Regresar

Compartir:

Dirección de Relaciones Internacionales

Misión

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene como objetivo crear alianzas estratégicas que fortalezcan el Plan de Desarrollo Institucional y que conduzcan al reconocimiento de la Institución como una universidad de clase mundial, por organismos evaluadores y rankings internacionales, siendo la instancia que norma, sistematiza y orienta los procesos de contacto, gestión, formalización y seguimiento de los acuerdos de cooperación que la Universidad establezca con instituciones educativas extranjeras. Además, la Dirección de Relaciones Internacionales actúa como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo Internacional de la UANL y se desempeña como la oficina que coordina los objetivos académicos internacionales al interior y exterior de la UANL con la Oficina de Representación en Toulouse, Francia, y la Oficina de Representación en Shangái, China, con el Centro de Estudios Asiáticos, y con los directores de preparatorias, facultades y administración central. Igualmente, la Dirección de Relaciones Internacionales promueve y mantiene las relaciones con nuestros egresados, ampliando y consolidando las formas de colaboración de los egresados con la UANL y con la Fundación UANL.


Visión

La Dirección de Relaciones Internacionales es reconocida en el año 2020, por su excelencia como entidad facilitadora de la cooperación académica internacional, y por apuntalar los procesos evaluación y acreditación bajo esquemas y procedimientos de organismos nacionales e internacionales.


Funciones

  1. Gestionar y apoyar la negociación, resguardo, registro, actualización y seguimiento de los convenios de cooperación que suscribe nuestra Institución con otras instituciones internacionales.
  2. Fungir como la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo Internacional.
  3. Establecer y mantener una relación directa con los directores y responsables de asuntos internacionales de cada dependencia, con el fin de trabajar de manera coordinada con los objetivos académicos internacionales al interior y al exterior de nuestra institución.
  4. Cooperar en el establecimiento, creación, interpretación y ejecución de la política y lineamientos institucionales de internacionalización en todos los niveles de gestión pertinentes.
  5. Gestionar áreas comunes, complementarias y proyectos de colaboración con organismos e instituciones internacionales para favorecer programas de movilidad, investigación y extensión cultural, a nivel medio superior, licenciatura, maestría, doctorado y posdoctorado.
  6. Coordinar las visitas de autoridades y especialistas de diferentes áreas de nuestra institución; así mismo, apoyar en la realización de eventos académicos institucionales de índole internacional.
  7. Colaborar con las instancias universitarias, gubernamentales o privadas para la identificación de áreas y polos de desarrollo y sus requerimientos a nivel internacional, para favorecer las actividades académicas y de investigación de nuestras dependencias.
  8. Fungir como gestor ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con respecto a documentos oficiales para estudiantes y becarios extranjeros de todos los niveles, profesores e investigadores.
  9. Apoyar en la redacción, edición, traducción y difusión del material impreso, audiovisual y electrónico, que promueva la imagen de nuestra institución en el extranjero, con el fin de acrecentar la visibilidad de los programas académicos, culturales y de investigación en nuestra institución.
  10. Representar a la Universidad, en la República Mexicana y en el extranjero, ante organismos e instituciones internacionales para promover la cooperación internacional y la internacionalización de nuestra institución.
  11. Coordinar la Oficina de Representación de la UANL en Toulouse, Francia, la Oficina de Representación de la UANL en Shangái, China, y el Centro de Estudios Asiáticos.
  12. Gestionar los procesos iniciales, intermedios y finales para el envío de datos institucionales requeridos para la participación de nuestra institución en los sistemas internacionales de clasificación jerarquizada («rankings»).
  13. Promover y mantener relaciones con nuestros egresados, así como ampliar y consolidar las formas de colaboración de los egresados con la UANL y con la Fundación UANL.

Ubicación


Responsable: Dirección de Patrimonio