La identidad artística en época de redes, caos y sobreinformación.

Conversatorio a cargo de Alberto Villarreal

Conversación a cargo del escritor, autor y director de teatro Alberto Villarreal, moderada por el periodista y dramaturgo Hernando Garza, dirigida a los estudiantes de la UANL sobre la actual sobreoferta de posibilidades estéticas a los jóvenes en formación artística. Reflexiones sobre el caos de posturas y la búsqueda de la trayectoria personal.

El encuentro “La identidad artística en época de redes, caos y sobreinformación” pretende ampliar el panorama nacional e internacional al que egresarán los actuales estudiantes y compartir algunas estrategias para conservar su propia voz creativa.

Alberto Villarreal Díaz de Bonilla
www.albertovillarreal.org

Escritor, autor y director de teatro. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su trabajo creativo abarca más de cuarenta puestas en escena, la mayor parte de su autoría. Está traducido al alemán, chino, inglés, francés y portugués. Es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM con medalla Gabino Barreda; ha cursado residencias de especialización en el Royal Court Theatre de Londres o la Fundación Carolina de Madrid.

Actualmente cursa la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad de Sao Paulo. Sus textos están publicados en editoriales como:

• Nick Hern Books de Londres
  • Le Miroir qui fume
  • Les cahiers de la Maison Antoine Vitez de París
  • Ediciones Alarcos de Cuba
  • Teatro Sin Paredes en México.

Ha sido invitado a festivales como el Transamerique de Montreal, El Santiago a Mil de Chile, el Iberoamericano de Cádiz, El Internacional de la Habana o el Mirada de Santos Brasil.

Ha montado sus obras en teatros como el Arcola Theatre de Londres y por compañías como la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. En su trabajo como ensayista ha escrito para revistas de arte como Letras Libres, Tempestad y Theater des Zeit (Alemania). Ha impartido cursos en ciudades como La Habana, Madrid y Sao Paulo.

Algunos reconocimientos que se le han otorgado son el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006), el Aurora Theatre Company Third Global Age Project en San Francisco, California (2008); el Premio Nacional de Literatura: José Fuentes Mares por su libro “Siete años en ensayos” (2013) y en 2014 la UNAM le concede el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el campo de “Creación Artística y Extensión de la Cultura”.

Ese mismo año fue seleccionado por la Shanghai Writers Association como autor para realizar una residencia de creación en China y posteriormente formó parte del congreso internacional de escritores “Simposium of Sino-Foreing Writers exchanges” en HangShou.

Recientemente fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres para una residencia creativa; fue convocado por el Kammerspiele de Múnich para colaborar en una reflexión de varios directores internacionales sobre 1968 y fue invitado por el Schauspiel de Leipzig para dirigir “Paradies Fluten” de Thomas Köck.

Conversatorio “La identidad artística en época de redes, caos y sobreinformación”, a cargo de Alberto Villarreal, con la participación de Hernando Garza.
Lunes 1 de abril del 2019 a las 19:00 horas.
Lugar: Patio Ala Sur, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Dirección: Colegio Civil s/n, entre Washington y 5 de Mayo.
Monterrey, Nuevo León.
(Entrada libre)