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Licenciatura en Biología

Facultad de Ciencias Biológicas

Perfil de ingreso

El candidato a cursar el programa educativo de Licenciatura en Biología deberá manifestar y tener las siguientes características:

Características evaluables

  • Capacidad de pensamiento analítico.
  • Capacidad de pensamiento lógico-matemático.
  • Capacidad para analizar y sintetizar información.
  • Demostrar competencia comunicativa en el idioma inglés.
  • Habilidad de comprensión lectora y estructuración de la lengua (español).
  • Conocimientos básicos referentes a las ciencias biológicas y ciencias químicas.

Características deseables

  • Pone en práctica los valores que le inculca la universidad.
  • Capacidad para trabajar en equipo y resolución de conflictos.
  • Mostrar interés por la Biología, incluyendo las ciencias exactas.
  • Contar con habilidad para la manipulación de operaciones de prácticas y de laboratorio.
  • Contar con hábitos de estudios apropiados para un aprendizaje autónomo.
  • Habilidades y destrezas para el manejo de equipo e instrumental básico de laboratorio.

Requisitos de ingreso

Académicos

- Haber concluido satisfactoriamente el nivel medio superior o equivalente.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


De selección

- El estudiante deberá someterse al examen de Concurso de Ingreso establecido por la UANL.


Específicos del programa

- Cumplir con el 100% de asistencia al curso propedéutico.


Perfil de egreso

Propósito:

Formar Biólogos reflexivos, críticos, con responsabilidad y justicia social, respeto a la diversidad biológica y cultural, capaces de: aplicar el método científico en el análisis estructural y funcional de la biodiversidad para enriquecer el conocimiento de las especies y grado de amenaza en el que se encuentran a nivel local, regional y nacional; estimar el impacto ecológico y factores de riesgo ambiental dentro de los ecosistemas investigando los mecanismos evolutivos involucrados en los procesos biológicos de los organismos; y, proponer estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de poblaciones y ecosistemas a nivel regional, estatal y nacional con base a los procesos biológicos de acuerdo con las necesidades sociales y económicas dentro del marco legal que permitan incrementar beneficios económicos al ser humano por medio de la administración de los recursos naturales.

A su vez, tales profesionistas se caracterizan por diagnosticar, proponer y aplicar soluciones en respuesta a la crisis de biodiversidad a través de la aplicación de los conocimientos biológicos, lo que hace posible que participen en la organización e implementación de proyectos multidisciplinarios orientados al campo de la investigación, administración, gestión, control y educación tanto en el sector público como privado. En ese sentido, promueven la difusión y extensión de esta ciencia hacia la sociedad, con actitud innovadora, sentido ético y liderazgo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo científico, socioeconómico, cultural y ambiental del estado y el país.


Competencias generales

Competencias instrumentales

  1. Aplicar estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.
  2. Utilizar los lenguajes lógico, formal, matemático, icónico, verbal y no verbal de acuerdo con su etapa de vida, para comprender, interpretar y expresar ideas, sentimientos, teorías y corrientes de pensamiento con un enfoque ecuménico.
  3. Manejar las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD) como herramienta para el acceso a la información y su transformación en conocimiento, así como para el aprendizaje y trabajo colaborativo con técnicas de vanguardia que le permitan su participación constructiva en la sociedad.
  4. Dominar su lengua materna en forma oral y escrita con corrección, relevancia, oportunidad y ética adaptando su mensaje a la situación o contexto, para la transmisión de ideas y hallazgos científicos.
  5. Emplear pensamiento lógico, crítico, creativo y propositivo para analizar fenómenos naturales y sociales que le permitan tomar decisiones pertinentes en su ámbito de influencia con responsabilidad social.
  6. Utilizar un segundo idioma, preferentemente el inglés, con claridad y corrección para comunicarse en contextos cotidianos, académicos, profesionales y científicos.
  7. Elaborar propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo con las mejores prácticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.
  8. Utilizar los métodos y técnicas de investigación tradicionales y de vanguardia para el desarrollo de su trabajo académico, el ejercicio de su profesión y la generación de conocimientos.

 

Competencias personales y de interacción social

 

  1. Mantener una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prácticas sociales y culturales que reafirman el principio de integración en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacífica.
  2. Intervenir frente a los retos de la sociedad contemporánea en lo local y global con actitud crítica y compromiso humano, académico y profesional para contribuir a consolidar el bienestar general y el desarrollo sustentable.
  3. Practicar los valores promovidos por la UANL: verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los demás, paz, respeto a la naturaleza, integridad, comportamiento ético y justicia, en su ámbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sustentable.

 

Competencias integradoras

 

  1. Construir propuestas innovadoras basadas en la comprensión holística de la realidad para contribuir a superar los retos del ambiente global interdependiente.
  2. Asumir el liderazgo comprometido con las necesidades sociales y profesionales para promover el cambio social pertinente.
  3. Resolver conflictos personales y sociales, de conformidad a técnicas específicas en el ámbito académico y de su profesión para la adecuada toma de decisiones.
  4. Lograr la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida.

Competencias específicas

 

  1. Registrar la diversidad biológica, mediante la clasificación de los seres vivos en sus diferentes niveles de organización, su dinámica e interrelaciones en los ecosistemas para enriquecer los catálogos de especies en el ámbito local, regional y nacional y así, valorar el conocimiento del estado de salud ambiental y grado de amenaza en el que se encuentran.

 

  1. Estimar el impacto ecológico de los ecosistemas en el ámbito local, regional y nacional a través de la investigación de los mecanismos biológicos involucrados en la evolución de las especies y poblaciones en relación con los factores de riesgo ambiental que afectan las dinámicas poblaciones dentro de los ecosistemas con la finalidad de asegurar que los programas de conservación conduzcan a su persistencia como poblaciones viables y autosostenibles en la naturaleza.

 

  1. Proponer estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de poblaciones y ecosistemas a nivel regional, estatal y nacional con base en los procesos biológicos de los distintos niveles de organización, de acuerdo con las necesidades sociales y económicas dentro del marco legal para incrementar beneficios económicos a las poblaciones del ser humano mediante administración eficaz de los recursos naturales.

 


Campo laboral

Campo laboral
Campo Descripción de tareas
 

 

1. Organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la conservación ambiental.

 

2. Secretarias y dependencias gubernamentales en el ámbito de la conservación ambiental y manejo de recursos naturales

 

3. Secretarias gubernamentales en el ámbito de salud publica

1. Dirigir proyectos de conservación, manejo y uso sustentable de recursos.

2. Aplicar acciones de diagnóstico y remediación relacionadas con estudios de impacto ambiental, riesgo ambiental, contaminación ambiental, vida silvestre, ordenamiento ecológico, sustentabilidad y genética.

3. Elaborar planes de conservación y mantenimiento de áreas naturales protegidas y reservas naturales

4. Diseñar estrategias de manejo de especies invasoras y plagas de importancia económica y médica.

5. Contribuir desde posiciones estratégicas en el desarrollo de políticas, normas, proyectos y programas encaminados a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de la vida y del ambiente.

6. Manejar organismos que pongan en riesgo el bienestar de la población y además que afecten la salud de los seres vivos, del ambiente y los procesos de producción y conservación de alimentos y materias primas.

7. Aplicar acciones de administración y operación en empresas enfocadas en sistemas productivos, medicina biológica, ecoturismo con enfoque en interpretación ambiental.

8. Administrar programas de control de vectores.

9. Operar equipo de aplicación de insecticidas en campañas nacionales y estatales de control de vectores

10. Realizar encuestas entomológicas en campañas de control de vectores.

4. Empresas de ecoturismo

 

5. Instituciones educativas públicas y privadas en el nivel medio superior y superior.

 

1. Diseñar programas de educación ambiental en organizaciones públicas y privadas para el desarrollo sustentable y capacitación aplicada a estudios de impacto ambiental, control de plagas en diferentes ámbitos, y manejo de recursos naturales.

2. Impartir cátedra en alguna disciplina de ciencias biológicas.

6. Centros y/o institutos de investigación 1. Administrar proyectos de investigación en organizaciones públicas y privadas de generación y aplicación del conocimiento en disciplinas relacionadas a las ciencias biológicas.

2. Ejecutar proyectos de estudios de impacto ambiental, prevención, control, y mitigación.

7. Emprendedor

8. Consultorías ambientales

 

1. Administrar empresas de consultoría ambiental aplicadas a estudios de impacto ambiental.

2. Administrar a empresas y propietarios enfocados en sistemas productivos.

3. Monitorear plagas urbanas.

4. Aplicar productos químicos para el control de plagas.


Requisitos de egreso

Académicos

- Haber aprobado los 217 créditos totales del plan de estudios.
- Haber cumplido con el Servicio social obligatorio.


Legales

- Los que establezca la normatividad y los procedimientos de la Universidad, vigentes; u otros, en caso de que apliquen.


Específicos del programa

- Presentar el examen de egreso de licenciatura.
- Constancia de participación en las actividades para la formación integral.
- Constancia de haber desarrollado o fortalecido la competencia en una lengua extranjera.


Evaluación / Acreditación

Nacional

Nombre de la acreditación

Acreditación por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES)


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C.


Siglas del organismo evaluador / acreditador

CACEB

http://www.caceb.com/

Vigencia de la evaluación / acreditación

En proceso de reacreditación

Internacional

Nombre de la acreditación

Acreditación internacional por la Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics.


Nombre del organismo evaluador / acreditador

Accreditation Agency Specialized in Accrediting Degree Programs in Engineering, Informatics, the Natural Sciences and Mathematics, Alemania


Siglas del organismo evaluador / acreditador

ASIIN

https://www.asiin.de/en/

Vigencia de la evaluación / acreditación

Noviembre 2022


Otros reconocimientos

Nivel 2 en el Padrón de alto rendimiento en el EGEL.

Vigencia: diciembre 2019.


Ubicación


Fecha de aprobación del H. Consejo Universitario

9 de junio de 2022.

Responsable: Dirección del Sistema de Estudios de Licenciatura