANL