Regresar

Compartir:

De Buenos Aires a Nueva York | Concierto

Concierto “De Buenos Aires a Nueva York”, a cargo del pianista Alejandro Vela (México) y el bandoneonista Juan Pablo Jofre (Argentina).
Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C.
Martes 4 de febrero del 2020. A las 20:00 horas.
Lugar: Aula Magna, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo. Monterrey, Nuevo León.
ENTRADA LIBRE.

Informes: 13404350.

 

El pianista concertista mexicano Alejandro Vela y el bandoneonista y compositor argentino Juan Pablo Jofre ofrecen un concierto con obras de los afamados compositores Astor Piazzolla, George Gershwin y JP Jofre, bajo los auspicios de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, A.C.

Alejandro Vela es reconocido como un pianista mexicano de talla internacional; sus recientes presentaciones, alrededor del mundo, lo han llevado a importantes escenarios en Europa, Canadá, México, y en giras por Malasia, Taiwán y Japón. Juan Pablo Jofre es un bandoneonista y compositor que se ha presentado en varias ciudades de Estados Unidos, Panamá, Italia, Rusia, Japon, China, Taiwán y Corea del Sur; y sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas de prestigio, como Paquito D’ Rivera, Orpheus Orchestra y Kathryn Stott.

 

Alejandro Vela. “Su ejecución trasunta enorme emoción, sentimiento, estupenda técnica y elegancia [Wandererfantasie de Schubert]. La delicadeza del Sposalizio [Liszt] es reflejada con una excelsa interpretación. El Soneto 47 y el 104 del Petrarca y Après une lecture de Dante suenan con gran virtuosismo, pero sin perder el pianista la profunda fuerza del pensamiento musical y de los ejercicios armónicos que plasmara Liszt en su obra.” — Mundo Clásico, Berlín. Alejandro Vela es reconocido como un pianista mexicano de talla internacional. Sus recientes presentaciones, alrededor del mundo, lo han llevado a importantes escenarios en Europa, Canadá, México, y en giras por Malasia, Taiwán y Japón. Originario de Piedras Negras, Coahuila, inició su carrera musical a corta edad, teniendo como guía a su madre, Hortensia Vela Mante, y Robert Avalon.

Su dedicación y entrega, le permitieron ingresar como becario a la Juilliard School de Nueva York, para obtener la Licenciatura en Piano, bajo la tutela de Yoheved Kaplinsky y, posteriormente, el grado de Maestría. Como solista, ha sido acompañado, entre muchas otras, por las sinfónicas de Chicago y Houston, bajo la dirección de Christoph Eschenbach, también con orquestas en Israel, Canadá, República Dominicana, República Checa; mientras que en México, ha tocado con la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Xalapa, la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica del Estado de Querétaro, la Sinfónica Carlos Chávez, la Camerata de Coahuila y la Filarmónica del Desierto. Alejandro Vela se ha presentado en el Concertgebouw de Ámsterdam, en la sala de conciertos de la Academia Sibelius en Helsinki, en el Museo Sibelius en Turku, en la Sala Mederi en Tallin, en la Sala George Enescu del Conservatorio Nacional de Música de Bucarest, en la sala de conciertos “Mihail Jora” de Radio Rumania, en el Óbudai Társaskör en Budapest, en la Embajada de México y el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, en el Instituto de México en Madrid, en la Casa de México en Paris, en la Casa del Maestro en Kiev, en el Instituto ItaloLatino Americano en Roma, en la serie Canadian Opera Company Piano Virtuoso Series en Toronto, en la Sala de Festivales Antonio Paoli en San Juan, en El Paso Pro-Música, en el Festival Ravinia en Chicago, en el Alice Tully Hall de Nueva York, así como en la Sala Nezahualcóyotl en la Ciudad de México, en el Festival En blanco y negro, en el Festival de México, en el Festival Internacional de las Artes Julio Torri, en el Festival Alfonsino, en la Fundación Dr. Ildefonso Vázquez Santos, en el periódico El Norte, en el Centro de las Artes en Kuala Lumpur, en el Auditorio Nacional en Taipéi, en el Teatro de la Ciudad de Nago en Okinawa, en la Sala de Conciertos en Nagoya y en la Sala Morita de la Universidad de Estudios Extranjeros en Kioto. También tocó para la NHK TV japonesa y se presentó en el Instituto Cervantes, en el Instituto Italiano de Cultura, en el Museo Nacional y en el Centro Nacional Olímpico de Tokio. Para más información, visite www.alejandrovela.com

 

Juan Pablo Jofre. Músico bandoneonista y compositor, oriundo de San Juan, Argentina. Sus obras han sido grabadas e interpretadas por artistas de prestigio, como Paquito D’ Rivera, Orpheus Orchestra y Kathryn Stott. Ha sido distinguido por el New York Times repetidas veces, por su destacada forma de interpretar y componer, y nombrado “uno de los artistas más destacados de la actualidad” por el Lincoln Center (Great Performers). Estudió composición y teorías musicales en la Universidad Nacional de San Juan y en la Universidad Nacional de Cuyo y, luego, en Buenos Aires, fue discípulo de Julio Pane, educador de renombre mundial y bandoneonista del legendario Sexteto de Astor Piazzolla, con quien estudio después de ganar el Premio Fondo Nacional de las Artes y en el 2008. Actualmente radica en Nueva York. Jofre Romarion ha brindado charlas y master clases en Juilliard School of Music, TEDx, GOOGLE Talks, Miami Univ., Manhattan School of Music, etc. Como solista y compositor, se ha presentado con la Sinfónica de San Antonio, la Sinfónica de San Diego y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, entre otras.

Como compositor, ha recibido encargos del violinista y director belga, Michael Guttman, y, actualmente, está trabajando en 2 encargos nuevos por la clarinetista Seun-Ghee Lee y la Metropolis Orchestra, San Antonio Chamber Orchestra y Baleares Island Symphony Orchestra (España) para el virtuoso violinista Francisco Fullana. En un estilo que sigue la línea de Piazzolla, Jofre encontró una conexión entre las composiciones de tango y las orquestaciones de la música clásica. Además de interpretar el bandoneón, siempre se interesó por escribir y componer su propia música, con versiones para diferentes tipos de ensamble. Con 34 años de edad, Jofré ya cuenta con gran reconocimiento internacional y se ha presentado en varias ciudades de Estados Unidos, Panamá, Italia, Rusia, Japon, China, Taiwán y Corea del Sur. En el 2015, Jofre escribió la obra para bandoneón “Transcendence” para la estrella argentina de ballet Herman Cornejo, quien la estrenó en Rusia, en el prestigioso festival Kings Of The Dance.

En Argentina, Jofre ha compartido escenario con importantes intérpretes del tango instrumental. En el 2014, estrenó su obra de Movimientos Tanguísticos en Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Mº Carlos Vieu, y en el Mozarteum Argentina filial San Juan, con los músicos Pablo Agri, Nicolás Ledesma, Patricio Villarejo y Javier Becerra. En el 2015, se presentó en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires con la Orquesta Sinfónica Nacional y con el ganador del Premio Grammy Fernando Otero. Juan Pablo comenzó estudiando percusión, piano y contrabajo con el Prof. Néstor Castillo, a la edad de 15 años. Años más tarde, decidió ingresar a la escuela de música de la Universidad Nacional de San Juan, en donde estudió fagot y canto lirico, antes de decidir estudiar en forma autodidacta el bandoneón.

En el año 2003, Jofre dio su primer concierto como arreglador y solista en el Primer Festival Internacional de Música de Cámara de Mo. Néstor Longo, para el cual arregló piezas para 12 Violoncellos y bandoneón. En el año 2005, JP cerró el concierto de Master Class dado por Ingrid Zur y George Heyer, en San Juan, interpretando un solo de bandoneón de Bach, Piazzolla y Federico. Más tarde, el mismo año, viaja al Festival de Tango en Granada con el Sexteto Mendocino y es invitado a tocar en la inauguración de la Escuela de Bandoneón, junto al maestro Rodolfo Montironi. En el 2008, Jofre actuó junto a los gemelos Lombard y el virtuoso violinista Nick Danielson en el famoso programa de Rosie O’Donnell en vivo, en la NBC. Al siguiente año, Jofre comenzó a escribir música para su Hard Tango Chamber Band y actuó en varios festivales. Jofre, actualmente, reside en Nueva York, su base para viajar por el mundo, en donde presenta su propia música. www.jpjofre.com

Responsable: Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL

UANL
UANL