Taller de Microenseñanza

Propósito

El ejercicio de la docencia demanda diferentes y múltiples habilidades. Los profesores son conscientes de algunas de ellas y seguramente se aplican a desarrollarlas. Sin embargo, en la mayoría de los casos es el “método de prueba y error” lo que prevalece en el ejercicio docente. La unidad de aprendizaje Taller de Microenseñanza es una herramienta para reflexionar sobre la práctica docente, así como para identificar y reconocer las áreas de oportunidad que generalmente no se visualizan, porque en las aulas el profesor actúa autónomamente, casi nunca sin una supervisión de los responsables académicos de la dependencia, o de un par con más experiencia. En el taller se utilizarán diferentes estrategias para retroalimentar a cada uno de los participantes, grabando y posteriormente analizando grupalmente el video de una “clase áulica”. A través de esta experiencia se identifican tanto las buenas prácticas docentes, como aquellas que deben mejorarse.

1La microenseñanza: una experiencia de reflexión sobre la práctica docente.

2La clase áulica: oportunidad de interacción planeada.

3La autoevaluación como una estrategia de reflexión sobre los procesos metacognitivos

Fechas disponibles: A solicitud del (los) interesado(s)
Grupo 1 Modalidad escolarizada
Grupo 2  (Sabatino) Modalidad escolarizada