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Ingeniería Forestal

Facultad de Ciencias Forestales

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el PE de Licenciatura en Ingeniería Forestal deberá contar con las siguientes características:

      i. Características evaluables

  • Comunicar e identificar las ideas de un texto o discurso.
  • Conocimiento básico de biología y matemáticas
  • Resuelve situaciones que implica el uso de estrategias de razonamiento lógico, matemático y estadístico.
  • Comprensión lectora

      ii. Características deseables

Para llevar a cabo con éxito el plan de estudios el estudiante deberá mostrar interés en los siguientes atributos deseables:

  • Ser sensible a los valores que representa la diversidad biológica y la importancia de la misma para nuestra sociedad
  • Valorar y entender la importancia del trabajo de campo para resolver problemas ambientales.
  • Aprender por iniciativa propia y gusto a la lectura, como una forma constante de superación personal y profesional.
  • Practicar los valores éticos y morales que sustentan la tolerancia, su propio desarrollo social y que le permita trabajar en equipo.

Requisitos de ingreso

Académicos

Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

Ninguno


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Ingenieros (as) Forestales capaces de desarrollar un manejo forestal integral considerando procesos generados en forma antrópica o natural y que, a su vez, puedan afectar la biodiversidad o los procesos ecosistémicos; planificar el uso de los recursos naturales utilizando tecnologías de vanguardia para reducir el impacto de las actividades antropogénicas sobre los ecosistemas, mediante el desarrollo de planes de manejo y restauración de los ecosistemas, programas de mitigación de daños ambientales, así como la generación de programas de evaluación y prevención de incendios, plagas y enfermedades forestales, en los sectores privados y gubernamentales Todo ello con observancia a la diversidad de prácticas sociales y culturales de los propietarios de los recursos forestales. Tales profesionistas se caracterizan por desarrollar el pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo, al tomar decisiones oportunas, pertinentes e innovadoras en el ámbito del manejo y aprovechamiento de los recursos forestales. Muestran capacidad de liderazgo y logro en el trabajo colaborativo en todos los sectores públicos y privados para resolver problemas relativos a los ecosistemas forestales, mediante el uso de tecnologías de vanguardia. Además, muestran actitud de compromiso hacia los retos de la sociedad contemporánea mediante una actitud responsable, de respeto y compromiso humano para consolidar el bienestar y desarrollo sustentable de la comunidad y contribuir al avance socio-económico del país o región, según las necesidades actuales y futuras de la sociedad.


Competencias generales

Competencias Instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo a su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

Competencias integradoras

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

  1. Elaborar planes de manejo de ecosistemas utilizando datos sociales, biológicos, físicos y económicos relevantes obtenidos mediante herramientas de campo o sistemas de información geográfica para utilizar los recursos naturales de manera sustentable.
  2. Elaborar programas de mitigación ambientales mediante la aplicación de técnicas de evaluación de los procesos ecológicos y el análisis de los factores de estrés para reducir el impacto de las actividades antropogénicas sobre los ecosistemas.
  3. Restaurar ecosistemas a través del análisis de la biodiversidad y su relación con factores físicos y antropogénicos para lograr la conservación de los procesos ecológicos y la productividad del ecosistema.
  4. Generar programas de evaluación y prevención de riesgo de incendios, enfermedades y plagas forestales utilizando criterios de salud de los ecosistemas para preservar y mantener la productividad y la diversidad de los ecosistemas.
  5. Administrar unidades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre considerando los principios de sustentabilidad para diversificar los recursos naturales.

Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
1. Instituciones del sector público federal, estatal y municipal con injerencia en el sector forestal

(CONAFOR; CONANP;

SEMARNAT), que regulan y norman el

uso y conservación de los recursos forestales

1. Realiza el manejo y aprovechamiento de los bosques.

2. Evalúa planes de manejo de recursos forestales.

3. Gestiona recursos forestales.

4. Evalúa impactos ambientales.

5. Supervisa impactos y medidas de mitigación ambiental.

6. Elabora programas de participación social para el aprovechamiento de los recursos naturales.

7. Reforesta de acuerdo con los requerimientos de manejo de áreas.

8. Realiza actividades para restaurar áreas degradadas.

9. Evalúa actividades de reforestación y restauración.

10. Evalúa la salud de los ecosistemas y propone acciones correctivas.

11. Evalúa cargas de combustibles y programa actividades preventivas.

12. Evalúa programas de servicios ambientales y conservación de suelos.

2. Compañías forestales dedicadas al

manejo y aprovechamiento maderable.

1. Realiza inventarios de recursos forestales.

2. Programa las actividades para la cosecha sustentable de los recursos forestales.

3. Dirige las operaciones de producción.

4. Comercializa los productos forestales obtenidos.

5. Programa actividades ecoturísticas.

6. Realiza programas de reforestación y conservación de suelos

7. Realiza inventarios y programas de aprovechamiento de la fauna silvestre.

8. Programa y supervisa la producción de plantas en vivero.

9. Aplica medidas fitosanitarias para el control de plagas y enfermedades.

10. Realiza proyectos de conservación de los recursos forestales.

11. Evalúa el riesgo de incendios y realiza actividades preventivas

3. Empresas privadas con departamento de calidad ambiental,

consultorías o que fomentan actividades cinegéticas, deportivas

o de esparcimiento, ligadas a los recursos naturales.

1. Realiza actividades de reforestación.

2. Imparte cursos de cuidados al medio ambiente.

3. Produce plantas en viveros.

4. Aplica medidas de mitigación de impactos ambientales.

5. Comercializa productos forestales y sus derivados.

4. Organizaciones no gubernamentales (ONG) enfocadas al

cuidado de la naturaleza (TERRA,

TNC, FMCN, entre otras)

1. Realiza proyectos de conservación de la biodiversidad.

2. Realiza programas de conservación de la vida silvestre.

3. Colabora con las comunidades rurales para el aprovechamiento de los recursos forestales.

5. Consultorías en empresas privadas que realizan diversas actividades relativas al medio ambiente. 1. Asesora proyectos productivos.

2. Aplica recursos gubernamentales destinados a la conservación de ecosistemas.

3. Realiza estudios de impacto ambiental.

4. Realiza estudios técnicos justificativos.


Requisitos de egreso

Académicos

-Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios
-Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

COMEAA

http://comeaa.org/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Enero 2025

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación Internacional por la Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/home.html

Vigencia de la evaluación / acreditación

2025


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de junio de 2022.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura