Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital

Misión

Coordinar, promover, difundir y apoyar la innovación y el desarrollo digital para contribuir con la educación integral de calidad para toda la vida, incluyente y equitativa,  innovadora en la generación y aplicación del conocimiento, así como con el uso y desarrollo de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD), en los programas educativos del nivel medio superior y superior.

Funciones

I.Desarrollar y aplicar los recursos, herramientas y acciones necesarios para garantizar la continuidad académica mediante cursos en línea, incrementar la cobertura, promover la equidad y la utilización optima de la capacidad física, humana y tecnológica.

II.Elaborar e instrumentar un plan de acción estratégico para la inclusión intensiva de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD), en los programas educativos del nivel medio superior y superior en las modalidades escolarizada, no escolarizada y mixta dirigido a estudiantes y docentes.

III.Impulsar la innovación científica y educativa, la transformación digital y el uso intensivo de las TICCAD de acuerdo a la Visión UANL al año 2030 de ser reconocida mundialmente como una institución que ofrece una educación integral de calidad para toda la vida, incluyente y equitativa; innovadora en la generación y aplicación del conocimiento que trasciende por su responsabilidad social y aportaciones a la transformación de la sociedad.

IV.Promover el uso de las TICCAD, para fortalecer los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje en especial el Modelo Educativo 2020; la innovación educativa; la educación continua, colaborativa, interactiva y a distancia; la creatividad e innovación práctica para la resolución de problemas; y el desarrollo de habilidades y saberes digitales de los educandos y docentes.

V.Coordinar el desarrollo de programas educativos en el nivel medio superior y superior, en las opciones dual, abierta, semipresencial y a distancia, para impulsar el trabajo remoto y en entornos digitales; coadyuvar en  el cumplimiento de los programas presenciales; y cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población estudiantil.

VI.Fortalecer y coordinar las acciones y proyectos del Programa UANL 4.0, mediante :

a)La generación de espacios para profundizar en los temas e implicaciones de la Industria 4.0;
b)La formación de capital humano e intelectual con habilidades 4.0, a través de programas de educación continua, educación técnica y cátedras complementarias; reconversión profesional; programas educativos multidisciplinarios y transversales; fortalecimiento y la creación de programas de licenciatura, especializaciones, maestrías y doctorados.
c)El desarrollo científico y tecnológico  a través del impulso a la investigación en temas de vanguardia, el desarrollo de proyectos inter-facultades; la vinculación con organismo y empresa 4.0 y; la modernización del equipamiento y desarrollo de los centros de investigación y laboratorios en temas 4.0.

VII.Desarrollar programas para facilitar el acceso y la utilización responsable de las TICCAD en las actividades de servicio social y en los procesos de la vida cotidiana de la comunidad y para ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

VIII.Impulsar y desarrollar planes y proyectos estratégicos de innovación que vinculen el talento de las distintas áreas de conocimiento de la UANL, vinculados con el sector productivo para el crecimiento y participación de la comunidad universitaria.

IX.Orientar la planeación y los proyectos estratégicos en todos los programas y niveles educativos en el marco de la innovación, el desarrollo digital y la educación continua, colaborativa, multidisciplinaria, interactiva y a distancia.

X.Promover la cultura y difusión de la innovación y la transformación digital tanto al interior de la UANL como en los sectores público, privado, académico y social buscando que el ser humano sea el centro del desarrollo digital y  sacar el máximo provecho posible de las transformaciones tecnológicas para para mejorar la seguridad pública, promover la equidad, la salud y el desarrollo sostenible, entre otros.

Responsable: Dirección de Patrimonio