Regresar

Compartir:

Congreso AMIFRAM 2018

La Asociación de Maestros e Investigadores de Francés de México, A. C. y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se complacen en invitarte al:

                Congreso AMIFRAM 2018

Objetivos:

  • Ofrecer un espacio para intercambiar experiencias pedagógicas en el área de la enseñanza y el aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera (FLE).
  • Socializar los hallazgos de investigaciones realizadas en FLE.
  • Propiciar foros de discusión relacionados con la evaluación y certificación del FLE, la formación de profesores, las políticas lingüísticas en México, la enseñanza de la traducción y la enseñanza bilingüe.

Dirigido a:

  1. Académicos e investigadores de FLE.
  2. Estudiantes de licenciatura y de posgrado.

Líneas temáticas

  • L’enseignementdufrançais
  • L’enseignement bilingue
  • La recherche en didactique des langues étrangères
  • Les politiques linguistiques du français au Mexique
  • L ́évaluation et les certifications du FLE
  • La professionnalisation des professeurs de FLE
  • L’enseignement de la traduction

Modalidades de participación:

  1. Ponencias (20 minutos de presentación y 10 minutos para preguntas, máximo 2 autores)
  2. Mesas redondas (60 minutos, 4 participantes)
  3. Talleres (90 minutos, máximo 2 autores)
  4. Carteles (10 minutos, máximo 2 autores)

Fecha: 31 de octubre al 2 de noviembre de 2018

Sede: Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Plenarias de invitados especiales
Stéphanie Allard-Gomez es Delegada general de Quebec en México desde octubre de 2017. Originaria de la ciudad de Montreal, economista de formación, la Sra. Allard anteriormente ha ocupado varios puestos en el Servicio diplomático canadiense, en particular como Embajadora en El Salvador (2006-2008), Consejera política y coordinadora de la participación de Canadá en la Cumbre del G8 de 2006 en Rusia, también como Cónsul y delegada comercial principal en Milano (2002- 2004) y Consejera comercial y Encargada de negocios en la Embajada de Canadá en Colombia (1999-2002). También de 2008 à 2009 ha ocupado el puesto de Directora de las relaciones comerciales con América latina y el Caribe en el Ministerio de relaciones exteriores y Comercio internacional de Canadá en Ottawa. De 2009 a 2016, la Sra. Allard ha sido Vice-presidenta – Organizaciones internacionales en Montréal International, la agencia para el desarrollo económico de Montreal; luego Vice-presidenta asociada en el organismo Tourisme Montréal de febrero a septiembre de 2017.

María del Carmen Contijoch Escontria primera directora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Macquarie, Sídney, Australia, y maestra en Lingüística Aplicada por la UNAM, con mención honorífica. Hizo sus estudios de Enseñanza del Inglés en la Escuela Normal Superior de México, también con mención honorífica. Ha realizado diversos diplomados de actualización tanto en nuestro país como en las universidades de Londres y de Cambridge, relacionados con la enseñanza del inglés. Cuenta con el diploma del Curso de
Formación de Profesores de Lenguas Culturas del antes CELE. En la ENALLT se desempeña como profesora de carrera titular “A” de tiempo completo. Fue asesora de la Mediateca y ha impartido diferentes asignaturas en Formación de Profesores de Lenguas-Culturas, en el diplomado Actualización en Lingüística Aplicada a Distancia (ALAD) y en la maestría en Lingüística Aplicada. Es tutora de alumnos de la maestría en Lingüística Aplicada. Ha coordinado y participado en diversos proyectos de investigación del Departamento de Lingüística Aplicada en proyectos PAPIME y ANUIES. Ha sido autora y coautora de libros, así como de varios artículos de divulgación y de material didáctico relacionados con la lingüística aplicada y la enseñanza de lenguas.

Jacques Pécheur est aujourd’hui consultant-expert indépendant pour les questions de langue française. Directeur de la rédaction et Rédacteur en Chef de la revue Le français dans le monde, pendant presque vingt ans (1984 -2000 et 2009- 2011), il a été un observateur privilégié de l’évolution de la didactique du FLE pour laquelle il a créé la collection de référence « Recherches et Applications ». Expert missionné par le Ministère français des affaires étrangères, le Conseil de l’Europe, l’Union européenne et l’Agence intergouvernementale de la Francophonie, Jacques Pécheur s’intéresse plus particulièrement aux politiques linguistiques, au marché des langues, aux stratégies de promotion de la langue
française, et, aux nouvelles stratégies de l’apprentissage. De par ses différentes fonctions, il a eu l’occasion de se rendre dans une soixantaine de pays à travers le monde et en particulier à de très nombreuses reprises au Mexique, à l’occasion de congrès, colloques, conférences, pour des missions d’expertise et surtout pour animer de nombreuses sessions ou ateliers de formation. Jacques Pécheur est le co-auteur chez CLE International de plusieurs ensembles méthodologiques : Campus (2002) ÉCHO (2009) et Tendances (2016). Auteur de plusieurs ouvrages sur le cinéma, la littérature, la civilisation française, Jacques Pécheur a également publié plus de 800 articles sur la littérature contemporaine.

Haydée Silva est professeure titulaire à l’Université Nationale Autonome du Mexique. Rattachée au Collège de Lettres Modernes de la Faculté de Philosophie et Lettres, elle y enseigne –entre autres– la didactique du français et des littératures d’expression française. Titulaire d’un doctorat en Littérature et Civilisation Françaises, d’un Diplôme d’Études Supérieures Spécialisées en Sciences du Jeu, ainsi que de divers diplômes en didactique, traduction et interprétariat, elle est membre du Système National de Chercheurs Mexicains. Elle a reçu divers prix et distinctions, dont la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Humanidades (2007). Depuis 1992, elle a animé plus de 200 ateliers portant essentiellement sur le jeu en classe de français langue étrangère. Auteure de près de 110 articles publiés dans des revues nationales et internationales et de
deux livres, elle est co-auteure de trois ouvrages collectifs. Elle a notamment publié Le Jeu en classe de langue (CLE International, 2008).

Hélène Vanthier a été professeure des écoles, maître formateur et chargée de cours en didactique des langues à l’école primaire à l’IUFM de Franche- Comté. Elle est aujourd’hui enseignante-formatrice en FLE au Centre de linguistique appliquée (CLA) de l’Université de Franche-Comté où elle assure également la coordination pédagogique des stages d’été de formation de professeurs et de formateurs. Spécialiste de l’enseignement du FLE/FLS en direction des jeunes publics, elle effectue de très nombreuses missions d’expertise et de formation continue d’enseignants à l’étranger et collabore à la conception d’outils didactiques pour des dispositifs d’enseignement du FLE aux niveaux préscolaire et élémentaire. Elle est l’auteure chez CLE International de L’enseignement aux enfants en classe de langue, collection Techniques et pratiques de classe (2009) et de Zigzag, méthode de français pour enfants sur trois niveaux (2011-2015).

Programa general (El programa completo se publicará el viernes 12 de octubre de 2018 en nuestro sitio www.amifram.com.mx)

Fechas importantes:
Ponentes: Una vez recibida la carta de aceptación, es necesario confirmar su participación enviando por correo electrónico (amiframmty2018@gmail.com) el comprobante de pago y ficha de inscripción para ser incluido en el programa del congreso. Fecha límite: 5 de octubre de 2018.
Entrega de trabajos en extenso 30 noviembre de 2018, correcciones de los artículos aceptados del 28 de diciembre al 4 de enero de 2019 para dictamen y publicación en nuestra revista de la AMIFRAM Chemins Actuels 79/2019.
Asistentes: Formalizar su inscripción antes del 26 de octubre 2018.

Cualquier duda favor escribir al correo: contactoamiframmty2018@gmail.com

Responsable: Facultad de Filosofía y Letras de la UANL

UANL
UANL