Presentación de libro | De no ser por México

Escuela de Verano UANL 2019.
Presentación del libro De no ser por México, de José Maria Muriá.

Participantes: Mario Cerutti, Juan Ramón Garza Guajardo, Umbelina González y el autor.

Edita: Miguel Ángel Porrúa.
Jueves 11 de julio del 2019 a las 19:00 horas.
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.
Monterrey, Nuevo León.
Entrada libre.
Informes: 1340-4350.

Este libro no aspira a ser una obra historiográfica propiamente dicha, por el contrario, José M. Muriá está convencido de que se trata de una verdadera epopeya. Con un sentido de obligación al escribir y recordar lo que hicieron los mexicanos referidos a lo largo de las páginas, Muriá hace un recorrido histórico que pocos mexicanos conocen y los libros de historia general no cuentan; historia que favoreció la democracia y los derechos humanos en la Península Ibérica y Francia. Este libro es entonces una manera muy particular de gritar ¡Viva México! de un personaje como lo es el autor, que ha vivido siempre con tal premisa y está ya viendo el final de su camino.

José María Muriá es egresado de la Universidad de Guadalajara y doctor en Historia por el Colegio de México. Pertenece a una familia que no habría sobrevivido de no ser por lo que se trata este libro. De no ser por México, más de cien mil personas habrían caído en las garras de los nazis y pasado a sus campos de trabajo o de exterminio. Los que no, habrían sido apresados por los esbirros de Franco y pasados por las armas. Por lo que se refiere a Portugal: todos cuantos fueron regresados a España, según convenio con el Gobierno de Franco, fueron fusilados de Badajoz, pero quienes lograron la protección de nuestra embajada, entre 1940 y 1950, lograron llegar vivos a México.

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL